miércoles, 18 de noviembre de 2020

5 Canciones 5: The Stanky Brown Group, U2, of Montreal, Echo and the Bunnymen y Alpha Blondy


Let's Get to Leavin'
The Stanky Brown Group

Banda originaria de New Jersey, hicieron tres discos a mediados de los setenta, antes de desaparecer casi sin rastros de las faz de la tierra. El primer disco tiene la particularidad de contar -en varios temas- con Leslie West en guitarra líder, recordado líder de la banda de rock duro Mountain. Y sí... el solo de esta joya del primer LP de estudio de la banda es precioso y es de esos que merecen durar un buen rato más. 

Podés encontrarla en: Our Pleasure to Serve You (1976)

Ver / oír en YouTube


Silver and Gold
U2

Esta originalmente había aparecido en el single que también tenía "Where the Streets Have No Name" y "The Sweetest Thing" pero la versión en vivo tiene mucha fuerza. Es un himno anti-apartheid que escribió Bono después de volver de un viaje a Etiopía. Frena, tiene la dinámica típica del rock mesiánico para estadios de U2. Creer... o reventar.

Aparece originalmente en: Rattle and Hum (1988)


Ver / oír en YouTube


Micro University
of Montreal

Daughter of Cloud está compuesto de temas que fueron quedando afuera de tres discos diferentes de of Montreal, pero si no te lo dicen, no te enterás. Empieza con un riff de guitarra clásico pero en seguida emerge la personalidad retorcida y super carismática de Kevin Barnes. La canción nunca se queda quieta si lleva su firma, va a haber sorpresas, cambios de ritmo, arreglos hiperquinéticos. No te vas a aburrir, eso seguro.

Aparece originalmente en: Daughter of Cloud (2012)

Ver / oír en YouTube


Of a Life
Echo and the Bunnymen

Cuando ya nadie daba dos mangos por los de Liverpool, salen al ruedo con un disco como Siberia. Respetando el legado de la banda sin sonar nostálgico. Este es uno de los grandes temas que tiene. Con la flema inglesa de Ian McCulloch bien presente; "de esto se trata rogar, quiero canciones para aprender y cantar" dicen, auto-citando su propia historia. Puede que Mac haya sido un tipo muy pagado de sí mismo. Pero responde con canciones como esta.

Aparece originalmente en: Siberia (2005)


Ver / oír en YouTube


Jérusalem
Alpha Blondy

La verdad que no sé bien de qué se trata el rastafarismo, la vuelta a Etiopía, Babilonia y la mar en coche, pero es claro que esa convicción ferviente se traslada de alguna manera a la música. Un reggae como este no lo vas a escuchar en cualquier lado, en cualquier país, en cualquier plaza. Esto mismo lo vimos fracasar estrepitósamente varias veces. Los silencios... nadie usa los silencios como los bajistas de reggae, los arreglos de guitarra, la voz... es una totalidad. Mucho más que musiquita para tomar tragos en la playa.

Aparece originalmente en: Jérusalem (1986)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...