miércoles, 13 de noviembre de 2019

5 Canciones 5: Jerry Reed, Tori Amos, The Rolling Stones, Buffalo Tom e Ian Matthews


Don't Think Twice, It's Alright
Jerry Reed

Hombre multifacético si los hubo, Jerry Reed fué actor, compositor, cantante y guitarrista. Compuso varios temas que cantó Elvis ("U.S. Male" y "Guitar Man" son las más famosas) y hasta tiene discos con el gran Chet Atkins, un tipo con el que tiene mucho que ver musicalmente. Acá hace uno de los temas más versionados de Dylan y se adueña de la canción. Country sureño de alto nivel.

Aparece originalmente en: When You're Hot, You're Hot (1971)

Ver / oír en YouTube


Caught a Little Sneeze
Tori Amos

Pegando un fuerte golpe de timón para su tercer disco de estudio, tuvo que luchar contra la compañía discográfica que no entendía la propuesta y -como suele sueceder- quería más de lo mismo. Este fue el primer corte de difusión de Boys for Pele y uno de los mas accesibles. Se hizo un video que acompaña muy bien a la canción, onírico, retorcido y bastante avanzado para la época. Habla de mantener a flote una relación, aún sabiendo que el asunto está cien por ciento terminado. Como dato de color vale agregar que fué una de las primeras canciones en estar disponibles para descargar en forma gratuita de Internet.

Aparece originalmente en: Boys for Pele (1996)


Ver / oír en YouTube


Street Fighting Man
The Rolling Stones

Saca tu burro de aquí, como se conocía en Argentina al mítico disco en vivo de los Stones, fue algo que siempre me costó entender. Hasta que finalmente se abrió ante mis oídos, no hace mucho. Es magia. Y la magia de los discos sólo tiene dos opciones; funciona o no, hace efecto o te deja indiferente. Uno puede ponerse metafísico al respecto pero todos sabemos más o menos de qué se trata. Y de "Street Fighting Man"... ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya mil veces? TEMAZO.

Aparece originalmente en: Get Yer Ya-Ya's Out! - The Rolling Stones In Concert (1970)

Ver / oír en YouTube


See to Me
Buffalo Tom

Debo ser una de las pocas personas que tiene cinco -sí; CINCO- discos de Buffalo Tom y que se tomó la molestia de escucharlos. Al principio se los apodaba "Dinosaur Jr. Jr.", por la similitud sonora y los contactos con la banda de J. Mascis, pero fueron cambiando, aprendiendo a tocar y componer y para la época de Smitten, a fines de los noventa, ya ponían teclados y algún que otro arreglo sofisticado. Igual "See to Me" todavía conserva esa fuerza joven, el empuje de los veinti-tantos.

Aparece originalmente en: Smitten (1998)


Ver / oír en YouTube


Reno, Nevada
Ian Matthews

Grandes personajes secundarios de la historia del rock clásico. Este sí que las hizo a todas. Tocó en Fairport Convention, hizo un montón de discos solistas, al menos cinco de ellos indispensables, se volcó más tarde a la new wave y hasta armó su grupo de power-pop a fines de los setenta, los Hi-Fi. En este temazo de su primer disco como solista (cuarto si contamos los de Matthews' Southern Comfort) hay un groove impresionante que se mantiene firme a lo largo de sus más de cuatro minutos. ¡Atención a la guitarra líder!

Aparece originalmente en: If You Saw Thro' My Eyes (1971)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...