Siempre tendrán que defenderse de aquello de que son una copia de los Stones. Siempre. Por un lado es cierto, las Majestades Satánicas siempre fueron la influencia número uno de la banda porteña. No es tan sencillo el asunto. Hay una cosa más punk acá. Algo que sin la new wave y lo que viene después no hubiese estado. Igual, vale aclarar, si te gustan mucho los Stones, quizás no te moleste que haya una banda que intente algo parecido, también están aquellos a quienes, si se parece o no algo, les importa un bledo y tiene todo el sentido… ¿a quién carajo le importan esas cuestiones? ¿Te gusta? ¿Te hace bailar? ¿Tiene alguno de los ingredientes que a vos te hacen levantar el pulgar? Eso es lo único que debería importar.
Fieras lunáticas es el quinto LP de estudio de los Ratones Paranoicos, sale en el ’91 en una época en que estaban cien por ciento establecidos, llevaban hordas de gente a sus conciertos y vendían una cantidad considerable de ejemplares. Era la banda en la cima de sus posibilidades, que nunca fueron muchas pero otra vez; no es un problema.
Los grandes temas de este disco bien podrían estar en Some Girls, incluso “Magia negra”, que podría ser considerado una “adaptación” del tema que abría aquel mítico larga duración de los Glimmer Twins, está a la altura... digamosló de una vez: le pasa el trapo. Quizás tenga que ver con que nadie en su sano juicio necesita volver a escuchar “Miss You” en su vida, aunque ahí ya nos metemos en otro terreno. Arranca con “Cowboy”, un clásico paranoico todo terreno, velocidad, actitud Stone y esas letras que sólo Juanse podría poner en papel, con su caraduría marca registrada; “tu vestido quema, parece un árbol de levas” o “como un alma en pena, me voy quedando sin venas”. Lo tomás o lo dejás, como siempre, pero acá hay personalidad, desfachatez y, en definitiva, mucho rock and roll.
No me digas que “Ya morí”, supuestamente un dardo envenenado contra el Indio Solari, no es un temazo porque no te creo. O bien sos metalero, gente que no acepta nada que NO SEA lo que ellos endiosan. La letra otro acierto, en la vena dylanesca de “Like a Rolling Stone” o “4th Time Around”, con frases para destruir a un enemigo o caído en desgracia. “Toda esa podre gente que se muere de repente, espero que ahora estén mucho mejor”. Impresionante. Se han hablado noches enteras de estos asuntos, sin lograr redondearlo con semejante elocuencia. Los temas en inglés son alucinantes, “Shadow and Thunder” es algo que no hicieron los Stones en ningún disco que haya salido después de Tattoo You y “Charly (Stay on the Ground)” no se queda atrás.
Ni falta hace
nombrar a los gastados, esos que todos desearíamos no volver a escuchar
más hasta la hora final. No es culpa de ellos que hayan ido a parar a donde
fueron. La ligaron de rebote, como varias de las acusaciones injustas que se
les han hecho. Por suerte podemos ignorarlas.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Ratones Paranoicos - Los chicos quieren rock
The Chesterfield Kings - Let's Go Get Stoned
Viejas Locas - ídem [1er. LP - 1995]
2 comentarios:
Tengo que escucharles, Beefheart, ¿me recomiendas alguno más que el que comentas?
Un abrazo.
Hola Gonzalo, como andas? Sí, claro!
Metele a Los chicos quieren rock o a Hecho en Memphis, "producido" por Andrew Loog Oldham.
Publicar un comentario