jueves, 15 de septiembre de 2022

Ramones: diez canciones que deberían ser clásicos


It's Gonna Be Alright

El grito optimista de Joey contagia. Se ve que se sentía bien con cómo estaba la banda, empezaban a cosechar frutos y muchos músicos más jóvenes se les acercaban, mezclando admiración, reverencia y cariño. Este tema lo refleja de forma muy convincente. Es una oda al público, a los fans de Ramones, los que los bancaron en todas y hasta hay una mención al nuevo bajista: "todo esta muy bien, CJ está acá". Los cambios de acordes están bien pensados y cuando llega el estribillo es un alivio, necesitás saltar, moverte, lo que sea.

Aparece originalmente en: Mondo Bizarro (1991)

Ver / oír en YouTube


Babysitter

Relegado a la cara B de un single. Cuando sale Leave Home y les prohiben "Carbona Not Glue", lo reemplazan con este temazo en las ediciones siguientes. Tuvo su revancha hace poco con una versión (horrible) de Bono, de U2. Esto es pop perfecto. Los tres acordes de siempre, pero tiene un puente (o middle eight) que va al mentón. Temática cien por ciento yanqui y adolescente. Ella cuida niños y cae el novio, quieren coger pero no pueden, los pibes se pueden despertar en cualquier momento.

Aparece originalmente en: cara B del single "Do You Wanna Dance?" (1978)


Ver / oír en YouTube


Everytime I Eat Vegetables It Makes Me Think of You

Lleno de guitarras... ¿Cuántas hay acá grabadas? Seguramente esas que hacen los arreglos (geniales) no las tocó Johnny. Acá creo que era Walter Lure de los Heartbreakers de Johnny Thunders. Encargado de cerrar el disco que -para mi gusto- peor suena de los Ramones, las decisiones de producción son insólitas, el sonido de batería un bochorno. La foto de Marky en la tapa, dando a entender que ya tenía un pié afuera. Nada puede arruinar esta oda al fasito, un tema distinto, se sale de la norma.

Aparece originalmente en: Subterranean Jungle (1983)

Ver / oír en YouTube


53rd & 3rd

El último disco, cerraron con un LP en vivo. Ramones y su eterna tragicomedia. Hacía años que los conciertos los hacían en piloto automático a una velocidad desquiciada, con Joey esforzándose para frasear los temas y con la voz a punto de partirse al medio. Los invitados sacan adelante el asunto acá. Este es uno de los grandes temas del primer disco, siempre me pareció diferente, el cambio en el que cantaba Dee Dee acá lo canta Lars Frederiksen, de Rancid, por supuesto. Tim Armstrong también se vuelve loco y esto es una fiesta de guitarras sucias y podridas.

Aparece originalmente en: We're Outta Here (1997)


Ver / oír en YouTube


All the Way

Favorito de ayer y hoy, del disco que les produjo Phil Spector. Hay miles de anécdotas sobre las sesiones de grabación. Un caos. Ellos creían que la iban a pegar en grande y se sometieron a los vaivenes de un tipo que ya estaba en otro mundo. El sonido, el resultado, no convenció mucho a nadie. De todas maneras End of the Century tiene al menos seis o siete canciones enormes. En "All the Way" están los Beach Boys, la velocidad y la energía, la tonelada de guitarras, el famoso muro de sonido patentado de Spector. Un tema semi-olvidado que es imposible de olvidar si lo escuchaste dos o tres veces.

Aparece originalmente en: End of the Century (1980)


Ver / oír en YouTube


Take the Pain Away

"Que se vaya el dolor" o "sacar fuera el dolor", así podría traducirse una de las grandes letras de Joey. Hacía unos años que componían con "ayuda", con tipos de afuera de la banda, lo bueno es que los hacían figurar en los créditos. "Estaba preocupado por todo, mi cabeza empezó a aullar, estaba escapando de mí propio yo, demasiados demonios dando vueltas". Es el exorcismo hecho canción. La velocidad es la que tiene que ser y Joey se las arregla para meter algo bastante parecido a una melodía.

Aparece originalmente en: ¡Adios Amigos! (1995)


Ver / oír en YouTube


It's Not My Place (In the 9 to 5 World)

Otro tema completamente atípico, en el disco power pop de los Ramones, cuando el género estaba en su apogeo, de la mano de The Knack, Plimsouls, 20/20 y muchos más. Acá produce Graham Gouldman, en los sesenta escribió los grandes temas de pop psicodélico de los Yardbirds y compuso para los Hollies, Herman's Hermits (favoritos de Joey) y varios más. Ni hablar de su banda; 10cc. Habría que ver hasta qué punto metió mano en este tema que no se parece a nada que hayan hecho los Ramones, ni antes ni después. El arreglo que toca Marky es extraordinario. El video con Joey disfrazado de yuppie es gracioso.

Aparece originalmente en: Pleasant Dreams (1981)


Ver / oír en YouTube


Oh Oh I Love Her So

Una anécdota personal. Conocía algunas cosas de Ramones y me fuí de viaje de egresados, tenía menos de veinte años. En la rockola de un bar al que fuimos a emborracharnos salvajemente estaba It's Alive, que yo todavía no había escuchado. Miré la lista de temas y puse el primero que no conocía. Voladura absoluta de neuronas. ¡Qué potencia! Esto tenía muchas cosas de lo que ya me gustaba (Beach Boys, Beatles) pero tenía una cuota de euforia, sordidez, poder... y guitarras en once, como decían en Spinal Tap.

Aparece originalmente en: It's Alive (1979)


Ver / oír en YouTube


She Belongs to Me

Impresionante. Joey es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, se lo ha ganado por cosas como esta, una balada clásica. En este tipo de temas se ve cuántos pares son tres botas. Al larguirucho no se le curaba la herida de que su chica se había ido con el guitarrista de la banda y más de una vez escribió al respecto. Algunas de las líneas te parten el corazón; "Decime por qué motivo lo estás haciendo, alejate de ella porque me estoy enojando". No es tanto lo que dice sino cómo lo dice y Joey es un maestro en el arte de contagiarte una emoción. En este caso la angustia, el desamparo, el desgarro en el alma. La producción medio chota de Animal Boy, en este tema, se podría decir que hasta le juega a favor.

Aparece originalmente en: Animal Boy (1986)


Ver / oír en YouTube


Daytime Dilemma (Dangers of Love)

Acá se notaba que empezaban a recurrir a amigotes y colaboradores para componer, en este caso Daniel Rey, que estuvo hasta las últimas consecuencias. Un rockazo, con mucho gancho, melodía, muy buenos cambios de acordes y Joey luciéndose en el micrófono. Pagando la deuda a las bandas de los sesenta que adoraban, pero agregando lo suyo, la cuota mágica de Ramones. Los que dicen que los de Queens grabaron siempre el mismo disco o están sordos o no se tomaron la molestia de escucharlos.

Aparece originalmente en: Too Tough to Die (1984)

Ver / oír en YouTube




5 comentarios:

Centrofovar dijo...

Yo agregaría el gracioso, corrosivo y delirante "Endless Vacation", de Too Tough to Die, vocalizado (o más bien farfullado) por Dee Dee.
Abrazo!!

Beefheart Smiles dijo...

AWACA WOKA LEELA LE FIFA ROFA YEYEYE... hjaajajajaj. Eso sí que es farfullar. Too Tough también tiene Wart Hog en ese palo medio hardcore si mal no recuerdo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me ha encantado tu selección por atípica, no son mis canciones favoritas de los Ramones, pero demuestra que no hicieron ningún disco malo y grabaron docenas de temas cojonudos. De todos modos mis discos favoritos de ellos son los seis primeros y "Too Tough To Die".

Un abrazo, Beefheart.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo, muchos los abandonan despues de Too Tough to Die, el otro día leí una nota a Ginger de los Wildhearts y también, decía que le sonaba raro como cantaba Joey a partir de ahí. Después se vuelven algo así como una banda de rock conservadora... cosa que me encanta!

Abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Buona selezzione fratello. Tutti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...