The Gates of Delirium
Yes
Alguna vez escuché que el primer tema de Relayer era un intento de musicalizar La Guerra y la Paz, la obra magna de León Tolstoi. Si lograron hacerlo o no es otra discusión pero lo que sí alcanzaron es una suerte de paraíso rocker y ultra-deforme. A esta altura no vamos a ponernos a defender a Yes. Cuando la música llega a escalar estas cumbres, algo que no es frecuente, uno no puede menos que cerrar el pico y rendirse ante la evidencia, la grandeza o, si se quiere, grandilocuencia. Para llevar a cabo una empresa como "The Gates..." no sólo hay que tener huevos, también estudios, capacidad técnica, vuelo creativo y un largo etcétera.
Aparece originalmente en: Relayer (1974)
Ver / oír en YouTube
Yes
Alguna vez escuché que el primer tema de Relayer era un intento de musicalizar La Guerra y la Paz, la obra magna de León Tolstoi. Si lograron hacerlo o no es otra discusión pero lo que sí alcanzaron es una suerte de paraíso rocker y ultra-deforme. A esta altura no vamos a ponernos a defender a Yes. Cuando la música llega a escalar estas cumbres, algo que no es frecuente, uno no puede menos que cerrar el pico y rendirse ante la evidencia, la grandeza o, si se quiere, grandilocuencia. Para llevar a cabo una empresa como "The Gates..." no sólo hay que tener huevos, también estudios, capacidad técnica, vuelo creativo y un largo etcétera.
Aparece originalmente en: Relayer (1974)
Ver / oír en YouTube
Skyscrapers
Eumir Deodato
Deodato tenía apenas veintiseis tiernos añitos cuando produjo el segundo disco de la dupla Sinatra / Jobim, el pelo largo y era mirado con desconfianza. Su talento les hizo bajar la guardia al instante. En su segundo LP como solista hace una música cinematográfica, difícil de describir. Este tema en particular vendría a ser una mezcla entre música de películas de policías de los setenta, Fela Kuti y James Brown. Buen intento, pero no alcanza; hay que escucharlo.
Aparece originalmente en: Deodato 2 (1973)
Ver / oír en YouTube
Eumir Deodato
Deodato tenía apenas veintiseis tiernos añitos cuando produjo el segundo disco de la dupla Sinatra / Jobim, el pelo largo y era mirado con desconfianza. Su talento les hizo bajar la guardia al instante. En su segundo LP como solista hace una música cinematográfica, difícil de describir. Este tema en particular vendría a ser una mezcla entre música de películas de policías de los setenta, Fela Kuti y James Brown. Buen intento, pero no alcanza; hay que escucharlo.
Aparece originalmente en: Deodato 2 (1973)
Ver / oír en YouTube
Los últimos tres
Juan Ravioli
Elliott Smith, los Beatles de la última etapa, Luis Alberto Spinetta... algunas referencias claras. "Yo se que debe ser duro estar lejos de casa" canta, en una de las grandes canciones de su primer LP como solista. Cuando parecía que estaba todo dicho aparece una sección instrumental, a cargo de un cuarteto de cuerdas, que es de una belleza sobrenatural. Talento de sobra.
Aparece originalmente en: Álbum para la juventud, Vol. 1 [París 1980] (2006)
Ver / oír en YouTube
Juan Ravioli
Elliott Smith, los Beatles de la última etapa, Luis Alberto Spinetta... algunas referencias claras. "Yo se que debe ser duro estar lejos de casa" canta, en una de las grandes canciones de su primer LP como solista. Cuando parecía que estaba todo dicho aparece una sección instrumental, a cargo de un cuarteto de cuerdas, que es de una belleza sobrenatural. Talento de sobra.
Aparece originalmente en: Álbum para la juventud, Vol. 1 [París 1980] (2006)
Ver / oír en YouTube
Cafe Rock
Mikis Theodorakis
Guitarra fuzz bien al frente, con un riff de esos que parecen derretirse y hacen pensar en el Sunset Strip, con chicas bailando a go-go, desquiciadas. Pero esto corresponde a la banda sonora de Z, la película de suspenso político de Costa-Gavras, compatriota del que algunos han llamado "El Morricone griego". Esa definición le queda un poco corta al maestro, quien se ha dado el gusto de dejar una obra extensa y llena de sorpresas.
Aparece originalmente en: Z [banda sonora original de la película] (1969)
Ver / oír en YouTube
Mikis Theodorakis
Guitarra fuzz bien al frente, con un riff de esos que parecen derretirse y hacen pensar en el Sunset Strip, con chicas bailando a go-go, desquiciadas. Pero esto corresponde a la banda sonora de Z, la película de suspenso político de Costa-Gavras, compatriota del que algunos han llamado "El Morricone griego". Esa definición le queda un poco corta al maestro, quien se ha dado el gusto de dejar una obra extensa y llena de sorpresas.
Aparece originalmente en: Z [banda sonora original de la película] (1969)
Ver / oír en YouTube
Fountain and Fairfax
The Afghan Whigs
¿Entran o no entran en la categoría grunge? ¿Tiene algún sentido esa discusión? ¿Es ALGO el grunge al fin y al cabo? Lo cierto es que la banda liderada por Greg Dulli tiene algo que ver con ese rock alternativo tan de la década del noventa. Hicieron al menos cuatro discos indispensables y Gentlemen es, sin duda, uno de esos. Hay sordidez, amargura, trastorno psicológico, un alma atormentada exorcizando demonios a los cuatro vientos, eso seguro. ¡Y con guitarras!
Aparece originalmente en: Gentlemen (1993)
Ver / oír en YouTube
The Afghan Whigs
¿Entran o no entran en la categoría grunge? ¿Tiene algún sentido esa discusión? ¿Es ALGO el grunge al fin y al cabo? Lo cierto es que la banda liderada por Greg Dulli tiene algo que ver con ese rock alternativo tan de la década del noventa. Hicieron al menos cuatro discos indispensables y Gentlemen es, sin duda, uno de esos. Hay sordidez, amargura, trastorno psicológico, un alma atormentada exorcizando demonios a los cuatro vientos, eso seguro. ¡Y con guitarras!
Aparece originalmente en: Gentlemen (1993)
Ver / oír en YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario