jueves, 27 de junio de 2024
martes, 25 de junio de 2024
Honey Cone - Take Me With You
Primer tema de la cara B, para no hablar siempre de cómo empieza la cosa, una producción jugaba, elaborada, típica de fines de los sesenta, con orquesta, podría ser alguno de los hits que grababan Nancy Sinatra y Lee Hazlewood. “Some Velvet Morning”, “Sundown, Sundown” o “Summer Wine”. En seguida te das cuenta de que es una version de un clásico sixtie, nada menos que “Aquarius” el éxito de los 5th Dimension, que había sido escrito para el músical Hair. Más pegado a su época imposible.
Aunque acá hay una cuota considerable de soul. Otro tipo de trabajo vocal. Take Me With You es el primer LP de estudio del trío femenino de soul Honey Cone, de Los Angeles. La banda era apadrinada (por no decir manipulada) por Edward Holland Jr. Si el nombre te suena de algún lado es quizás porque forma parte del tridente compositivo Holland / Dozier / Holland, cracks absolutos de Motown Records, quienes para esta época probaban suerte con su propio sello, Hot Wax.
O sea que hay unos cuantos dolarcitos dando vueltas detrás de este debut, no se escatimó nada y se nota. La grabación es de primerísima línea, lo mismo se podría decir de los arreglos y las interpretaciones. Y se ve que no hubo problemas para conseguir autorización para grabar lo que se les antojó. De hecho el segundo tema es el clasicazo “Son of a Preacher Man”, que había sido un bombazo reciente con el cover que hizo Dusty Springfield en el inoxidable Dusty In Memphis y luego inmortalizaría Tarantino en Pulp Fiction. Lo que hacen las chicas con este temazo se podría decir que clasifica en “respetuoso”, muy parecido al de la diva inglesa.
Arranca con “Sunday Morning People”, uno de esos temas que intentan amigarse con la contracultura de una manera un tanto forzada, sobre todo a nivel lírico. Pero están tan bien tocados y cantados que es casi imposible resistirse. Además la producción es magnífica, con esa cosa medio psicodélica que había patentado Norman Whitfield con los Temptations. Esa mezcla de soul, R&B y psicodelia que era una novedad, una pequeña / gran revolución sonora.
Take Me With You es un producto de una era, cien por ciento,
no busques credibilidad ni credenciales anti-establishment acá porque no las
vas a encontrar. Es para la gente que en realidad ya no sabe que escuchar. Como
nosotros.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Marvelettes - In Full Bloom
Martha & the Vandellas - Sugar 'n Spice
The Flirtations - Sounds Like the Flirtations
viernes, 21 de junio de 2024
Ratones Paranoicos - Fieras lunáticas
Siempre tendrán que defenderse de aquello de que son una copia de los Stones. Siempre. Por un lado es cierto, las Majestades Satánicas siempre fueron la influencia número uno de la banda porteña. No es tan sencillo el asunto. Hay una cosa más punk acá. Algo que sin la new wave y lo que viene después no hubiese estado. Igual, vale aclarar, si te gustan mucho los Stones, quizás no te moleste que haya una banda que intente algo parecido, también están aquellos a quienes, si se parece o no algo, les importa un bledo y tiene todo el sentido… ¿a quién carajo le importan esas cuestiones? ¿Te gusta? ¿Te hace bailar? ¿Tiene alguno de los ingredientes que a vos te hacen levantar el pulgar? Eso es lo único que debería importar.
Fieras lunáticas es el quinto LP de estudio de los Ratones Paranoicos, sale en el ’91 en una época en que estaban cien por ciento establecidos, llevaban hordas de gente a sus conciertos y vendían una cantidad considerable de ejemplares. Era la banda en la cima de sus posibilidades, que nunca fueron muchas pero otra vez; no es un problema.
Los grandes temas de este disco bien podrían estar en Some Girls, incluso “Magia negra”, que podría ser considerado una “adaptación” del tema que abría aquel mítico larga duración de los Glimmer Twins, está a la altura... digamosló de una vez: le pasa el trapo. Quizás tenga que ver con que nadie en su sano juicio necesita volver a escuchar “Miss You” en su vida, aunque ahí ya nos metemos en otro terreno. Arranca con “Cowboy”, un clásico paranoico todo terreno, velocidad, actitud Stone y esas letras que sólo Juanse podría poner en papel, con su caraduría marca registrada; “tu vestido quema, parece un árbol de levas” o “como un alma en pena, me voy quedando sin venas”. Lo tomás o lo dejás, como siempre, pero acá hay personalidad, desfachatez y, en definitiva, mucho rock and roll.
No me digas que “Ya morí”, supuestamente un dardo envenenado contra el Indio Solari, no es un temazo porque no te creo. O bien sos metalero, gente que no acepta nada que NO SEA lo que ellos endiosan. La letra otro acierto, en la vena dylanesca de “Like a Rolling Stone” o “4th Time Around”, con frases para destruir a un enemigo o caído en desgracia. “Toda esa podre gente que se muere de repente, espero que ahora estén mucho mejor”. Impresionante. Se han hablado noches enteras de estos asuntos, sin lograr redondearlo con semejante elocuencia. Los temas en inglés son alucinantes, “Shadow and Thunder” es algo que no hicieron los Stones en ningún disco que haya salido después de Tattoo You y “Charly (Stay on the Ground)” no se queda atrás.
Ni falta hace
nombrar a los gastados, esos que todos desearíamos no volver a escuchar
más hasta la hora final. No es culpa de ellos que hayan ido a parar a donde
fueron. La ligaron de rebote, como varias de las acusaciones injustas que se
les han hecho. Por suerte podemos ignorarlas.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Ratones Paranoicos - Los chicos quieren rock
The Chesterfield Kings - Let's Go Get Stoned
Viejas Locas - ídem [1er. LP - 1995]
sábado, 15 de junio de 2024
viernes, 14 de junio de 2024
5 Canciones 5: Squeeze, Santana, Neko Case, Susana Rinaldi y Sugar
Squeeze
Disco número diez de los británicos, con breve aparición de Pete Thomas (de los Attractions) en la batería y regreso de Paul Carrack, que se había ido hacía rato, después de East Side Story, el disco que tenía "Tempted". Y esto bien podría ser la parte dos de aquel temazo, con ese costado soul / R&B inconfundible. Tiene el mismo tempo, la misma cadencia, digamos que es un buen auto-choreo.
Aparece originalmente en: Some Fantastic Place (1993)
Ver / oír en YouTube
Santana
Uno de los pocos músicos al que el misticismo religioso le sienta bien. O le sentó bien en un momento, no importa. Acá era una cosa que le sumaba mucho a la música, que la convertía en algo sin comparación. Primero es una especie de paisaje sonoro que no estaría fuera de la lugar en una escena como la de la tapa de Caravanserai, a los dos minutos y pico entra un ritmo demoledor, con el groove latino característico de Santana. Va y viene de una manera inquietante, poderosa. Hasta que en un momento salen con todo y ahí sí, llega el alivio del solo de guitarra. Cósmico.
Aparece originalmente en: Caravanserai (1972)
Ver / oír en YouTube
Neko Case
Excelente disco en vivo, sale entre Blacklisted y Fox Confessor Brings the Flood. Sirve para confirmar que los Sadies, que acá ofician de banda de acompañamiento, son una suerte de milagro musical moderno. Apoyan cuando tienen que hacerlo y destacan cuando es necesario. Ni hablar del tándem guitarrero de los hermanos Travis y Dallas Good, tradición, psicodelia y vuelo creativo en su máxima expresión. Este temazo dá título al álbum y lleva la firma de Neko Case y The Sadies, una alianza de esas que aportan.
Aparece originalmente en: The Tigers Have Spoken (2004)
Ver / oír en YouTube
Susana Rinaldi
Letra Le Pera, música Carlos Gardel. Lo cantó todo el mundo. ¿Qué le sumó Susana Rinaldi a su versión? Un costado teatral e histriónico que tienen muchas veces sus interpretaciones. Incluso se toma algunas licencias con la melodía y los arreglos son nuevos, hechos para la ocasión. Y vale decir que están bárbaros. Quizás un poco "atrás" en la mezcla con respecto a la voz, una queja menor. Hasta hay una cita a "Scheherazade", del compositor ruso Rimsky-Korsakov. Y de por sí la canción es impresionante, una reflexión sobre la condición humana, de cómo sobreponerse a la adversidad, con poesía. Y muchísimo tango, ni hablar.
Aparece originalmente en: A un semejante (1976)
Ver / oír en YouTube
Sugar
Acá nunca se les dió mucha bola, pero en USA Sugar, la banda que armó Bob Mould después de la separación de los míticos Hüsker Dü, tuvo más éxito y rotación que cualquier otra cosa que hizo, antes y después. Esto es, como el nombre bien indica, azúcar, almíbar auditivo. Pero en ningún momento se pasa de la raya, hay un balance que está bien manejado. Este temazo es una cara B de la época de primer disco que hicieron, el gran Copper Blue. Hoy no tenés que calentarte por ver dónde o cómo conseguirlo, está a un click de distancia.
Aparece originalmente en: Changes (12", 45 RPM, EP [1992]) Besides (compilación de singles y rarezas [1995])
Ver / oír en YouTube
miércoles, 12 de junio de 2024
Video de la Semana: Black Sabbath - Get a Grip
lunes, 10 de junio de 2024
Echo & the Bunnymen - What Are You Going to Do With Your Life?
Es interesante analizar las trayectorias de las bandas longevas. Pueden pasar todo tipo de cosas. Están las que siempre hacen más o menos lo mismo, las que cambian de manera muy sutil, las que dan giros bruscos, lo que sea con tal de sobrevivir.
El caso de los Bunnymen podría calificar dentro de 'brusco'. ¿O no? ¿O era más bien esperable y lógico? Se podría ubicar dentro de la misma categoría en la que entra Ramones, Ian McCulloch era un clon de Joey en sus años de escuela secundaria, pura casualidad. Sería algo así como “banda revolucionaria y rompedora que se vuelve conservadora / tradicional”. Primero era Leave Home y terminó siendo Mondo Bizarro… ¡e incluso Acid Eaters! Con Echo & the Bunnymen pasa algo parecido, los primeros cuatro discos no se parecen a nada, podrían entrar dentro del post-punk más áspero e inaccesible, junto a bandas como This Heat o el tercer LP de Magazine, Secondhand Daylight. Ahora viene la siguiente pregunta; ¿En qué estado de ánimo hay que estar para someterse a los sacudones de -por ejemplo- Heaven Up Here? Hay que encontrar un momento y tiene que ser muy especial. También tiene que ver con cierta edad en la vida, tanto del oyente como del artista. Es imposible que alguien de cuarenta años, la edad que tenían al grabar este disco, siga en la línea de “The Cutter” o “Over the Wall”, no tendría mucho sentido.
Vale decir que los Bunnymen ya habían mostrado indicios de clasicismo en aquellos años iniciales, se podrían citar “Bring On the Dancing Horses” y algunos temas de Ocean Rain, como para redondear la idea.
What Are You Going to Do With Your Life? sale cuando McCulloch y Will Sergeant tenían cuarenta años, época bisagra de la vida, por excelencia. La edad en que uno se cuestiona lo que hizo y lo que hará. La pregunta del título es definitiva; ¿Qué es lo que vas a hacer con tu vida? Les Pattison, el bajista original, deja la banda un poco antes de la grabación y entonces quedaron dos.
“Me gustaría que estés acá, abajo entre medio del polvo, necesito alguien que me ayude y vos necesitás alguien en quien confiar” canta McCulloch con su barítono característico en “Rust”, una balada de corazones rotos. En el quinto LP (el homónimo de la tapa gris) ya había canciones como esta, también en Evergreen. Una vida llevada encima, con su tragedia, alegrías y decepciones. Las cosas que hacen que un cantante tenga gravedad, credibilidad y, sobre todo, abandone el miedo a mostrarse frágil, vulnerable. En este disco hay más cojones que en cualquiera de los hechos por pibes de veinte en aquellos años de fin de siglo. Y sin apelar al volumen ensordecedor ni a los gritos enloquecidos.
¿Qué vas a hacer
con tu vida? La pregunta del millón.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Echo & the Bunnymen - Crocodiles
Ian McCulloch - Candleland
Echo & the Bunnymen - Siberia
viernes, 7 de junio de 2024
5 Canciones 5: Grant-Lee Phillips, Fair, Emerson, Lake & Palmer, UFO y Van Morrison
Grant-Lee Phillips
En el disco más politizado del ex-Shiva Burlesque se encuentra este himno. ¿Quién hace este tipo de canciones hoy en día? No se me ocurren muchos ejemplos, pero cuando aparecen uno no puede menos que caer rendido. Ante el coraje, la inocencia, los huevos o lo que sea que hace falta para salir al ruedo con una canción así. Un tema para salir a luchar.
Liberación. HOY más que nunca.
"Paz en las calles cuando el humo se disipe, el hará sagrado el día en que sus enemigos cayeron". Amén.
Aparece originalmente en: Widdershins (2018)
Ver / oír en YouTube
Fair
Banda oriunda de Seattle, como tantas otras, hicieron dos discos de estudio antes de desaparecer del mapa. El líder, Aaron Sprinkle, tiene una carrera solista y es relativamente conocido. Acá hay una canción que no se parece al resto, por empezar no hay batería y la melodía flota en unos arreglos de cuerdas vertiginosos mientras la letra dice algo de "salir de algún lugar, con los ojos borrosos". Sería una metáfora de esas que hacen referencia a mover, a salir adelante. No sé... la primera vez que la escuché me llamó la atención. La segunda no tanto.
Aparece originalmente en: The Best Worst-Case Scenario (2006)
Ver / oír en YouTube
Emerson, Lake & Palmer
"An Adaption of Ginastera's 1st Piano Concerto, 4th Movement" dice, entre paréntesis, al lado del nombre del tema. Al parecer los muchachos se molestaron en ir hasta Suiza, a pedirle permiso al compositor argentino, para hacer esto, que originalmente salió en Brain Salad Surgery. Según dicen, Ginastera ni siquiera se molestó en atenderlos. Pero cuando escuchó el resultado mandó un telegrama. ¿Será? No dejes que la verdad arruine una buena historia, como bien dijo Keith Richards. El triple en vivo es el summun de la indulgencia prog-rocker, lo tomas o lo dejas, pero es así.
Aparece originalmente en: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)
Ver / oír en YouTube
UFO
La importancia y el peso de una gran canción. ¿Por qué? Venía escuchando No Heavy Petting, uno de los tantos discos buenos de los alemanotes hard-rockeros UFO y la verdad es que la venía pasando muy bien. Sin demasiados sobresaltos, obteniendo lo que esperaba de ellos, ni más ni menos. Hasta que apareció esto, que me saltó al cuello inmediatamente. El ataque ninja de la canción perfecta. Cover de los Small Faces, no aparecía en el disco, está en los bonus tracks de la reedición en CD. Impresionante.
Aparece originalmente en: No Heavy Petting (1976 - reedición con bonus de 2007)
Ver / oír en YouTube
Van Morrison
Del mismo disco que tiene "Have I Told You Later...", uno de los temas más famosos de Van the Man. Esto continúa la línea espiritual trazada por Beautiful Vision, Hymns to the Silence o Poetic Champion's... Son esos mantras que parecen flotar en una suerte de delirio místico, con un Van Morrison en un estado de gracia, suspendido en vaya uno a saber qué creencia, droga o fiebre religiosa. También se podría decir que esto lo invento él mismo en Astral Weeks y no sería descabellado. Un acorde, ningún apuro y mucha convicción.
Aparece originalmente en: Avalon Sunset (1989)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 5 de junio de 2024
Man - Never Say Nups to Nepalese
Patrón de batería tribal y una guitarra soleando medio disonante, chillona. El volumen va creciendo muy de a poquito, en fade-in. Cuando entra la banda parece uno de esos temas de Yes de la etapa clásica, la de Fragile o Close to the Edge. Sé que la invocación de los magos del prog-rock provoca reacciones adversas en más de uno.
Pueden
Cuando parece que ya están todas las cartas sobre la mesa, entran en una suerte de despegue cósmico de space-rock alucinante, con ruiditos alla Hawkwind y efectos de sonido varios. Instrumental.
Cósmico. Extraordinario.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Son esas bandas que no tenían un frontman, un líder carismático, o como The Who, en donde todos tenían una onda muy particular. Estos eran pura música. No te van a entrar por otro lado, es por ahí, escuchando los discos, los primeros seis o siete que hicieron, ese es el legado de Man y este es el séptimo de estudio de los galeses.
Back Into the Future (1973)
lunes, 3 de junio de 2024
Video de la Semana: Ed Kuepper - The Way I Made You Feel
Hoy sería inconcebible, pero en un momento se intentó hacer que Ed Kuepper se convierta en una estrella, le pusieron unos dinerillos para eso. El ex-guitarrista de los míticos The Saints y un corte de difusión de Honey's Steel Gold, su quinto LP como solista.
.
sábado, 1 de junio de 2024
5 Canciones 5: Tony Joe White, Wilson Pickett, Dinosaur Jr, Iron Butterfly y Robin Gibb
Tony Joe White
¿Qué onda Eudora, en Arkansas? Según Tony Joe White, ahí fué donde lo agarraron al diablo y lo metieron en cana. ¿Importa? No, no mucho en realidad. Si la música es esto, mucho menos. Acá no es tanto la historia, es el groove demoledor, el tufo a rock sureño, grasa y rutero. A algunos quizás les suena por el tremendo cover que hacía Elvis en la época de Las Vegas de "Pork Salad Annie". Otro temazo, con mucho en común con este. Dos o tres acordes, arreglos de bronces, la base rítmica pegada al máximo y no mucho más que agregar. ¡Hit the road, Jack!
Aparece originalmente en: Tony Joe White (4to. LP [1971])
Ver / oír en YouTube
Wilson Pickett
Otro poco de soul sureño. Con una rebanada abundante de psicodelia. Esto bien podría ser un tema de los Temptations más psicodélicos. Quichigésimo disco de estudio del gran Wilson Pickett, uno de los tantos indispensables que ha grabado. Son cuatro minutos en donde pasa de todo, parece música de persecuciones en San Francisco, con una vuelta de tuerca. Las guitarras funk machacosas están, eso no puede faltar. Los violines agregan el vértigo. ¿Qué habrá hecho nuestro héroe en el estudio mientras se grababa esto?
Aparece originalmente en: Don't Knock My Love (1971)
Ver / oír en YouTube
Dinosaur Jr.
Estos tienen más de un truco bajo la manga, no es de esas bandas que hacen bien una cosa y allá van. Hay cierta variedad dentro de lo acotado que parece ser el estilo de Dinosaur Jr. La voz lloricona de J Mascis le agrega personalidad a un tema que ya la tiene desde los primeros compases. Y cuando aparece ese cambio, ese estribillo, es para abrazarse en la ronda de birra y cantar a grito pelado. Desafinando, por supuesto. Hay dinámica, la manejan con oficio y onda. Comunica. No tengo la menor idea de qué va la letra pero se puede sentir que hay dolor. Blood On the Tracks, diría His Bobness.
Aparece originalmente en: Farm (2009)
Ver / oír en YouTube
Iron Butterfly
Arpegios, delicadeza, una cosa medio celestial, me hace acordar a ciertos temas de Pearl Jam, de hecho la voz del cantante tiene cierta relación con el de Eddie Vedder. No es algo que representa mucho a Iron Butterfly, una banda de hard rock psicodélico de la B, de segunda línea se podría decir. Con un montón de joyas valiosas, atractivas. Siempre serán recordados por "In-A-Gadda-Da-Vida", uno de los primeros temas largos de la segunda mitad de la década del sesenta. Hay más si querés ir más allá de la punta del iceberg.
Aparece originalmente en: Metamorphosis (1971)
Ver / oír en YouTube
Robin Gibb
¿Y esto? ¿Demis Roussos? No, no, en seguida entra una de las voces más reconocibles de la historia de la música grabada. Después de Odessa había tensión en el boliche de los hermanos Gibb y Robin decide hacer las valijas. Graba Robin's Reign, que bien podría ser una continuación del ya mencionado LP doble, de la tapa de terciopelo roja. O Trafalgar, otro disco enorme, injustamente infravalorado. Esto sería un pop europeo barroco, muy orquestado, ambicioso y bien de su época. Envejeció bastante bien, para mi gusto. Pero sobre gustos... hay cualquier cantidad de cosas escritas. ¡JA!
Aparece originalmente en: Robin's Reign (1970)
Ver / oír en YouTube