martes, 19 de julio de 2016

5 Canciones 5: Madness


My Girl

Cuesta creer que la banda ya tenía todo para ganar tan temprano. En uno de los primeros singles que sacaron estaba todo; la onda medio ska pero con un talento impresionante para las melodías y los ganchos pop. Si a eso le sumás una observación social microscópica, en la tradicion Ray Davies, tenés a Madness en estado de gracia. El solo de piano después del segundo estribillo también deja claro que había músicos y que eran bastante más que una "banda en joda".

Aparece originalmente en:
My Girl / Stepping Into the Line [single de 7''] (1979)

Ver / oir en YouTube


Crying Shame

En la cara B de uno de los temas más famosos y celebrados de Madness aparecía "Crying Shame" que es un tema clásico de la primer etapa de los ingleses. Tiene un solo de guitarra medio calipso, al estilo Harry Belafonte, otra de las tantes influencias incorporadas de manera sutil. Vendría a ser una sacada de sombrero sin llegar a ser nunca una chupada de medias.

Aparece originalmente en: Embarrassment / Crying Shame
[single de 7''] (1980)

Ver / oir en YouTube


Our House

Para muchos The Rise and Fall es el gran disco de Madness y la afirmación tiene su lógica. Ya desde el título hay un guiño evidente a la obra conceptual de los Kinks (Arthur or the Rise and Fall...) y se puede decir que este es el disco que actualiza esa obra maestra para la década de los yuppies y el individualismo, afinando la pluma para volverse verdaderos sociólogos, sin dejar de lado uno de los rasgos fundamentales; el sentido del humor.

Aparece originalmente en: Our House / Walking with Mr. Wheeze [single de 7''] (1982)


Ver / oir en YouTube


I Pronounce You

Incluída dentro del que quizás sea el disco menos querido de todos los que han hecho, en la infaltable "etapa tormentosa" de la banda, con cambios de formación, peleas, drogas... lo de siempre. Pero "I Pronounce You" es un momento de alivio, una brisa de pop perfecto, con un estribillo que bien podría ser de los XTC, de la epoca de Skylarking o el gran English Settlement. Nunca un disco de Madness va a ser malo del todo, por más que se esfuercen.

Aparece originalmente en:
I Pronounce You / 4BF / Patience / 11th Hour [EP] (1988)


Ver / oir en YouTube


Dust Devil

Fines de la década del 00's (¿cómo hay que decirle a esa década?) la banda estaba en una especie de nebulosa, casi en la categoría de banda que vive de tocar sus viejos hits en pubs de mala muerte, cuando reaparecen con todo con el disco conceptual The Liberty of Norton Folgate. Éxito de críticas, buenas ventas y resurrección al estilo de los documentales de VH1. "Dust Devil" fué uno de los simples del disco, con el sonido bien clásico de Madness, reflotado y revisitado.

Aparece originalmente en: 
[single de 7''] (2009)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...