sábado, 21 de mayo de 2011

5 Canciones 5: Clásicos


Paralized
Elvis Presley

Relegado a un simple album track de su segundo LP para RCA, "Paralyzed" pasó practicamente inadvertido por el solo hecho de que, en aquellos años pre-servicio militar en Alemania, El Rey no daba un solo paso en falso. Un detalle menor pero significativo, es uno de los pocos temas que tienen la firma de Elvis en los créditos, esta vez compartidos con Otis Blackwell. Es la típica cancioncilla de amor de la época, pero el "toque de Midas" del pibe de Memphis está presente y la banda es espectacular en su economía. Los coros de los Jordanaires ayudan mucho también..  

Aparece originalmente en: Elvis [2do. LP de estudio en el sello RCA] (1956)

Ver / oír en YouTube


Love Minus Zero / No Limit
Bob Dylan

La línea que separa las grandes canciones de Dylan de las buenas y las mediocres suele ser muy delgada. Pero cuando son buenas en serio son imbatibles. En esta maravilla de su primer album eléctrico (mitad eléctrico en realidad) enumera las virtudes de su media naranja y se nota que el tipo ya estaba más allá de la simple belleza física: "mi amor habla como el silencio, sin ideas violentas, no le hace falta decir que es fiel, sabe demasiado como para discutir y juzgar". Con una guitarra de doce cuerdas, el resultado de la suma es igual a los Byrds y la invención del folk-rock.

Aparece originalmente en: Bringing It All Back Home (1965)


Ver / oír en YouTube


Now I Wanna Be a Good Boy
Ramones

Otro de los tantos títulos de Ramones que empiezan con "I Wanna..." (o "I Don't Wanna..."), esta bomba de Leave Home es impresionante. Riffs cortados y agresivos, un Black Sabbath pasando semáforos en rojo, la letra genialmente estúpida (¿O estúpidamente genial?) y la voz de Joey que parece que en ningún momento deja de comer chicle. Son todos los elementos que hacen de los Ramones una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Son únicos y viven en un mundo propio, creado a imagen y semejanza. La versión de It's Alive es todavía más rápida y violenta pero la original es la definitiva.

Aparece originalmente en: Leave Home (1977)

Ver / oír en YouTube


Reel Around the Fountain
The Smiths

La primer canción del primer larga duración de los Smiths no podría ser más auspiciosa. Como todas las grandes letras de Morrissey tiene varios ángulos y permite varias interpretaciones. Para algunos se trata de un chiste sobre sexo homosexual, para otros habla de abuso de menores y para los menos retorcidos, es sólo una poesía sobre los primeros pasos en el amor. De cualquier forma es una alianza perfecta entre letra y música, con los arpegios de Johnny Marr derrochando buen gusto y una hermosa melodía vocal de Mozz. Cuando parece que ya no tiene más nada que decir, va a una sección nueva y la letra cobra fuerza. Excelente.

Aparece originalmente en: The Smiths (1984)


Ver / oír en YouTube


Turn It Up
Blur

Las grandes canciones de Blur eran esas en que sonaban más espontáneas y menos preocupadas por mantener una postura ideológica. En el segundo disco de estudio, que podría traducirse como "La vida moderna apesta", estaba esta joyita de power pop descartable que tenía la virtud de quedar impreganada en la memoria para siempre. Como esas "canciones chatarra" de The Sweet o de los Bay City Rollers, "Turn It Up" era sólo eso; tres minutos de diversión garantizada.

Aparece originalmente en: Modern Life Is Rubbish (1993)

Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

POCHA dijo...

pocho
admito que la frase de bob es bellisima, aunque viniendo de el no se la creo mucho.

Beefheart Smiles dijo...

No lo querés a Bob, no hay caso. No te preocupes, no sos el único.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...