lunes, 10 de noviembre de 2014

5 Canciones 5: Rolling Stones


Jumpin' Jack Flash

Una de las letras más oblicuas de los Stones, "El pequeño saltarín Jack" (esa era la traducción argentina del título) tenía que ver con el "regreso a tierra" después de los años de LSD y psicodelia de los discos anteriores. Acá Keith usa un riff repetitivo, experimentando con las afinaciones que usaría después hasta cansarse, haciendo el primer super-clásico de una nueva etapa de la banda, más roquera, más "rollinga" si se quiere. Temazo por donde se lo mire.

1968 - Primer LP en que aparece: Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2) (1969)

Ver / oir en YouTube


I Wanna Be Your Man

Famoso por haber sido escrito por Paul McCartney y Lennon en un rincón mientras el resto hablaba y cedido a modo de regalo, los mismos Beatles grabarían su versión, con Ringo haciendo la voz líder. Los Stones necesitaban un simple y Andrew Loog Oldham (el manager) les tiró el mangazo a los de Liverpool, quienes accedieron sin problemas. Otro capítulo que destruye la supuesta -muy falsa- antinomia Beatles vs. Stones. Fue el segundo sencillo, unos meses después del histórico "Come On", de Chuck Berry.

1963 - Primer LP en que aparece: Milestones (1972)


Ver / oir en YouTube


Have You Seen Your Mother, Baby, Standing In the Shadow?

Feedback de guitarra, bronces por primera vez... los Stones trataban de adaptarse a los cambios y salían muy bien parados ante el desafío. Supuestamente compuesta por Richards al piano, "Mother..." es una pequeña/gran joya de pop psicodélico inglés. En el video (y en la tapa del simple) aparecían vestidos de mujer, anticipándose en varios años al glam rock de Bowie, T. Rex, Mott the Hoople y hasta ellos mismos.

1966 - Primer LP en que aparece: Big Hits (High Tide and Green Grass) (1966)


Ver / oir en YouTube


Street Fighting Man

Jagger se muestra por primera vez preocupado por la candente situación del mundo de aquel entonces, particularmente inspirado por las revueltas del Mayo francés del '68. Nada de esto importaría si no tuviera ese tremendo motivo de acústicas que abre la canción y que la saca adelante con un impresionante groove de Charlie Watts, acá Brian Jones ya perdía terreno (dicen que en Let It Bleed casi no toca) y la versión del sencillo fué la misma que terminó saliendo en el enorme Beggars Banquet.

1968 - Primer LP en que aparece: Beggars Banquet (1968)


Ver / oir en YouTube


In Another Land

Bill Wyman siempré se quejó de que no le daban crédito en los temas y algo de cierto tiene que haber, los Stones funcionaban como tiranía muchas veces. Esta joya totalmente sumergida en ácido lisérgico apareció tambien en el que -probablemente- sea el disco más injustamente criticado de los Rolling Stones, la versión diabólica y confundida del Sgt. Pepper de los Beatles; nada menos que el disco que les hizo ganar el apodo, Sus Majestades Satánicas.

1967 - Primer LP en que aparece: Their Satanic Majesties Request (1967)


Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Muy bueno, muy bueno. Carajo, que uno va a cualquier disquería, la más pedorra, un musimundo ponele, y te topás con media docena de compilaciones de los 60.. ¡¡que me las compraría todas!! Big Hits, Throug The Past, los Hot Rocks... Flowers sin ir más lejos, la que en un arranque personal considero un álbum sin más.

Hay que ver muy bien, porque hay temas que se repiten, y ojo con los remasters: los de 2002 me gustan mucho, y los considero definitivos.

Un abrazo!

Mariano dijo...

Seeeee los remasters son una masita. El único que tengo en ese formato es el primero que era único que me faltaba y It's Only... que siempre lo tuve en cassette.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...