martes, 1 de diciembre de 2020

5 Canciones 5: Soul Asylum, She & Him, The Commodores, Van Morrison y Odyssey


Can't Go Back
Soul Asylum

Escuchando este torbellino de guitarras, del segundo disco de estudio de los de Minneapolis, es casi imposible deducir que esta misma banda es la de "Runaway Train", el mega-hit que tuvieron a principios de los noventa. Se nota que el gusto por la melodía y el gancho estaban. Produce Bob Mould de Hüsker Dü, con quienes compartían ciudad, escena, escenarios y colección de discos. 

Aparece originalmente en: Made to Be Broken (1986)

Ver / oír en YouTube


Stay Awhile
She & Him

M. Ward tiene varios discos solistas y formó parte del supergrupo Monsters of Folk. Zooey Deschanel es actriz (500 días con ella, Casi famosos), escribe y canta... con muchísima onda. El dúo ya lleva cinco discos editados y Classics es el cuarto. Acá se toman el atrevimiento de versionar un clásico de Dusty Springfield y salen muy bien parados.

Aparece originalmente en: Classics (2014)


Ver / oír en YouTube


Sexy Lady
The Commodores

Los Commodores no tuvieron problemas en subirse al tren de la música disco, que los dejaba bien cerca de los millones. Acá estaba Lionel Ritchie todavía en la banda pero este tema es del guitarrista, Thomas McClary y es una bomba de funk pegajoso y sí, como bien dice el título, sexi. No hubiera quedado mal en cualquiera de los discos de Parliament / Funkadelic que estaba haciendo George Clinton a fines de la década del setenta.

Aparece originalmente en: Midnight Magic (1979)

Ver / oír en YouTube


Pagan Streams
Van Morrison

Experto en auto-citas, Van the Man evoca acá esos temas largos sin demasiada estructura de Astral Weeks y en un momento se pregunta qué es lo que pasó con la capacidad de sorprendernos (A Sense of Wonder, del '85). El acompañamiento es muy sencillo pero es precioso, un piano que teje unas líneas melódicas de respuesta, mientras el bajo parece enredarse en un laberinto jazzy extraordinario. Van Morrison se hace las mismas preguntas que nos hacemos todos, inspirado... como casi siempre.

Aparece originalmente en: Hymns to the Silence (1991)


Ver / oír en YouTube


Down Boy
Odyssey

Tercer disco de estudio de los neoyorquinos, tienen un hit muy grande de la mano de "Native New Yorker", que no está en este disco, pero sí tiene el tema de ellos que versionó Tindersticks, "If You're Looking for a Way Out". "Down Boy" es un tema distinto, medio punk incluso, con una base bien firme y medio machacada, bien podría haber sido un tema de Blondie de la época de Plastic Letters.

Aparece originalmente en: Hang Together (1980)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...