sábado, 16 de enero de 2021

5 Canciones 5: Thin Lizzy, Neil Finn, Embrace, Poco y Warhorse


No One Told Him
Thin Lizzy

Phil Lynott era una esponja, absorbía de todos lados, tomaba un poco de acá y de allá pero siempre lo hacía a su manera, con su estilo, con su personalidad avasallante. Este es un tema medio new wave de la última etapa de los colosos Thin Lizzy, héroes absolutos del hard rock de los setenta. De toda esa camada de bandas, de ese género, es la banda que mejor resistió el paso del tiempo. En gran parte gracias al enorme carisma de su líder y canciones de acero inoxidable, como esta. 

Aparece originalmente en: Renegade (1981)

Ver / oír en YouTube


Addicted
Neil Finn

El retrato en primera persona del tipo que depende de una sustancia que hace el ex-Crowded House en su primer disco como solista es estremecedor. Conmovedor. "Fui adicto a la droga pero ahora sé que tuve demasiado". Como suele suceder no es tanto lo que dice sino cómo lo dice, dentro de una canción hermosa, triste, con una composición admirable. Una alianza extraordinaria entre letra y música. Como sólo un gran compositor de canciones podría hacer. Atención con la idea que mete en la coda. Belleza pura.

Aparece originalmente en: Try Whistling This (1998)


Ver / oír en YouTube


Spell It Out
Embrace

Cuando salió Out of Nothing, el disco que contiene este temazo, hacía tres años que no sacaban música nueva. Éxito inmediato; doble platino, medio millón de copias vendidas, puesto número uno... una pegada absoluta. Lo defendían con música. Gente emotiva, siempre con el corazón en la mano, con cierta grandilocuencia y megalomanía al estilo de U2 pero manejado de manera más... convincente. El tema tiene fuerza, melodía, está bien cantado. Uno de esos extraños casos en que calidad y popularidad van de la mano.

Aparece originalmente en: Out of Nothing (2004)

Ver / oír en YouTube


Railroad Days
Poco

¡Qué banda completa Buffalo Springfield! No podían durar nunca con semejante talento, repartido entre sus integrantes. Richie Furay quizás sea el miembro menos conocido de la banda californiana. Armó Poco y en su momento les fue muy bien, duraron mucho e hicieron un montón de discos. "Railroad Days" es un rockazo hermoso, con unas guitarras que saltan para todos lados, la banda brilla acá. Temazo del tercer LP de estudio, de la pluma del pibe nuevo, Paul Cotton, quien entró en reemplazo de Jim Messina.

Aparece originalmente en: From the Inside (1971)


Ver / oír en YouTube


Solitude
Warhorse

Uno de esos temas en que pasa de todo. Largo, épico, con sus secciones bien pensadas, magistralmente armado. Empieza con una acústica, un piano y unos coros celestiales. Entra el solo de guitarra, corto y efectivo, antes de la voz, la batería recién a los dos minutos. Esto va creciendo y se va desarrollando, hasta que la tensión se vuelve insoportable. Banda también de la famila Deep Purple, formados por Nick Simper después de su expulsión, justo antes de que cambiara todo, con In Rock.

Aparece originalmente en: Warhorse (1970)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...