jueves, 16 de febrero de 2017

5 Canciones 5: Camera, Dion, Amadou & Mariam, Miles Davis y Caetano Veloso


2AM
Camera

Si a las dos de la mañana te ponen esta música y tenés el consumo adecuado encima podés ir a visitar otras galaxias planeando a toda velocidad. ¿Surf intergaláctico? ¿Krautrock tocado por los cuernos de Belcebú? ¿Neu! y Harmonia después de haber tomado hongos alucinógenos? Buena música, simplemente. Gran uso de sintetizadores varios, batería firme e insistente y los controles seteados para el corazón del sol.

Aparece originalmente en: Remember I Was Carbon Dioxide (2014)

Ver / oir en YouTube


He Looks a Lot Like Me
Dion

¿Se acuerdan de Dion & the Belmonts y sus hits inocentones como "The Wanderer" o "Runaround Sue" (¡TEMAZO!)? Bueno... pintó la psicodelia, como les pasó a tantos otros caretones convertidos (Bobby Darin, Johnny Rivers). Esto es pop de cámara del mejor, a la altura de cualquiera de los grandes discos del género, Pet Sounds, Mellow Yellow, etc, con un precioso comienzo de guitarra española y unos arreglos de cuerdas impecables. Dion también es autor del himno drogón "Your Own Backyard", versionado por Mott the Hoople en Brain Capers y más tarde hizo una catedral barroca junto a Phil Spector en el disco Born to Be With You, del '75.

Aparece originalmente en: Dion (1968)


Ver / oir en YouTube


Oh Amadou
Amadou & Mariam

El tema generó cierta controversia porque el invitado, que también aparece en el video -excelente- manejando el auto, el francés Bertrand Cantat, se vió envuelto en un escándalo de violencia doméstica. Estrellas en Mali hace rato y por derecho propio, Amadou & Mariam, que son ciegos y marido y mujer, han contribuido de forma decisiva a popularizar mundialmente la música de un país con una riqueza cultural asombrosa.


Aparece originalmente en: Folila (2012)


Ver / oir en YouTube


Honky Tonk
Miles Davis

En este monumento doble, justo antes de su breve retiro (volvería totalmente reconfigurado unos años más tarde) aparece esta zapada rockera con cierto gusto a Santana y Hendrix, con el wah-wah controladísimo de John McLaughlin. Billy Cobham en la batería, Airto Moreira en percusión e incluso el tándem de teclados de Herbie Hancock y Keith Jarret. Toda esa gente subordinada a los caprichos de Miles. ¡Agarrate fuerte antes del despegue!

Aparece originalmente en: Get Up With It (1974)


Ver / oir en YouTube


Rocks
Caetano Veloso

Este disco, el que le sigue, Zii e zie, del 2009 y Abraçaço del 2012 conforman una trilogía de discos de rock/pop del superastro bahiense. Es su particular interpretación de los géneros, por supuesto, en realidad se puede decir que tiene una formación de rock pero el género, la música en realidad, siempre será y sonará a Caetano. "Rocks" es lo más parecido a un tema convencional que se puede llegar a encontrar en esos discos y un buen punto de ingreso a su obra más actual.

Aparece originalmente en: Cê (2006)


Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

jesuscierzo dijo...

Que me perdone Miles pero tengo especial debilidad por Dion ; qué razón llevas en definir como ´catedral ´el Born to be with You , en mi modesta opinión una Obra Maestra , lo que me hace recordar que le debo unas rendidas palabras .
Siempre acertado amigo, un saludo

Beefheart Smiles dijo...

Hola Jesús! Saludo tu regreso con alegría! Siempre entro a tu blog, estás informadísimo. Acá, en Argentina, lamentablemente nos estamos quedando afuera del mundo y estar informado es cada vez más difícil, comprar discos algo casi privativo (igual lo sigo haciendo). Uno va a una disquería y compra lo que hay no lo que uno quiere. En fin...

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...