lunes, 21 de diciembre de 2020

5 Canciones 5: The The, The Wannadies, Green On Red, Man y John Cale/Lou Reed


Slow Emotion Replay
The The

"Mientras más veo, menos sé, sobre todo lo que pensé que estaba bien o mal. No me pregunten sobre guerra, religión o Dios, amor sexo o muerte porque todo el mundo sabe lo que pasa con el mundo, pero yo ni sé lo que pasa conmigo mismo". Definitivo. Filosófico. Esta joya aparece en el cuarto disco de estudio de la banda de Matt Johnson, con un agregado fundamental; Johnny Marr en las seis cuerdas, ex-The Smiths, nada menos. 

Aparece originalmente en: Dusk (1993)

Ver / oír en YouTube


Happy
The Wannadies

Banda sueca, power pop de guitarras fuertes. Tienen un disco fundamental en Be a Girl, del '94 pero este tema está en el sexto y último LP que grabaron. No tiene nada que ver con lo que habitualmente hacían. Es un tema bajón. Bien podría ser del Blur post-resaca brit-pop. Lento y perezoso, con la voz de recién levantado. Por supuesto estalla en el estribillo pero nunca sale del todo su pozo depresivo, no se termina de sacar las lagañas. Tiene una parte instrumental muy piola con algo que parece una melódica o una flauta-piano.

Aparece originalmente en: Before & After (2002)


Ver / oír en YouTube


Track You Down (His Master's Voice)
Green On Red

La banda que inventó lo que algunos llaman americana. Pibes que escuchaban a Dylan, Neil Young y el country clásico. Esgrimían guitarras como si fueran armas de fuego. A contramano de -casi- todo lo que pasaba en los ochenta. Los primeros cuatro o cinco discos son indispensbles y a no olvidar el EP del '85, No Free Lunch. Además fue donde aprendieron todo Dan Stuart (el compositor principal de la banda), Chuck Prophet y Chris Cacavas, todos con carreras solistas admirables. Este es uno de los tantos temazos del tercer LP de estudio de los de Tucson, Arizona.

Aparece originalmente en: The Killer Inside of Me (1987)

NO ESTÁ NI en YouTube NI en Spotify


Grasshopper
Man

Impresionante banda de rock progresivo oriunda de Abertawe, Swansea, en Gales. Tienen por lo menos ocho discos extraordinarios. Esta canción, atípica para lo que solía ser -y hacer- Man, bien podría ser un tema de los últimos Beatles, o esas canciones ultra melancólicas que tan bien les salían a los Badfinger. Una balada. Pero no cualquier balada. Una de corazones rotos, de alma en pena. El puente que sale a los dos minutos (aprox.) es de una belleza indescriptible. Temazo en serio.

Aparece originalmente en: Slow Motion (1974)


Ver / oír en YouTube


Faces and Names
John Cale y Lou Reed

Esta tiene una historia personal. Fue el primer tema de Lou Reed que escuché en mi vida, a los quince años aproximadamente, como cortina de un programa de televisión que ahora no recuerdo. Lo escuché mucho antes de saber quién era Lou Reed y ni hablar de John Cale. A pesar de eso, nunca lo olvidé, a su manera tiene muchísimo gancho, con el típico recitado en vez de melodía vocal. Del disco homenaje que hicieron los dos héroes de Velvet Underground a Andy Warhol, mentor de ambos.

Aparece originalmente en: Songs for Drella (1990)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...