martes, 12 de abril de 2022

The Who - Tommy


Lo primero que llama la atención es el lugar preponderante que ocupan las guitarras acústicas. En "Underture" están todos los temas que van a aparecer más adelante, a lo largo de la obra. Claro, es una ópera rock y en las oberturas tradicionales se exponen también los motivos principales. Y no hay voces, acá hay muy pocas.

Si bien la primer ópera rock fue S.F. Sorrow de los Pretty Things, los Who ya habían sido pioneros en el asunto con "A Quick One (While He's Away)", uno de los temas del segundo LP de estudio, cuando viendo que se quedaban cortos en cuanto a duración, decidieron armar ese Frankenstein musical.

“Es un niño Ms. Walker, un hijo”. Clásico. ¿De qué va el conflicto? Es rebuscado pero vale la pena hacer un intento de resumen. Un niño abusado se vuelve ciego, sordo y mudo, como escudo para poder sobrellevar la tragedia. Más adelante demuestra ser una suerte de mago de los flippers. Su impresionante habilidad lo convierte en un ídolo de masas y hasta llega a fundar su propia iglesia. Como el noventa por ciento (o más) de la producción artística de la humanidad, es un reflejo, hay mucho de auto-biografía y exorcismo de demonios en Tommy, el disco que convirtió a The Who en super-estrellas, casi de la noche a la mañana.

Merecidamente. En Tommy se alinean todos los planetas. Pete Townshend con la pluma afiladísima, convirtiendo el dolor en humor, pocos mencionan la enorme cuota de humor que derrochan estas canciones. ¿Habrá algo más doloroso que el abuso sexual de un menor? Probablemente no. ¿Cómo tratan el tema los Who en Tommy? Con "Uncle Ernie" y "Fiddle About", dos de los temas más divertidos e irónicos del catálogo de la banda inglesa. Hay cuelgue y psicodelia pero sobre todo rock, mucho rock. "Amazing Journey" y "Sparks", que en vivo se extendían por más de diez minutos, en zapadas de altísimo vuelo, son ejercicios de creatividad impresionantes. Es una banda llevando al extremo un formato, un género. Sin caer en ciertos excesos que más tarde terminarían apareciendo en el rock, casi por decantación. Otra gran virtud de Tommy es que, podés no tener la menor idea del enorme y agobiante andamiaje conceptual, e igual pasarla veinte puntos. Simplemente escuchando la música. El sonido de la voz humana incluso, sin saber qué es lo que canta Roger Daltrey, acá es donde finalmente encuentra su voz como cantante, pasando del susurro y la dulzura al aullido estridente, sin mayor dificultad. Entendió todo y cantó partes que Townshend ni en sueños hubiese podido interpretar. Ni hablar de Entwistle y Keith Moon, dos tipos con quienes, si te gusta escuchar rock, no te vas a aburrir jamás.

Hasta el cover de Sonny Boy Williamson cae como anillo al dedo, "Eyesight to the Blind", irreconocible con respecto al blues original. Acá está el Padre Nuestro del rock ‘n’ roll, en "We’re Not Gonna Take It", el momento epifánico de la obra, aquello de “a través tuyo comprendo la música, con vos entiendo la historia…” que en realidad aparece primero en "Go to the Mirror!" y después se repite, con otro nivel de intensidad.

Quizás se puede reprochar que algunos temas o los "separadores" musicales, no tienen más función que ayudar a cerrar el concepto, pero en todos hay algo que vale la pena escuchar, algún detalle que confirma que esta era una banda que se estaba prendiendo fuego al momento de registrar estas canciones. ¡Y todavía estaban por venir Who's Next y Quadrophenia!







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Who - Live at the BBC
The Who - The Who By Numbers
The Who - Live at the Isle of Wight Festival 1970




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buen texto, amigo Beefheart. Me quedo antes con "Who's Next" y "Quadrophenia", que carecen en mi opinión de cierta pretenciosidad que lastra un poco a "Tommy", sin negar que tenga canciones enormes o que sea en su conjunto un doblé elepé muy recomendable.

Abrazos.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo! Mil gracias por postear, a mi blog creo que ya no entra nadie, asi que se agradece doblemente.

Tampoco es mi favorito Tommy, tiene algunos temas bastante fieros. Si tengo que elegir me quedo con The Who Sell Out.

Abrazos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...