miércoles, 23 de noviembre de 2022

Brian Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy)


El primer esnob de la historia del rock. El tema con que empieza se llama “Burning Airlines Give You So Much More”, como para ir haciéndose una idea. Es la historia de Regina, quien se fue a vivir a China y a lo mejor va a ser espía, con cámaras en miniatura escondidas en el pelo. Apenas abre la boca es claro que no estamos ante un cantante. Al menos no uno en el sentido estricto o clásico de la palabra. Sin embargo se las arregla para comunicar, hacer saber lo que intenta transmitir, una atmósfera de carnaval payasesco, medio decadente, divertido, sin ser jocoso. Con un poco de melancolía y riesgo, vale aclarar. Más o menos lo mismo pasa en “Back In Judy's Jungle”, con un ritmo de vals torcido, a contramano, con ese final de coros de cancha, de hooligans borrachos.

Si no lo tenés a Brian Eno ni siquiera de nombre es porque tenés que salir corriendo a hacer los deberes. Music for Airports, el padre de la música ambient, los amigotes alemanes del kraut-rock, asociaciones con David Byrne después de producir a los Talking Heads y Devo. Los dos primeros -esenciales- discos de Roxy Music, de donde se fue amistosamente, nunca dos egos tan grandes como el de él y el de Bryan Ferry iban a convivir amigablemente. Más tarde U2 y el mega-estrellato. Después… Coldplay.

Taking Tiger Mountain es el segundo disco de Eno como solista, sale en el '74 a través del sello Island, es el que viene después del histórico Here Come the Warm Jets y antes del también mítico Another Green World. Por algún extraño motivo es considerado un disco menor, no es tan recordado y algo de injusticia hay en el asunto. Acá pasa de todo. Hay audacia en estas canciones, si es que se les puede llamar así, la continuación de una idea al respecto de la forma de hacer música, de encarar un proyecto, de cómo producir, grabar, tocar y arreglar. Pocas personas tenían ideas tan definidas y estudiadas, más allá de si el resultado te convence o no, nadie puede negar que Eno fue un conceptualizador, un hombre con tomas de partido, dispuesto a defender con uñas y dientes sus decisiones, muchas veces polémicas.

Volviendo al contenido, “The Great Pretender”… ¿Qué sería? Música de detectives de algún planeta distante, la banda sonora de un alunizaje en una galaxia vecina. Es ciencia ficción que no deja de ser terrenal, es una atmósfera enrarecida y hay una búsqueda. ¿Cuantos años está adelantado "Third Uncle"? ¿A cuantos influyó? Joy Division, Magazine, The Feelies, la lista podría seguir un largo rato. Acá todavía se tomaba la molestia de hacer letras, cosa que continuó hasta su quinto LP de estudio, el fundamental Before and After Science. De ahí en más… ¡Al infinito y más allá!







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Brian Eno - Ambient 1: Music for Airports
Eno & Cluster - ídem [1er. LP - 1977]
Fripp & Eno - (No Pussyfooting)




3 comentarios:

Centrofovar dijo...

Eh amigo!! Hacía rato que no pasaba por acá. Anduve leyendo las reseñas de más arriba. En su momento haré los comentarios correspondientes.

Sea como fuere, creo que este es por lejos el disco más áspero del bueno de Brian dentro de sus discos cantados. Aún hoy después de reiteradas escuchas sigue siendo desafiante, en su oscilación entre lo genial y lo ridículo, siendo que estos elementos a veces se funden en algo superior. Y como bien se dice aquí: es una obra deliberada, exagerada, tremendamente snob.

Si una banda hiciera esto hoy (tendría que ser "indie", por supuesto) la prensa más nerd obtendría un producto adecuado para satisfacer sus impulsos onanistas y lo elevarían a la categoría de clásico. Lo curioso es que este disco atemporal está ahí. Existe y no sé si a esa gente realmente le interesaría. A nosotros sí.

Beefheart Smiles dijo...

Camarada! No sé quién sos pero creo que el amigo Perry, yo diría. A mi me parece que el más bravo de los cantados es Green World. El resto de tu hipótesis... bien, interesante. Taría bueno ver qué pasaría en ese caso.

Centrofovar dijo...

Jajaja soy Perry, Eduardo, SOY YO!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...