lunes, 22 de marzo de 2021

Van Morrison - The Philosopher's Stone


A puro blues. Así arranca esto. Bueno… todo lo “puro” que puede llegar a ser un blues grabado por Van Morrison, claro está. Cualquiera que se haya expuesto al león de Belfast sabe que todo lo que pasa por su garganta suena cien por ciento a él mismo. Pero sus influencias siempre fueron mas o menos las mismas. Acá, en esos dos primeros temas, hay un clasicismo pocas veces escuchado en su frondosa discografía. Tanto “Really Don't Know” como “Ordinary People” son de esos temas que bien podrían haber salido de Chicago o el delta del Mississippi, el último con un solo de guitarra de esos que te depilan las cejas, a cargo de Ronnie Montrose.

The Philosopher's Stone es el equivalente morrisoniano a las Basement Tapes de Dylan, algo que los fanáticos acérrimos buscaron a lo largo de años de investigación enfermiza y que finalmente sale de manera oficial. Una compilación de temas que fueron quedando afuera de los LP oficiales. A diferencia de las cintas del sótano, que fueron temas grabados casi en simultáneo, esto fue hecho a lo largo de infinidad de sesiones. Del '69 al '88, para ser precisos. Todo empieza una vez que ya había salido el impresionante Astral Weeks y termina un poco antes de Avalon Sunset, otro clásico, de otra era. Algunos temas fueron saliendo en los discos pero en otras versiones, para muchos las que aparecen acá son de mayor valor, probablemente sólo por el hecho de que eran casi imposibles de conseguir, pero ese es otro asunto que hoy ya no importa. “Real Real Gone” había salido en Enlightenment y “Joyous Sound” en A Period of Transition, por ejemplo. El extraordinario “Wonderful Remark” se había escuchado en el Best of del '90, un temazo que bien podría haber estado en Saint's Dominic Preview, o cualquier otro de aquella época, está a la altura de cualquiera de sus grandes logros.

Los dos CDs son una muestra acabada de la impresionante consistencia que ha tenido la carrera de Van Morrison a lo largo de los años. De lo poco que ha cambiado y, esta vez, en el mejor sentido posible. Algo que pocos compositores han logrado, incluso sus compañeros de generación han experimentado los bajones lógicos de las carreras largas. No es su caso. De hecho, en la década del ochenta, cuando Dylan y Neil Young -por nombrar sólo a dos- estaban bastante desorientados, Van Morrison experimentó un resurgimiento con discos increíbles como Beautiful Vision o No Guru, No Method, No Teacher.

Si estos son temas que fueron descartados… más de uno daría cualquier cosa por temas de altura de los que aparecen en este doble. Si recién arrancás en el mundo de Van Morrison más de uno diría que no es un buen punto para iniciar la zambullida. A mi me parece que es más bien lo contrario; podés empezar en donde quieras, donde te parezca, va a ser difícil que te lleves algún chasco.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear tambien:

Bob Dylan - The Bootleg Series Volumes 1 - 3 [Rare & Unreleased] 1961-1991
The Beatles - Anthology 2
Ray Charles - The Birth of Soul - The Complete Atlantic Rhythm & Blues Recordings 1952-1959




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...