martes, 3 de octubre de 2017

5 Canciones 5: Tom Petty


Big Weekend

La especialidad de Tom Petty siempre fue hacernos creer que lo que hace es de una sencillez agobiante, simple, casi tonto incluso. Pero prueben hacerlo en casa. ¿A cuantos vimos fracasar estrepitosamente en un intento de imitarlo? Muchos, muchísimos. "Big Weekend" es escapismo rockero del más puro y duro, "necesito un gran fin de semana para olvidarme de todos los problemas". Lo que le pasa a millones de personas. Imposible no conectar.

Aparece originalmente en: Highway Companion (2006)

Ver / oir en YouTube


Free Girl Now

El disco de divorcio por excelencia de Tom Petty, su Blood On the Tracks y sí, hay dolor en sus surcos... pero también hay mucho rock 'n' roll, la forma elegida por millones de habitantes del planeta tierra para exorcizar demonios de todo tipo. Tres acordes, cuatro como mucho, mucha onda, mucha energía, huevos, una letra más o menos acomodada para la ocasión... no hace falta mucho más para hacer el mejor rock.

Aparece originalmente en: Echo
(1999)

Ver / oir en YouTube


Cracking Up

¿Una versión en una lista de cinco temas de uno de los mejores escritores de canciones de los últimos veinte o treinta años? En realidad, más que un cover es una devolución de gentilezas. Nick Lowe había hecho "Craking Up" en Labour of Lust, que -junto a Jesus of Cool- era un disco camaleónico, en donde probaba que podía componer en el estilo que se le antojaba. El estilo de este tema en particular, tenía no poco que ver con el de Tom Petty y sus Heartbreakers.

Aparece originalmente en:
Labour of Love: The Music of Nick Lowe (2001)

Ver / oir en YouTube


Stop Draggin' My Heart Around

La cantante de Fleetwood Mac para este entonces era una diva, después del éxito arrasador de Rumours, habían hecho un disco doble rarísimo -el gran Tusk, por supuesto-  y quería probar suerte como solista. La compañía le decía que le faltaba un hit. Tenía para elegir entre éste e "Insider", que terminó saliendo en el fundamental Hard Promises. Acertó. Uno de los temas más versionados de Tom Petty (Sharon Van Etten, Neko Case, etc.)

Aparece originalmente en:
single de 7" / Bella Donna (1981)

Ver / oir en YouTube


Climb That Hill

La banda sonora de la película She's the One es uno de los discos más injustamente olvidados de Tom Petty, tiene algunos de los sonidos de guitarra más filosos y sucios de todos los que han grabado los Heartbreakers. "Climb That Hill" es un ejemplo perfecto, rockea durísimo, con un riff de dientes apretados. Me tomé el trabajo de ver la película para ver estos temazos con imágenes. Practicamente ninguno suena y la película es un verdadero bodrio.

Aparece originalmente en: She's the One [banda sonora oficial]
(1996)

Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...