lunes, 2 de mayo de 2022

5 Canciones 5: Arcade Fire, Magazine, Roberto Goyeneche, Beachwood Sparks y Nina Simone


Empty Room
Arcade Fire

Violines en stacatto, sacadísimos, en seguida entra la banda, con fuerza, contundente. A mí me suena a ABBA, en el cierre del estribillo y las voces, más que nada. Es de esos temas de los canadienses que tienen un parentesco con Springsteen, esa cosa de agarrar la ruta como método de redención, a la hora de salvar el alma o lo que corno sea. Estaba en el tercer disco de estudio, Arcade Fire fué una de esas bandas que recibió todo incluso antes de tener un disco en la calle. Y todo lo que sube...

Aparece originalmente en: The Suburbs (2010)

Ver / oír en YouTube


Motorcade
Magazine

¿El primer disco de post-punk? Podría ser, tranquilamente. Año 1978, primer LP de estudio de la banda del ex-Buzzcocks, del gran Howard Devoto. Los tipos ya estaban a millas del punk rock cabezota de tres acordes, palo y a la bolsa. La introducción es climática al máximo, los tecladitos de hielo ya están presentes, anticipando el viaje al Ártico que iba a ser el enorme Secondhand Daylight. En un momento acelera pero nunca abandona del todo la atmósfera tétrica que se había planteado desde el principio.

Aparece originalmente en: Real Life (1978)


Ver / oír en YouTube


Viejo Buenos Aires
Roberto Goyeneche

Tangazo de Mariano Mores. Aprovechamos la volteada para despotricar contra la completa y absoluta falta de preocupación en mantener el legado de la música histórica argentina. De cualquier disco pedorro que busqués información en Internet vas a encontrar hasta los datos y detalles más insignificantes. Quién tocó y produjo, cuándo y cómo se grabo y un largo etcétera. Del tango (y el folclore) bien, gracias. Y eso que no estamos hablando de un desconocido. Es Goyeneche, uno de los cinco o seis artistas más importantes que dió el género.

Aparece originalmente en: Yo canto tangos (1968)

Ver / oír en YouTube


The Hustler
Beachwood Sparks

El disco doble de Beachwood Sparks, tuvieron sus quince minutos de gloria. Nadie va a decir que no lo aprovecharon. Este es para escuchar con los ojos bien rojos, entrecerrados, a medio camino entre el sueño y la vigilia. Tiene un cambio de ritmo interesante, a la manera de sus ídolos, los Byrds (claramente) y el extraordinario Notorious Byrd Brothers.

Aparece originalmente en: Once We Were Trees (2001)


Ver / oír en YouTube


Thandewye
Nina Simone

Esta maravilla también aparece en las reediciones en CD de It Is Finished, un disco en vivo de mediados de los setenta. ¿Qué es esto? ¿Cómo se puede describir? Sería una marcha fúnebre, un Nocturno de Chopin pero en medio de África, en la espesura de la selva, en alguno de esos lugares en que los blancos todavía no han llevado su contaminación (y explotación) La línea que siempre separó la música clásica de la popular queda borroneada de una vez y para siempre en este temazo, de uno de los últimos discos de estudio de la enorme Nina Simone.

Aparece originalmente en: Fodder On the Wings (1982)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...