viernes, 20 de mayo de 2022

5 Canciones 5: David Bowie, White Zombie, Redondos, Blind Melon y Eddy Grant


Battle for Britain (The Letter)
David Bowie

Otra vez Bowie vampirizando la música que no le corresponde generacionalmente. Quizás sea la clave de su vigencia, debe haber sido por esta actitud joven que nunca perdió relevancia. No deja de ser una canción, con otro maquillaje, ese costado oscuro de la personalidad de El Duque Blanco sigue ahí, presente, latiendo cerca. Las guitarras están afiladas, listas para rebanarte la sien. Atención al solo de piano, una obra en sí misma.

Aparece originalmente en: Earthling (1997)

Ver / oír en YouTube


Blood, Milk and Sky
White Zombie

No puedo decir que este disco "me guste" realmente. Pero... ¿qué es lo que a uno le gusta hoy? ¿Qué significa e implica? Para muchos no tiene demsiada importancia (para otros tantos ninguna) pero siempre me interesó pensar en esas cuestiones. Sí me llama la atención, eso seguro. Veo -escucho- que hay algo diferente. En este tema particularmente, una cosa medio "Kashmir" de Led Zeppelin pero con otro nivel de pudrición, de reviente mental, de enfermedad y psicosis.

Aparece originalmente en: Astro-Creep: 2000 [Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head] (1995)


Ver / oír en YouTube


Espejismo
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

La letra es lo de siempre. Una cosa críptica, oblicua, no se puede decir que sepamos de qué habla. Yo lo prefiero, necesito que la película tenga una cuota de autoría propia. En la música está la clave. Tema lento, medio arabesco, cuando aparece ese violín gitano la atmósfera termina por enrarecerse de una vez y para siempre. "Contra las cuerdas vas a desafinar". Me gusta mucho cómo está usado el saxo, o cualquiera sea ese instrumento de bronce, Tommy Iommi metió la cola.
Aparece originalmente en: Lobo suelto - Cordero atado (1993)

Ver / oír en YouTube


Glitch
Blind Melon

Nunca fué una banda a la que le presté atención, el hit radial que todos conocemos, en su momento lo odiaba, ese tema tan buena onda, hippie al máximo, sin las mejores características de la buena música hippie... en fin. Uno va creciendo y, con suerte, se va haciendo un poco menos estúpido. Esto es música de drogas, hecha bajo los efectos y para ser escuchada bajo los efectos. Mete miedo por momentos. África, las tribus del Sahara, la flauta, la percusión, esto te puede llevar lejos. Acérquese con precaución.

Aparece originalmente en: Nico (1996)


Ver / oír en YouTube


We Are
Eddy Grant

Tuvo su primer hit a los veinte años, cuando estaba en The Equals (¿Se acuerdan de "Police On My Back" en Sandinista!?) y como solista, con este disco se cansó de vender. Pero esto está en un liga propia, una dimensión paralela. ¿Qué es? ¿Cómo se podría describir? Es música tribal electrónica, de otro planeta. Se puede bailar, tiene unos solos de guitarra extraordinarios y unas voces de ultratumba que lo relacionan con cierta música religiosa. Trascendental.

Aparece originalmente en: Walking On Sunshine (1978)

Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La de Bowie me encanta, Beefheart, afirmación que amplío a todo el disco. Y Blind Melon es un grupo que me gusta mucho.

Abrazos.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo! Como andás? A mi ese disco me sorprendió, no lo conocía. Tiene tres o cuatro temazos increíbles.

En cambio con Blind Melon, no se, me parece que es una banda que no sabe bien qué es lo que quiere ser. Pero ese tema... impresionante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...