lunes, 20 de julio de 2020

5 Canciones 5: Howe Gelb, Cuero, Pearl Jam, Ozark Mountain Daredevils y The Triffids


Cowboy Boots on Cobblestone
Howe Gelb & a Band of Gypsies

Esta ya había salido en otro disco solista del capo de Giant Sand, en The Listener, del '03. Pero acá el tema va a parar a otra dimensión, a la estratósfera en realidad. Grabado en Córdoba, España con un ejército de guitarristas flamencos, entre ellos el gran Raimundo Amador. Si la gran música actual tiene que ser bastarda desde su concepción misma, esto es el ejemplo perfecto. Howe Gelb: un yanqui en tierras gitanas, haciéndose entender con señas. O con música; el lenguaje universal.

Aparece originalmente en: Alegrías (2013)

Ver / oír en YouTube


Golpeando las piedras
Cuero

Nunca imaginé lo que iba a encontrar en Crecimiento, de Cuero. Y más habiendo escuchado anteriormente Tiempo después, el primer disco del trío liderado por el guitarrista Nacho Smilari. Afrobeat. Sí señores, así como lo leyeron, una banda de rock duro cortada con el molde de Vox Dei decide hacer un cambio a lo grande... y salen bien parados. En realidad "Golpeando las piedras" no es el tema más representativo del disco, pero es un instrumental funk con percusión y un riff de guitarra increíble. A partir del minuto y fracción hay sorpresa; el tema desciende a los infiernos. Genial.

Aparece originalmente en: Crecimiento (1974)


Ver / oír en YouTube


Sleigh of Hand
Pearl Jam

¡Qué disco raro Binaural! Bueno... todo lo "raro" que puede llegar a ser un disco de Pearl Jam, una banda de rock clásico que nunca tuvo miedo de meterse en terrenos desconocidos. "Sleigh..." empieza lento y con un ritmo medio chueco, de repente corta y sale la banda a lo grande, bien al estilo Pearl Jam, con Eddie Vedder haciendo lo que mejor le sale. Nunca iba a ser un hit y la verdad que no tengo idea de si fue parte del repertorio en vivo de la banda. Pero es un temazo.

Aparece originalmente en: Binaural (2000)

Ver / oír en YouTube


Road to Glory
The Ozark Mountain Daredevils

Del primer disco -homónimo- de la banda de Springfield, Missouri, uno de los tantos pueblos / ciudades con ese nombre en USA, como todo fan de los Simpsons debería saber. "Road..." es una delicia auditiva, como avanza, el tempo, los arreglos de piano, cómo está cantado... es claramente uno de esos temas diferentes, que no se parecen mucho a nada. La banda en sí es cultora de un rock sureño (o country rock) muy delicado -y hasta etéreo se podría decir- pero este tema es un verdadero hallazgo, trasciende cualquier género o encasillamiento.

Aparece originalmente en: The Ozark Mountain Daredevils (1973)


Ver / oír en YouTube


Estuary Bed
The Triffids

Hace unos años Born Sandy... tuvo su documental de Grandes Discos Australianos, junto con Woodface de Crowded House o (I'm) Stranded de The Saints. Merecidísimo. "Estuary Bed" es un lujo de canción, en todo sentido. Vale la pena conseguir la reedición que salió en 2006, que tiene las anotaciones que hacía David McComb para cada una de las canciones, fotos de su cuadernito en donde intenta escribir los arreglos y clima que tenía en mente para los temas. Un romántico empedernido y un compositor de los grandes.

Aparece originalmente en: Born Sandy Devotional (1986)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...