lunes, 27 de mayo de 2024

Disco del Mes: Them - The Complete Them 1964-1967


Them
The Complete Them 1964 - 1967
2015










Legacy, Exile, Sony Music









sábado, 25 de mayo de 2024

Richard Coleman - A Song Is a Song, Vol. 1


“A Song for You” es el primer tema. Hay que animarse con este. Quizás la versión más famosa sea la de los Carpenters, fue escrita por Leon Russell y aparece en su primer disco solista, pero fue interpretada por -atención- Donny Hathaway, Willie Nelson, Aretha, los Temptations, Ray Charles y la lista podría seguir un buen rato. Un verdadero clásico. Coleman la saca adelante y con entereza, sin ningún artificio más que la acústica, su voz y algún colchoncito de teclados muy sutil.

Hay gente que no tiene demasiado aprecio por los discos de covers, argumentando que no tienen demasiado valor artístico, que no aportan nada y demás cuestiones que a mi, particularmente, me tienen sin cuidado. Larga vida a los discos de covers. Por supuesto que tienen que cumplir ciertos requisitos, sobre todo a la hora de elegir la lista. Y acá hay una interesante selección. Algunas son un poco obvias si uno conoce de dónde viene Richard Coleman, están Bowie y Brian Eno, eso se caía de maduro, pero… ¿los Allman Brothers? ¿Y qué me dicen de Jethro Tull? El motivo principal de Thick As a Brick, sin todo el exceso progresivo / sinfónico de la original. Sorprende y es buena idea, casi se podría decir que es una declaración de principios.

 Además si es Bowie no es uno de los “resultones”, por decirlo de algún modo, es “Wild Is the Wind” que El Duque Blanco tomó de Nina Simone y grabó en el escalofriante Station to Station, en aquel período turbio pero super-creativo que tuvo. Vale decir que Coleman lo canta extraordinariamente, logrando las acrobacias vocales que exige sin demasiado esfuerzo aparente. Y los mismo pasa con Eno, bueno, tampoco es que hay temas que todo el mundo conoce, pero la elección es mortal; “Spider and I” del gran Before and After Science. También es un acierto el concepto sonoro de A Song Is a Song, la instrumentación es mínima, austera cien por ciento, quizás una forma de mostrar que las grandes canciones se sostienen por sí solas, que a la hora de estar desnudas pueden pasar la prueba de fuego. Que suele ser un cantante y una guitarra acústica. Con la banda y con el volumen es un poco más fácil. Así no tanto, hay que cantar en serio. Y este tipo canta.

Como sorpresas se pueden mencionar “Changes” de Black Sabbath, un tema que a mí nunca me atrajo demasiado, a pesar de ser fan a muerte de los de Birmingham. Más o menos lo mismo me pasa con “Love Me Tender”, quizás un tema que agotó por sobreexposición. El ex-7 Delfines le busca un enfoque nuevo, le encontró la vuelta. PJ Harvey (tremendo solo de guitarra!!!) y Johnny Cash dicen presente y también el gran Nick Drake, con una linda versión de “Pink Moon”. Hay que animarse a estos temas de acero, Coleman lo hace y sale muy bien parado.






Escuchar online en YouTube o Spotify.






Chequear también:

Los 7 Delfines - Dark
Los 7 Delfines - Desierto
Richard Coleman - Incandescente





miércoles, 22 de mayo de 2024

5 Canciones 5: The Damned, Trocha Angosta, The Romantics, Tangerine Dream y Olivia Tremor Control


In Dulce Decorum
The Damned

Buscando el tema en YouTube encontré que formó parte de la serie Miami Vice. O División Miami, con Don Johnson... ¿Se acuerdan? Se ve que alguien también paró la oreja ante esto, que es muy original, por cierto. Tiene algo del Damned de los discos anteriores, la huella y la impronta de la banda está. Sumado al interés de Dave Vanian por todo lo que tiene algo gótico, religioso o lo que corno sea. "In Dulce..." es difícil de explicar, hay que escucharlo. Anything no es de los discos más queridos de los ingleses, quizás porque se aparta un poco de lo clásico, de lo que suelen hacer, está más cerca de Phantasmagoria a lo mejor. En fin... TEMAZO.

Aparece originalmente en: Anything (1986)

Ver / oír en YouTube


Te quiero pero me arrepiento
Trocha Angosta

¿Quiénes serían estos si fuesen ingleses? ¿Slade? ¡No! Mucho más losers. Crabby Appleton podría ser. ¿Y si fueran yanquis? Cómo detesto a la gente que dice 'americanos', americanos somos nosotros, pedazo de hijo de puta. Hecho el paréntesis... serían cualquiera de las bandas de country-rock (Poco, Gladstone, alguno de esos) que hiper-abundaban en aquellos años. Está muy bien producido, sería una power-ballad al mejor estilo Badfinger o los Bee Gees de la era Trafalgar. La letra y el "larara lala" del final denotan cierta inocencia que no hace más que agregarle atractivo. Había salido mucho antes como single y recién aparece en LP cinco años después. 

Aparece originalmente en: Trocha Angosta [4to. LP] (1977)


Ver / oír en YouTube


Girl Next Door
The Romantics

Esto es genialidad estúpida. O imbecilidad genial, como más te guste. O mejor dicho; power pop. Un estilo muy delineado, dentro de lo que es rock and roll. El que es consciente de sus limitaciones y hace gala de ellas, orgullosamente. Ya la foto de los tipos en la tapa, del debut nada menos, lo dice todo. Acá venimos para joder, para cagarnos de risa. Y rockear, durísimo, como debe ser. The Romantics es una catarata de hits. Algunos lo fueron de hecho ("What I Like About You") y el resto debería haber sido, en un mundo menos pedorro que el que en realidad vivimos. Como "Girl Next Door", por ejemplo.

Aparece originalmente en: The Romantics (1980)

Ver / oír en YouTube


Logos (Part. 1)
Tangerine Dream

¿Quién iría a ver a Tangerine Dream en el '82? Este es un disco en vivo en el que no se escucha para nada el público. Estaban a unos años de la que podría considerarse "etapa clásica" de los germanos. Parece increíble pero un disco como Phaedra salió por un sello grande (Virgin) y estuvo entre los diez más vendidos. ¿Será un síntoma del empobrecimiento mundial del nivel cultural? O que la gente no se aburría con tanta facilidad. Como sea, para principios de los ochenta estaban cambiando, con estructuras más definidas, menos improvisación, sin perder la esencia de lo que siempre fué la banda de Edgar Froese, un verdadero prócer.

Aparece originalmente en: Logos Live (1982)


Ver / oír en YouTube


Hideaway
The Olivia Tremor Control

Para el segundo de estudio, Black Foliage, que es como se lo conoce a este LP, con su nombre acortado, les pidieron a los seguidores que manden videos con ellos describiendo sus sueños. En eso se basaron para escribir las canciones los también oriundos de Athens, Georgia, como R.E.M., of Montreal, B-52's o los Drive-by Truckers. El tema en realidad no tiene nada demasiado onírico, de hecho es uno de los mas convencionales, un tema pop que bien podría haber sido de los Beach Boys de la etapa Sunflower, Surf's Up, a fines de los sesenta. Cosa que no es poco mérito, todo lo contrario.

Aparece originalmente en: Black Foliage: Animation Music Volume 1 (1999)


Ver / oír en YouTube




sábado, 18 de mayo de 2024

Shoes - Tongue Twister


Dos acordes, más o menos los mismos de siempre, sin demasiadas vueltas. La introducción es lo mismo que la base de las estrofas, cuando entra el tercer acorde, se podría decir que es exactamente el que el oído estaba esperando. Las voces agudas, hasta femeninas en cierta forma, alguna que otra armonía en el estribillo y una letra que más de uno consideraría genérica. Si prestás atención (o buscás en Internet) la letra de "Your Imagination" es ambigua e inteligente. Parece que va para una chica que ya no aguanta las excusas. A la vez es el típico diálogo interno de alguien que se pasó de vueltas con alguna sustancia y entra en el período de culpa y arrepentimiento. Llega el solo de guitarra y es exactamente lo que tiene que ser, como dijo Mozart -cuando el emperador le cuestiona su composición en Amadeus- tiene lo que necesita, ni más ni menos.

Entonces… ¿Cuál es el chiste acá? ¿Cuál es la gracia del power pop? Estamos habituados a que, cuando algo es valioso es porque es difícil de clasificar, desafía los géneros y las convenciones o evita caer en lugares comunes. Acá es lo contrario. O eso parece. Esto es tonto a propósito. Es descarado, no tiene vergüenza y ahí radica su magia.
¿Alguna vez intentaron hacer una canción pop de tres minutos? Es dificílisimo. Pop en el sentido Beatles / Madness / XTC, vale la aclaración. Muchos músicos, incluso algunos que recién se inician, intentan tocar cosas complejas, por diferentes motivos, eso no importa. Algunos olvidan que primero hay que dominar los tres acordes y el arte de la melodía. Y si hablamos de melodía acá vas a tener para tirar para arriba. Esto es almíbar auditivo. Y los Shoes son expertos en eso. Van al extremo del asunto. Son los más melódicos, siempre caminando en la peligrosa frontera que separa la estupidez de la inteligencia, el buen gusto de lo ordinario, mersa, grasa. O como prefieras llamarle a la pesadilla más grande de muchos músicos. Ellos hacen gala de esas virtudes, que para muchos son defectos. Nosotros hemos decidido qué bando tomar hace rato, de lo contrario no estaríamos acá. Si uno se pone cómplice y empieza a entrar en este juego, la palabra “genialidad” puede pasar por ahí, lista para ser empleada.

Claro, esto es genial de la misma manera que The Cramps lo es, los primeros tres discos de Ramones o Psychocandy de Jesus and Mary Chain. Hay una decisión estética enorme, un concepto sonoro y compositivo definido, delineado con precisión quirúrgica. Además es una reacción a un montón de música que se basa en todo lo contrario a lo que esta gente muestra. Escuchas Tongue Twister o cualquier tema de Shoes y te das cuenta al instante que son ellos. Y eso, amigos, no tiene precio.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
The Records - Shades In Bed
Fotomaker - ídem [1er. LP - 1978]
Bram Tchaikovsky - The Russians Are Coming




miércoles, 15 de mayo de 2024

Video de la Semana: Las Pelotas - Hola, que tal?





De Amor seco, tercer LP de estudio de Las Pelotas. Cuando el Bocha Sokol todavía iluminaba con su sonrisa.
 





.



sábado, 11 de mayo de 2024

5 Canciones 5: Moonshake, Dire Straits, Johnny Winter, Commander Cody y Country Joe & the Fish


Ghosts of Good Intentions
Moonshake

¿Qué onda estos marcianos? Can de la era Tago Mago, Morricone, cine noir... cuesta mucho describirlo o clasificarlo. Y cuando algo reúne esas condiciones hay que parar las antenas. Son de Londres, grabaron tres discos y tres EPs muy valorados. Por gente tan o más marciana que ellos, vale decirlo. A los dos minutos y medio entra la voz, con una melodía que te hace adentrarte aún más en el microcosmos que plantean estos siete minutos, en esta suerte de viñeta pesadillesca. A medio camino entre el Miles Davis más delirante (Get Up With It, Big Fun, etc.) y el krautrock de principios de los setenta.

Aparece originalmente en: The Sound Your Eyes Can Follow (1994)

Ver / oír en YouTube


Twistin' By the Pool
Dire Straits

¡A bailar se ha dicho! Hay gente que jamás consideraría un tema como este como música para llenar la pista. Que es muy viejo, ridículo, ya se había hecho mucho antes y demás excusas. Otros creemos que nada de eso en realidad importa. Sus connotaciones sociales nos las podemos pasar por donde no da el sol. La batería bien derecho y rápido, la voz relajadísima y el pianito a lo Fats Domino. Esto es diversión, es humor, en una banda que, a veces, era demasiado seria. No está en ninguno de los discos de estudio, es un single, reaparece más tarde en el compilado de la tapa negra. Se ve que Knopfler lo apreciaba. Tiene dos o tres falsos finales que no hacen más que recordar que esto es un chiste. De los buenos.

Aparece originalmente en: ExtendeDancEPlay [EP de 7" y
12"] (1982)

Ver / oír en YouTube


I'm Not Sure
Johnny Winter

El blues, o en este caso, la música que toma el blues como punto de partida, tiene que tener una cuota de mugre para funcionar. Un costado roñoso, sucio y desprolijo, como bien dijo Pappo allá lejos y hace tiempo. Acá esa cuota está asegurada. "I'm Not Sure" tiene una parte tradicional, podría ser Elmore James (o cualquiera de los pioneros) y otra idea más ligada a la música californiana de segunda mitad de los sesenta. ¡Con tecladito psicodélico a la orden del día! Y la voz es rarísima, diferente, al principio puede llegar a incomodar. Como suele suceder con las voces que tienen mucha personalidad.

Aparece originalmente en: Second Winter (1969)

Ver / oír en YouTube


Home In My Hand
Commander Cody and His Lost Planet Airmen

Este lo conocía por la versión que hace Brinsley Schwarz en el grandioso Nervous On the Road, cuarto LP de estudio de los pubrockers ingleses. La del debut de Commander Cody tiene el privilegio de haber salido un poco antes, así que es probable que los de Nick Lowe (y compañía) la hayan sacado de acá. Y más si tenemos en cuenta que es prácticamente igual. Esta es un poquito más lenta, tiene unos arreglos de violines bien country y un piano boogie woogie que la rompe. En apenas dos minutos dijo lo que tenía que decir y a otra cosa. O al siguiente tema...

Aparece originalmente en: Lost In the Ozone (1971)


Ver / oír en YouTube


Section 43
Country Joe & the Fish

Varios de los discos del glorioso '67 no tienen mucha psicodelia que digamos. Ejemplos: Sgt. Pepper, Something Else de los Kinks, Smiley Smile o Buffalo Springfield Again se me vienen a la mente. Grandes discos, sí, pero la lisergia asomaba en algún que otro tema y no mucho más. Acá hay uno que sí representa muy bien el estilo y la época. Y "Section 43" puede ser un buen exponente para mostrarles a los extraterrestres de qué iba el asunto. Cuelgue, zapada, poca estructura, cambios inesperados, atmósfera aniñada y juguetona (el cambio a los cuatro minutos) y mucho -pero mucho- olor a fasito, sahumerio y pachuli.

Aparece originalmente en: Electric Music for the Mind and Body (1967)


Ver / oír en YouTube




miércoles, 8 de mayo de 2024

Video de la Semana: Sebadoh - I Will





¡Qué grande Lou Barlow! Este tema es del octavo disco de estudio de Sebadoh, que sale después de catorce años de silencio discográfico, el anterior había sido The Sebadoh, del '99.
 





.



domingo, 5 de mayo de 2024

Alice Cooper - Love It to Death


Si vamos a hablar de Love It to Death no se puede dejar de lado una figura fundamental. En este disco en particular y en la carrera de Mr. Vincent Furnier en general. Se trata de Bob Ezrin, uno de los grandes productores de la historia de la música grabada. Hombre detrás de álbumes históricos como Destroyer, The Wall o Berlin, de Lou Reed. Después de dos LPs de estudio que podrían considerarse “tentativos” (Pretties for You y Easy Action) la banda se muda de la soleada California a Detroit. Se veían más afines a lo que pasaba en la ciudad de los motores, con MC5, Stooges, SRC y compañía.

Ellos querían a un productor experimentado y de renombre que no mostró interés en trabajar con la banda. El tipo les recomendó a Ezrin que, por aquel entonces, era un hippie de apenas diecinueve años. Con esa edad parece difícil de creer, el tipo ya tenía ideas y sabía lo que quería. Les recomendó definir claramente la estructura de los temas, que en vivo eran más bien abiertos, con lugar para la improvisación y los instó a ensayar por lo menos diez horas, todos los días de la semana. El resultado fue este monstruo maravilloso, el primer disco en que la Alice Cooper Band encuentra su norte, el que les daría resultados en más de un sentido.

Firman con Warner Brothers, el sello decide sacar antes “I'm Eighteen” como single, para ver qué pasaba a nivel comercial, para ir tanteando el agua. Funcionó. Ahí está el primer himno, un riff reconocible al instante, una letra corrosiva e irónica, de esas que permitían que muchos se sintieran identificados con el mensaje. Love It to Death tiene mucho más que un goleador acompañado por segundones. Lógicamente. De lo contrario no sería considerado uno de los grandes discos de estudio de Alice Cooper. Acá hay magia.

“Long Way to Go” podría ser un tema típico, pero el estribillo tiene una decisión inteligente, hay una modulación, serían acordes que no son los de la tonalidad original del tema, algo que para una banda de este estilo era relativamente nuevo. Todos los integrantes de la banda componían, todavía en estos años, se manejaban de manera relativamente democrática, pero no sería descabellado pensar que Ezrin aportó alguna que otra idea. “Long Way to Go” tiene groove… ¿sería la influencia indirecta de Motown? A principios de la década del setenta todavía estaba en su apogeo, si vivías en Detroit lo escuchabas aunque no quisieras, así que… ¿quién sabe? Y después están los que no podrían ser de otro que no sea Alice Cooper, acá son “Black Juju” y “Ballad of Dwight Fry”. Pesadillas hechas canción. Se podrían describir como los temas largos de los Doors (de quienes Alice siempre se proclamó fan) como “The End” o “When the Music Is Over” pero llevados a un nivel más extremo, medio gore, cercano al cine de terror, lo que más tarde se denominó horror rock.

De acá salen Killer, School's Out y Billion Dollar Babies, la trilogía mágica de donde todavía hoy sale la mayor parte del repertorio en vivo. Continuaciones naturales, repletos de canciones inolvidables. Dejó una huella indeleble, después de altibajos típicos de cualquier artista con una carrera de más de cincuenta años, todavía sigue en pié y en buena forma. Un grande entre los grandes.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Alice Cooper - Welcome to My Nightmare
Alice Cooper - Dada
Alice Cooper - Along Came a Spider




viernes, 3 de mayo de 2024

Lou Reed - Don't Talk to Me About Work



El primero de este mes fué el Día del Trabajo. Feriado. Gracias. Me encantaría no estar dentro de este grupo, pero bueno... todo no se puede. Quizás algún día.

Lou Reed no se queja de tener que trabajar, sí reniega de la gente que habla de trabajo, que tiene conversaciones al respecto y no podría estar más de acuerdo. Un poco en joda pero, como bien sabemos, todo chiste tiene una cuota de seriedad.

"Por favor no me hablés de trabajo, estoy hasta las pelotas de mugre, con trabajo, de trabajo". Y por las dudas agrega "¿Cuántos dólares? ¿Cuántas ventas, mentiras e historias?".

Por supuesto que esto no sería nada si no fuese por la música, este es BIEN Velvet Underground, es el viejo zorro sacando pecho y haciéndose cargo de su pasado. La batería sin platillos, el ritmo firme y machacante y nuestro héroe con su forma de cantar hablando y escupiendo las sílabas. El bajo fretless de Fernando Saunders suma y mucho. Ideal para entrar al banco y, en vez de hacer la cola, reventarle un matafuegos en la cara al gerente. Primero hay que averiguar quién es.






Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Este viene después de una obra maestra, The Blue Mask, que había salido en el año anterior. Comparado con ese LP, este sería un disco menor. Tratándose de Lou Reed, eso no es un problema. Sí hizo cuatro o cinco trabajos de estudio que podrían considerarse prescindibles. Este tiene demasiados temazos como para entrar en esa categoría.
Legendary Hearts (1983)






miércoles, 1 de mayo de 2024

5 Canciones 5: Horacio Guarany, Lee Hazlewood, Cowboy Junkies, Tom Petty y Roky Erickson


Caballo que no galopa
Horacio Guarany

Durante la mayor parte de mi vida lo odié a Guarany. Me pasaba más o menos lo mismo con otros personajes que solían hacer apariciones más bien patéticas en programas de TV. Charly García sería otro, Cerati y su acentito de colegio pivado... esos son algunos de los que se me vienen a la mente ahora. Con Guarany me pasó hasta que escuché sus discos, el primero con el que entré fue Canta Martín Fierro, del '64. Este tema lo conoce todo el mundo, es muy famoso, por lo menos en Argentina. ¿De qué va la metáfora? Si no te ponés las pilas... cagaste. ¿Algo así vendría a ser? Uno puede interpretarla como quiere, supongo.

Aparece originalmente en: Volveré en un canto (1975)

Ver / oír en YouTube


Soul's Island [narration]
Lee Hazlewood

Producción gigantesca. A lo grande. Orquesta entera, una cosa muy cinematográfica (esto es una banda sonora) y un poco exagerada. La delgada línea en la que a Lee Hazlewood tanto le gustaba hacer equilibrio. Esto está grabado cuando vivía en Suecia, en una suerte de auto-exilio, seguramente relacionado al correteo de rubias exuberantes. No tengo idea de cuánto habrá sido la tirada, sí hubo una época en que un original de A House Safe for Tigers cambiaba de manos por sumas astronómicas. Es una de las tantas joyas ocultas de su catálogo. Hasta que lo reeditó hace unos años el sello Light In the Attic.

Aparece originalmente en: A House Safe for Tigers (1975)


Ver / oír en YouTube


New Dawn Coming
Cowboy Junkies

Nunca voy a entender porqué estos tipos no tienen más reconocimiento. O porqué no son más apreciados. Nunca salieron del nicho de "banda de culto". Injustamente. En Miles from Our Home hay un poco de los cuatro o cinco estilos que ellos dominan a la perfección. Tienen temas que podrían describirse como folk radial con guitarras acústicas (cercano a R.E.M.) y otros que son bien oscuros, casi diabólicos. Este estaría a mitad de camino. Tiene gancho pero no es un tema luminoso, más bien lo contrario. Y la voz de Margo Timmins es un punto aparte.

Aparece originalmente en: Miles from Our Home (1998)

Ver / oír en YouTube


First Flash of Freedom
Tom Petty and the Heartbreakers

En los últimos dos discos de estudio de Tom Petty hubo un pequeño cambio. Algo muy sutil, pero amplió un poco el abanico de estilos, hubo sorpresas. Este temazo sería una de esas. Invisible, jazz rock, El jardín de los presentes. Que extraordinaria secuencia de acordes. El tema flota, va en el aire. En una atmósfera drogona y letárgica. No me fijé bien en qué dice pero el título podría ser "primer golpazo de libertad". Como siempre, el capo de los Heartbreakers se las arregla para hacer que una idea muy sencilla o una frasecita te deje pensando. Una de sus tantas virtudes.

Aparece originalmente en: Mojo (2010)


Ver / oír en YouTube


The Damn Thing
Roky Erickson

Con un nivel de crudeza altísimo. Más podrido que el resto de los temas de Don't Slander Me. Se ve que esto está grabado en diferentes sesiones. Y cómo canta Roky amigos... ¡Por Dios! O por el demonio, como hubiese seguramente preferido el ex-cantante de los psicodeliquísimos 13th Floor Elevators. También hay originalidad en la forma en que está armado el tema, con una rítmica bien pensada. Es básicamente una buena idea explotada al máximo, algo habitual en los temas de Roky Erickson. Otros ejemplos: "Burn the Flames", "John Lawman", "I Think of Demons", "I Walked With a Zombie" y podés agregar varios más. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Don't Slander Me (1986)


Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...