viernes, 23 de julio de 2010

Iggy and the Stooges - Raw Power


La mezcla. Una parte esencial del proceso de grabación. El punto de conflicto de Raw Power, el tercer y último disco de estudio(1) de Iggy Pop y los Stooges. Hubo una mezcla inicial a cargo de David Bowie que nunca terminó de convencer a nadie, siempre se hablo de remezclarlo, finalmente se hizo, no se editó, se volvió a hacer, se editó, idas y venidas. Aburridísimo. James Williamson (guitarrista del disco) lo resume mejor: “…no hay mezcla, por arty o por lo que sea, que pueda ocultar el gran nivel de las composiciones y la forma en que está tocado el disco. Nada ha sonado como este disco ni antes ni después.” Y es muy cierto, Raw Power todavía patea como un burro, sigue teniendo músculo y puede evacuar una fiesta con invitados indeseados.

Es Iggy en el pico de sus poderes, es la base rítmica de los hermanos Asheton, esas canciones invencibles, los guitarras como serruchos, y, como a todo gran disco, lo rodea un halo de misterio, con miles de anécdotas de excesos, muchas de dudosa veracidad, pero la verdad indiscutida sigue estando al momento de los primeros segundos de "Search and Destroy".

Empezando con ese riff salvaje, totalmente descontrolado y ese solo introductorio de Williamson que es un cable pelado a punto de electrocutar a todos. Cuando entra Iggy a cantar es inolvidable: “Soy una chita caminando en las calles con el corazón lleno de Napalm. Soy un hijo fugitivo de la bomba nuclear ‘A’. Soy el tipo olvidado por el mundo, aquel que busca para destruir”. Si hay una manera de dejar las cosas claras desde el principio, pregúntenle a Iggy que seguro tiene algunas ideas. En "Gimme Danger" también, pasa algo parecido, es una declaración de principios en forma de canción, los Stooges estaban dispuestos a dejar cuerpo y alma por su arte, actuando temerariamente, en todo sentido. Es el toque Doors del disco. Iggy siempre se mostró fascinado por la figura de Jim Morrison y en esta balada sórdida lo muestra en otra faceta. "Your Pretty Face Is Going to Hell" tiene un sonido similar a la primer canción del disco; una guitarra podrida y machacante, una base rítmica monolítica y esta vez la voz es oir para creer: completamente desquiciado, afónico, gritando y aullando, La Iguana apelando a todo su repertorio de trucos, uno de los grandes cantantes de todos los tiempos, desbordado de personalidad y carisma. "Raw Power", el tema, empieza así: “Bailando al ritmo de los muertos-vivos, sueño liviano y bien lejos de la cama. El poder de la crudeza seguro vendrá corriendo en tu dirección.  No traten de decirme qué hacer, todo el mundo tratando de decirme qué hacer”. Nihilismo puro a unos años del estallido del punk rock. "I Need Somebody", un blues sucio y peleador, "Shake Appeal", "Penetration"… incluso "Death Trip"!!! Raw Power es impresionante, muy adelantado a su época y, como suele suceder, incomprendido por la gran mayoría.

Como todos sabemos, al cabo de unos años Strummer estaba declarando su amor incondicional por los Stooges en todos los medios, lo mismo los Ramones, Pistols, etc. Los Stooges se separaron casi en seguida, en medio de miles de problemas financieros, abandonados a su suerte por la compañía discográfica y en una espiral descendente de drogas y peleas internas. Iggy fue rescatado otra vez por Bowie al cabo de unos años, cuando ya estaba listo para recoger los frutos de su cosecha, ahí vinieron Lust for Life y The Idiot. Pero eso lo dejamos para la próxima.


(1) Los Stooges se reunieron para hacer un disco (The Weirdness) a mediados de la primera década de este nuevo milenio pero es difícil “acostumbrarse” a agregar un disco más a una discografía que permaneció intacta durante casi cuarenta años.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Stooges - Fun House
Black Flag - Damaged
Electric Frankenstein - Listen Up, Baby!




3 comentarios:

Mocker dijo...

Buenas... muy bueno tu blog.. lo visito de forma seguida.. es mas lo tengo dentro de blogs amigos del mio...
Te dejo el mi blog, abrazo!!
http://elaticodelrock.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Este enrealidad es el primer disco solista de Iggy despues de empezar a sentarse en el pinocho del duque bufarron. Y creo que eso es todo lo que se puede decir de este maldito disco que suena como el reverendo ojete, pero que a su vez es un clasico para todos los pibitos proto-punkis amantes del buen vino (de carton, aclaro).

Y lo que yo recomendaria despues de escuchar este disco serian tres cosas:

1. Iggy And The Stooges - DEATH TRIP bootleg
2. Iggy And The Stooges - I'M SICK OF YOU
3. Iggy Pop & James Williamson - KILL CITY

Y de bonus ROUGH POWER, la remezcla que hizo Ron, que de todas formas suena como el culo, pero bueh, es Ron. Ademas en la contratapa dice 100% bowie free. Piola.

Äyatollah Rodriguez jr.

Beefheart Smiles dijo...

Era hora de que vuelvas! Te extrañábamos! Eso sí, en vez de anónimo podrías utilizar alguno de tus célebres seudónimos. ¿Que tal "Cabeza de Subte"? Ese te define.

Un gran abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...