viernes, 12 de octubre de 2018

Jethro Tull - Ring Out, Solstice Bells



Este fue mi primer contacto con lo que se podría llamar música rock con influencias de folk inglés. De la época que te llevabas un disco de Tower Records, lo grababas en cassette (sí señor, en un pedorrísimo cassette) y lo devolvías para llevarte el CD que finalmente te quedabas. Un pequeño curro que, en la era pre-internet, ayudaba mucho a los oyentes voraces sin dividendos.

Qué banda Jethro Tull, qué nivel de originalidad, no se parecen a nadie, ni siquiera a sus compañeros de generación. ¿Qué tiene que ver esto con ELP o Yes? Absolutamente nada. "Ring Out..." te transporta a una época, a una era que ya no existe y que, en realidad, nunca existió. La voz de Ian Anderson es rarísima pero la sabe usar, la letra... nunca le presté atención pero el título me deja hacer mi propia película. Como toda la gran música.





Escuchar en YouTube.





Encontrala originalmente en:
En plena fiebre de punk rock sale este discazo, dando por tierra aquello de que el punk mató al rock progresivo. El otro día leía que en realidad lo que mató al dinosaurio fue la música disco, mucho más popular que las crestas y el cuero negro. A pesar de que no es considerado imprescindible, es un disco apreciado y querido por los fanáticos de Jethro Tull.
Songs from the Wood (1977)





3 comentarios:

Centrofovar dijo...

Cuántos clichés habría que desarticular a esta altura, con toda la información al alcance de un click? Así y todo pareciera haber mucha gente -incluso con indiscutible buen gusto musical- que necesita una buena cachetada. Desprejuiciarse para mí no es empezar a escuchar el hip hop que una parte de la prensa está tratando desesperadamente de imponer, sino cortar la bocha con lugares comunes como ese baratísimo del punk matando al rock progresivo. Es una obviedad que en tiempos de crisis (UK en 1976-77) una música que hablara del más allá no iba a interpelar a un vasto sector de la nueva generación. Pero ahí está la primera clave: cambio generacional.
Segunda clave: empezar a ver los cruces y matices. Por citar solo dos: a) John Lydon declarándose fan de Peter Hamill, de Can e incluso de Pink Floyd. b) Magazine derribando el muro entre los dos estilos antagónicos, vía Roxy Music y King Crimson. Por otra parte es difícil fechar el certificado de defunción en el 77, el año de Animals, de este álbum de Jethro, de Wind and Wuthering de Genesis, Tormato de Yes... discos a los que les sobra dignidad y hasta clásicos como el de PF.

Con todo, es fuerte la suposición de que fue la música disco la que puso el foco en otra parte. Pero tampoco podemos caerle con la guillotina al bueno de Nile Rodgers, que citaba al soul, a Parliament y a James Brown de un plumazo y con el bombo en negra y carretillas de fafafa.

Salute!

Beefheart Smiles dijo...

Si camarada, coincido, no puedo opinar mucho sobre música disco porque no conozco casi nada del género, lo que conozco me parece que está bien. Me parece gracioso cuando hablan de "el punk vino a destruir..." o lo que sea, cuando siempre fue un fenómeno muy minoritario, todavía hay muchísimas personas que no saben ni con qué se come y los viejos dinosaurios, los que sobrevivieron, todavía están ahi y los juna hasta mi abuela: Clapton, Macca, Waters, etc, etc, etc.

moshrabbi121 dijo...

Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nevertheless I am experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss problem? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx online casino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...