viernes, 24 de septiembre de 2021

5 Canciones 5: Carlos Di Sarli, Sugar, Beatles, Giant Sand y BoDeans


No está
Carlos Di Sarli

La década de oro -para muchos- del tango. Los cuarenta. La que los nostálgicos vivían añorando. Canta Alberto Podestá, con una voz muy particular, aflautada, que tiene poco que ver con el "macho porteño" con el que suele asociarse este tipo de música. "Igual que todas, tus promesas fueron varias. Has olvidado un fiel amor, has destrozado un corazón, que hoy se desangra al compás de tu dolor". Qué manera de sentir intensa la de los muchachos.

Podés encontrarla en: Mañana zarpa un barco (1964) / Grabación original de 1944

Ver / oír en YouTube


And You Tell Me
Sugar

Nadie puede acusar a Bob Mould de no aprevechar su tiempo. Con Sugar, una vez separados los fundamentales Hüsker Dü, hizo tres discos y varios singles y EPs. Nunca entendí muy bien por qué algunos califican a esto como power pop. ¿Es porque hay guitarras? En fin... las etiquetas las carga el diablo. Este es un temazo, hay gancho, agresión y sí... muchas guitarras. La dinámica made in Pixies de estrofa suave versus estribillo a todo vapor.

Aparece originalmente en: Believe What You're Saying [EP] (1994)


Ver / oír en YouTube


Baby You're a Rich Man
The Beatles

Hablemos directamente de la canción. De los Beatles... ¿qué se puede agregar? Quizás que, incluso en los temas menores de la discografía, hay chispazos de la magia. Ese podría ser un modesto aporte. Acá es Lennon, por supuesto, como cualquiera que los haya escuchado un poco puede notar. La temática sólo podría ser de su pluma, además hablando de manera oblicua de lo que les pasaba a ellos, en su burbuja. La línea de bajo es mortal, podría escucharla durante horas. Igual que el estribillo hooligan medio rudimentario que tiene. Psicodelia. 1967. Año en que el rock se parte al medio de una vez y para siempre.

Aparece originalmente en: Magical Mystery Tour (1967)

Ver / oír en YouTube


Neon Filler
Giant Sand

Enésimo disco de estudio de la banda de Howe Gelb. Acá hay algunas particularidades, se podría decir que es un tema medio atípico. Incluso para Giant Sand, una banda que tiene una buena cantidad de temas raros, inclasificables. Así y todo suena cien por ciento a los de Tucson, que pueden moverse cómodos dentro de cualquier estilo. El nenito que aparece berreando de la mitad para adelante es el hijo de Gelb, debutando de muy joven en una grabación.

Aparece originalmente en: Ramp (1991)


Ver / oír en YouTube


What It Feels Like
BoDeans

Segundo disco de estudio de los BoDeans, oriundos de Waukesha, Wisconsin. Este tipo de bandas me caen bien casi siempre. Émulos de Springsteen, hijos de Tom Petty o como se los quiera llamar. Rock de raíces, prefiero. Canciones, la eterna canción, la que nunca vence. Una buena estrofa, un buen ritmo, algo para decir, no importa mucho qué sino cómo, un solo de guitarra melódico. No hacen falta demasiadas vueltas ni artificios. Pero cuando sale bien... agarrate fuere. Este sería uno de esos casos.

Aparece originalmente en: Outside Looking In (1987)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...