Es interesante analizar las trayectorias de las bandas longevas. Pueden pasar todo tipo de cosas. Están las que siempre hacen más o menos lo mismo, las que cambian de manera muy sutil, las que dan giros bruscos, lo que sea con tal de sobrevivir.
El caso de los Bunnymen podría calificar dentro de 'brusco'. ¿O no? ¿O era más bien esperable y lógico? Se podría ubicar dentro de la misma categoría en la que entra Ramones, Ian McCulloch era un clon de Joey en sus años de escuela secundaria, pura casualidad. Sería algo así como “banda revolucionaria y rompedora que se vuelve conservadora / tradicional”. Primero era Leave Home y terminó siendo Mondo Bizarro… ¡e incluso Acid Eaters! Con Echo & the Bunnymen pasa algo parecido, los primeros cuatro discos no se parecen a nada, podrían entrar dentro del post-punk más áspero e inaccesible, junto a bandas como This Heat o el tercer LP de Magazine, Secondhand Daylight. Ahora viene la siguiente pregunta; ¿En qué estado de ánimo hay que estar para someterse a los sacudones de -por ejemplo- Heaven Up Here? Hay que encontrar un momento y tiene que ser muy especial. También tiene que ver con cierta edad en la vida, tanto del oyente como del artista. Es imposible que alguien de cuarenta años, la edad que tenían al grabar este disco, siga en la línea de “The Cutter” o “Over the Wall”, no tendría mucho sentido.
Vale decir que los Bunnymen ya habían mostrado indicios de clasicismo en aquellos años iniciales, se podrían citar “Bring On the Dancing Horses” y algunos temas de Ocean Rain, como para redondear la idea.
What Are You Going to Do With Your Life? sale cuando McCulloch y Will Sergeant tenían cuarenta años, época bisagra de la vida, por excelencia. La edad en que uno se cuestiona lo que hizo y lo que hará. La pregunta del título es definitiva; ¿Qué es lo que vas a hacer con tu vida? Les Pattison, el bajista original, deja la banda un poco antes de la grabación y entonces quedaron dos.
“Me gustaría que estés acá, abajo entre medio del polvo, necesito alguien que me ayude y vos necesitás alguien en quien confiar” canta McCulloch con su barítono característico en “Rust”, una balada de corazones rotos. En el quinto LP (el homónimo de la tapa gris) ya había canciones como esta, también en Evergreen. Una vida llevada encima, con su tragedia, alegrías y decepciones. Las cosas que hacen que un cantante tenga gravedad, credibilidad y, sobre todo, abandone el miedo a mostrarse frágil, vulnerable. En este disco hay más cojones que en cualquiera de los hechos por pibes de veinte en aquellos años de fin de siglo. Y sin apelar al volumen ensordecedor ni a los gritos enloquecidos.
¿Qué vas a hacer
con tu vida? La pregunta del millón.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Echo & the Bunnymen - Crocodiles
Ian McCulloch - Candleland
Echo & the Bunnymen - Siberia
No hay comentarios:
Publicar un comentario