martes, 27 de enero de 2015

5 Canciones 5: The Damned


Freedom

Captain Sensible se calza las pilchas de Bob Dylan a medio camino entre la parodia (una de sus especialidades) y el homenaje irreverente. Estrofas reiterativas, como serían muchas de las canciones de Dylan que terminan levantando levemente el tono y empiezan los fraseos de armónica (en este caso prolijamente tocados) a modo de respuesta.

Primer EP en que aparece: Fun Factory (1990)

Ver / oir en YouTube


Gigolo

En la etapa más confusa de la carrera de la banda, en donde no sabían si ser XTC, Tears for Fears o una banda de neo-psicodelia con raíces en la década del sesenta, todavía se las arreglaban para despacharse con genialidades pop como "Gigolo", que aparecía originalmente en uno de los discos más injustamente ignorados en la carrera de The Damned; Anything. Atención con el video que anticipa en un buen puñado de años la estética Tim Burton de películas como El Extraño Mundo de Jack.

Primer LP en que aparece: Anything (1985)


Ver / oir en YouTube


I Just Can't Be Happy Today

Los Damned fueron la primer banda punk en sacar un LP y también los primeros en separarse, con la partida de Brian James, el compositor del brillante primer LP y varios de los temas del espantoso segundo álbum, Music for Pleasure. Para cuando se reagruparon ya eran una banda diferente, adaptada a los tiempos, llenos de ideas y con muchos recursos a la hora de componer. Es ahi cuando sale este TEMAZO, que también aparecía en la que quizás sea la primer obra maestra de la banda; Machine Gun Etiquette

Primer LP en que aparece: Machine Gun Etiquette (1979)


Ver / oir en YouTube


Thanks for the Night

Tema de Captain Sensible de la etapa posterior al magnífico Strawberries (del '82) e inmediatamente anterior a su partida -momentánea- antes del histórico Phantasmagoria (a nivel comercial, el disco más exitoso de The Damned). Sin prestar demasiada atención es fácil notar los excesos góticos en las voces y en los arreglos y... ¡hasta en la tapa! que preanuncian la siguiente jugada y encarnación de la banda. También lo podés encontrar en el compilado de rarezas Damned But Not Forgotten.

Primer LP en que aparece: Damned But Not Forgotten (1984)


Ver / oir en YouTube


History of the World, pt. 1

En la contratapa del Album Negro decía algo así como "sobreproducido por Hans Zimmer" mandando al frente al productor de este temazo por "haberse pasado de vueltas con las perillas" pero ni aún así se puede arruinar una canción enorme, una de las mejores que ha hecho The Damned a lo largo de toda su extensa carrera. Llena de ideas, va y viene, cambia y en todo momento estás atrapado. Un verdadero temazo.

Primer LP en que aparece: The Black Album (1980)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...