sábado, 4 de abril de 2009

The Sadies - Favourite Colours


La atemporalidad es una virtud muy difícil de alcanzar. El paso del tiempo suele ser un castigo despiadado, obras que parecían muy arriesgadas al momento de su aparición, sonaban más tarde desfasadas, como el producto típico de una situación de tiempo y lugar. Los Sadies vienen de Canadá y hace rato que dejaron de preocuparse por sonar contemporáneos, probablemente esta intención es lo que hace que sus discos suenen imperecederos, inoxidables, nobles.

Nada aparece de un día para el otro, los Sadies se encargan de tomar de la botella que ya sabemos que refresca. Vamos a encontrar guiños a los Byrds de fines de la década del 60, aquellos de barba, melena y ropa de cowboy. También hay lugar para la música de los Apalaches, el country mas malhumorado de Johhny Cash e incluso paisajes sonoros heroicos y evocativos, como los de las películas de Sergio Leone. En Favourite Colours decidieron tomar las riendas ellos mismos en cuanto a la producción, de manera que la banda liderada por los hermanos Dallas y Travis Good ha alcanzado, después de cinco producciones de estudio, un nivel de madurez y confianza que se trasluce en cada uno de los surcos de este disco.

Los Sadies saben cómo armar un LP sin caer en ciertos errores, las canciones jamás superan los cuatro minutos de duración, todas son recordables casi instantáneamente y los instrumentales (porque siempre hay instumentales en los discos de los Sadies) suenan mas afianzados que nunca. Los Sadies hacen de ellos verdaderas viñetas épicas, entretenidas y ejecutadas con buen gusto y delicadeza, agregando fluidez y cierre conceptual al asunto. Suelen ser banda de acompañamiento de otros artistas, la diva del alt-country Neko Case siendo el caso mas notorio o Jon Spencer, que formó Heavy Trash recientemente, apelando también a los hermanos Good y compañía. Puede que esto último sea la causa de la versatilidad y la casi invisible fusión de géneros que consiguen, es cuestión de escuchar la seguridad con que encaran los coros y sus respectivos instrumentos, para darse cuenta que los Sadies son artesanos delicados -y dedicados- en lo que a música respecta.

Vale la pena mencionar algunos invitados que ponen la guinda en el postre; Joey Burns de Calexico toca el cello en la soberbia "The Curdled Journey" y el gran Robyn Hitchcock canta y escribe la letra de la preciosa canción que cierra el álbum; "Why Would Anybody Live Here?".







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Sadies - Stories Often Told
Neko Case - The Tigers Have Spoken
Jon Langford & the Sadies - The Mayors of the Moon



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...