lunes, 27 de julio de 2020

5 Canciones 5: Brainticket, Bruce Springsteen, Incredible String Band, Hope Sandoval y Van Morrison


Watchin' You
Brainticket

Teclado con un motivo medio malvado y el bajo haciendo malabares ahí, en donde duele. Casi en seguida entra la voz a los gritos, chillando con desesperación. El solo de guitarra es tan torpe y bestial que termina quedando perfecto. El final a pura cítara es digno de oirse, también. Se formaron en Suiza y tenían a Amon Düül II, Can y Tangerine Dream como influencias. Como casi todos en esta época, terminaron teniendo un sonido propio y los dos primeros LP son ejemplo del gran rock psicodélico y tenebroso que se hizo en aquellos años formativos.

Aparece originalmente en: Psychonaut (1971)

Ver / oír en YouTube


Leah
Bruce Springsteen

Todavía hay gente que asocia a El Jefe con la bandera, el puño en alto y la gorrita de beisbol. Por un lado es entendible pero siempre pienso que ellos se lo pierden, al simplificar el asunto de ese modo. Cuando Springsteen se pone triste y hace discos acústicos (empezando con Nebraska, una obra maestra) es cuando pega abajo del cinturón y es efectivo, elocuente, conmovedor. "Leah" tiene sus arreglos y su producción pero no deja de ser un tema pensado por y para guitarra acústica y voz. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Devils & Dust (2005)


Ver / oír en YouTube


Three Is a Green Crown
The Incredible String Band

¿La banda inglesa hippie por excelencia? Para mí los Incredible String Band, como iniciadores de un género (el acid-folk) son mucho más que eso. Muestran ese costado europeo medio diabólico, relacionado a religiones paganas, orgías, consumo de alucinógenos. El diablo mete la cola, despacito pero ahí está, asomando todo el tiempo. En el video se nota que esto está a años luz de las buenas vibraciones y el yoga inofensivo, incluso la música te lo deja claro; con un ambiente onírico mas bien de pesadilla. CERO buena onda.

Aparece originalmente en: The Hangman's Beautiful Daughter (1968)

Ver / oír en YouTube


Feeling of Gaze
Hope Sandoval & the Warm Inventions

El cello es el encargado de abrir este temazo (ya que hablamos de sueños, el mundo onírico, etc.) del primer LP como solista de la cantante de Mazzy Star, la ninfa, la chica-duende Hope Sandoval. Este lo gasté en su momento, me atrevo a decir que es un disco muy bien pensado y que funciona perfectamente como entidad, como álbum completo, es redondo en todo sentido. Es difícil separar sus canciones pero "Feeling..." tiene algo especial. ¿Será la atmósfera medio Nico (The Marble Index!!!) o la repetición cautivante e hipnótica? Como sea; esto es música para el sillón, para la inmersión completa.

Aparece originalmente en: Bavarian Fruit bread (2001)


Ver / oír en YouTube


Across the Bridge Where Angels Dwell
Van Morrison

Desentrañar la maraña que representa la discografía de un tipo como Van Morrison es una tarea que lleva media vida, como con Bowie, Dylan o cualquiera que tenga más de treinta años de carrera. Me acuerdo cuando te venían con eso de "acá en este CD tengo todos los discos de -por ejemplo- los Beach Boys". Hilarante. Ridículo. Van the Man sigue partiendo del blues pero llevándolo a un terreno totalmente idiosincrático, propio, cien por ciento individual. Acá lo mezcla con música celta, iluminación espiritual -o como se lo quiera llamar- y la música parece despegar del suelo, sobre todo en el estribillo. ESE estribillo.

Aparece originalmente en: Beautiful Vision (1982)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...