El papá de Patterson Hood, uno de los tres compositores, es nada menos que David Hood, histórico bajista de la Muscle Shoals Rhythm Section, la primera sección rítmica en tener estudio propio, también se encargaban de la edición y producción. Boz Scaggs, Cher, Wilson Pickett, Etta James… son algunos de los nombres que recibieron aportes de sus cuatro cuerdas. La importancia del linaje. Jason Isbell entró justo para este disco, toca la guitarra, canta y también compone, más tarde se fue para probar suerte como solista, le fue bien. El tercero que también mete mano en los créditos es Mike Cooley, que también es cantante y guitarrista.
Los Drive-By Truckers vienen dando vueltas desde hace rato, tienen una infinidad de discos, la mayoría grabados en vivo en el estudio, como debería grabar toda gran banda de rock and roll, de hecho en Decoration Day, según dicen, siete de sus canciones fueron primeras tomas, se han ganado el reconocimiento de varios críticos a lo largo y ancho del globo, desde Rolling Stone a Pitchfork. No son una banda que puede llenar un estadio, como la inmensa mayoría de las bandas de rock que aparecieron después de La Saturación.
Como muchos de los discos que hacen estos oriundos de Athens, en el estado de Georgia (la misma ciudad de R.E.M., of Montreal, B-52's y contando) hay una suerte de eje conceptual, en este caso, según el mismo Hood, el asunto viene por “las elecciones, buenas y malas, acertadas y erradas y las consecuencias de dichas elecciones”. También hay canciones que tienen que ver con el divorcio y el desastre emocional que viene después. Aunque el hallazgo de Drive By-Truckers viene de la mano del uso, desuso y maltrato de cierta mitología sureña, ciertos elementos folclóricos que habían sido abandonados desde la época de Little Feat, Lynyrd Skynyrd y los Allman Brothers. Ellos vienen a rescatar una tradición y a jugar con ella, en las canciones aparecen perdedores de todo tipo, armas, muchas armas, drogas, de las que divierten y de las que arruinan, desastres familiares, políticos de mierda cagando a un pueblo entero (un problema global) y más armas.
Como suele
suceder en las grandes bandas de rock and roll, por si todavía no quedó del todo
claro, los Drive-By Truckers son una gran banda de rock and roll, podés no
entender una sola palabra y pasarla diez puntos, entretenerte escuchando la parte
sonora de las canciones, tratando de diferenciar a los cantantes (otra marca registrada
de las grandes bandas) y aprenderte las melodías de temazos como “Sink Hole”, “Outfit”
o “Do It Yourself”, por citar sólo tres de los temas enormes de Decoration Day.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Drive-By Truckers - Souther Rock Opera
Patterson Hood - Heat Lightning Rumbles in the Distance
Jason Isbell - Southeastern
No hay comentarios:
Publicar un comentario