jueves, 13 de agosto de 2020

5 Canciones 5: Great Buildings, Eduardo Falú, B.W. Stevenson, Ryuichi Sakamoto y Andrés Calamaro


Combat Zone
Great Buildings

De esta banda no se acuerda nadie, serían el ejemplo clásico de banda de culto olvidada. Hicieron un sólo disco y desaparecieron de la faz de la tierra. Pero... ¡qué pedazo de disco! También aparecen en el compilado clásico Poptopia! Power Pop Classics of the '80s, con el extraordinario "Hold On to Something", también del LP debut de Great Buildings. Estribillo inolvidable, como suele ser en el género, la idea C (por llamarlo de alguna manera) es lo que lo convierte en un tema distinto, con un solo de guitarra digno de Brian May.  

Aparece originalmente en: Apart from the Crowd (1981)

Ver / oír en YouTube


India madre
Eduardo Falú

Hagamos un intento de descripción medio hereje, total nadie nos va a venir a retar. Esto sería algo así como J.S. Bach hecho en el corazón de la Argentina, la versión folclórica del barroco, digamos. ¡Cómo toca la guitarra el maestro! Virtuosismo y popularidad, una alianza que no se da de manera frecuente. "Te cantan y te bendicen los que heredaron tu sangre, antes de morir dejaste morenos hijos del sol". Con sabor a reivindicación.

Aparece originalmente en: Tonada del viejo amor (1967)


Ver / oír en YouTube


Maybe Mexico
B.W. Stevenson

Temazo del segundo LP de estudio de B.W. Stevenson, bien podría haber estado en cualquiera de los discos de los Byrds que vienen después de Sweetheart of the Rodeo. Country-rock delicioso, con todos los elementos que lo hacen una música agradable al oído, cien por ciento escuchable; lás acústicas, el pedal steel, los coros, el gancho pop. New Riders of the Purple Sage, Nitty Gritty Dirt Band, Ozark Mountain Daredevils... inmensa cantidad de bandas que dejaron un legado que todavía está esperando su revival. Ya llegará.

Aparece originalmente en: Lead Free (1972)

Ver / oír en YouTube


Shogunade
Ryuichi Sakamoto

Podría ser un tema de Tin Drum, de Japan, pero acá la cosa tiene menos tufo a apropiación cultural porque se trata del ex-Yellow Magic Orchestra, el genio Ryuichi Sakamoto. Blade Runner, distopía, futuro con la humanidad hecha mierda... todo eso sugiere este instrumental de Neo Geo, disco en el que también participa Iggy Pop (en "Risky", otro temazo) y que tiene que ver con su particular opinión sobre lo que en aquel entonces se empezaba a llamar world music.

Aparece originalmente en: Neo Geo (1987)


Ver / oír en YouTube


Sin despedirme
Andrés Calamaro

En la contratapa de la reedición de Vida cruel, el Salmón en persona se encarga de rescatar las virtudes del disco y no olvida que algunas decisiones de producción lo atan demasiado a una época, los ochenta, claro. Pero también es un disco que se le puede hacer escuchar a los odiadores habituales de Calamaro, con canciones poco habituales y experimentos inesperados. Acá desfilan desde García y Spinetta a Richard Coleman, Pettinato y Stuka. La canción habla de no dormir, por supuesto.

Aparece originalmente en: Vida cruel (1985)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...