lunes, 11 de julio de 2022

The Velvet Underground - VU


Hay una anécdota que cuenta uno de los miembros de Rocket from the Tombs, mítica banda de mediados de los setenta, aportó integrantes para los futuros Dead Boys y Pere Ubu. Al parecer en Cleveland, en aquellos años, si ibas a un bar y había una banda tocando, era muy probable escuchar una versión de “Foggy Notion”, uno de los temas de este disco. ¿Cómo? VU no había salido todavía, pero ese era el nivel de fanatismo que provocaba Velvet Underground en ciertos círculos de freaks y marcianos musicales. Los habrían visto en vivo o tendrían los bootlegs, probablemente.

Como dijo alguna vez David Byrne, de los Talking Heads; “… nadie compró el primer disco de Velvet Underground, pero los que sí lo hicieron formaron bandas”. Así de sencillo y definitivo. Sigue siendo más o menos así hoy en día, si están hablando de los neoyorquinos, es muy probable que los participantes sean músicos, gente que toca un instrumento o algo parecido.

Las canciones que conforman VU son de sesiones que se hicieron a lo largo del ’69, iban a formar parte del cuarto disco, el que tendría que haber venido después del homónimo, el primero sin John Cale. En el medio los echaron del sello y las canciones quedaron ahí, se descartaron. Un vistazo a la lista de temas revela que varios fueron usados por Lou Reed en sus discos como solista; “I Can’t Stand It”, “Lisa Says” y “Ocean” salen regrabadas en su primer LP, el malogrado Lou Reed del ’72, un disco con mala fama, un tanto inmerecida para mi gusto. “Andy’s Chest” sale en Transformer, “Stephanie Says” sale con otro nombre (“Caroline Says II”) en Berlin y “She’s My Best Friend” se vuelve a grabar para Coney Island Baby. Eso demuestra que Lou Reed tenía cierto aprecio por estas canciones, más allá del eterno debate -inútil casi por definición- de si estas versiones son mejores que las que se hicieron más tarde.

Sí se podría decir que “Ocean”, que dura cinco minutos y tiene una cosa medio épica, bien podría haber estado en The Velvet Underground & Nico, aquel histórico debut y que la versión del disco homónimo solista de Lou Reed no tiene esa impronta voladora y cósmica. Das vuelta el LP y salta el ya mencionado “Foggy Notion”, diez años adelantado a su época, por lo menos, con esos coros de respuesta que la hacen todavía más pegadiza y canchera. La banda avanza firme, sin demasiadas florituras (por no decir ninguna) y el solo de guitarra, roñoso al máximo, es más punk que cualquier otra cosa que se haya registrado en aquellos años. Si hay gente que merece eso de “pioneros” son ellos, The Velvet Underground. Inconmensurables.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
John Cale - Helen of Troy
The Velvet Underground - Another View
Lou Reed - New York





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...