martes, 24 de agosto de 2021

5 Canciones 5: Badfinger, Legião Urbana, Jethro Tull, The Rave-Ups y Joe South


When I Say
Badfinger

En este álbum (el que viene después de Straight Up) apenas hay un tema de Pete Ham, que siempre fue el compositor principal de Badfinger. La mayoría son de Joey Molland. Pero esta maravilla es de la pluma de Tom Evans, quien podía por lo visto -y oído- llegar a alcanzar el nivel de melancolía y magia de su compañero. Un disco que no es valorado en su justa medida. Vamos a darle otra chance.

Aparece originalmente en: Ass (1973)

Ver / oír en YouTube


A montanha mágica
Legião Urbana

Tema central, épico, enorme, del quinto disco de estudio de la banda de Renato Russo. Dueño de una voz hermosa, con cierto parecido al timbre de Richard Coleman, compañero de generación, todos hijos de Bowie en realidad. Es un arpegio y una melodía a medio tiempo... hasta que empieza a crecer. A partir de los tres minutos entra una distorsión podrida y el tema ingresa en otra esfera, sin abandonar del todo la idea principal..

Aparece originalmente en: V (1991)


Ver / oír en YouTube


Conondrum
Jethro Tull

La banda del gran Ian Anderson no iba a resistir la tentación de editar el clásico disco doble en vivo, casi obligatorio. Era el momento ideal. La banda estaba en llamas, vendían muchísimo, es entendible. Este instrumental inédito (hasta ese lujo se daban) es Jethro Tull al cien por ciento, con ese costado folk, esos riffs que vienen y van y, como si todo esto fuera poco... ¡hay solo de batería!

Aparece originalmente en: Live - Bursting Out (1978)

Ver / oír en YouTube


Please Take Her (She's Mine)
The Rave-Ups

Los Rave-Ups ya han andado por estas páginas virtuales. En este segundo disco apuntan a un sonido más radio-friendly que en el debut, que era una cosa más "de raíces", más country si se quiere. Este podría haber sido un hit si alguien le ponía la platita que siempre hizo falta para que haya éxitos de venta, discos de oro, etcétera. Excelente trabajo de guitarras, por cierto.

Aparece originalmente en: The Book of Your Regrets (1988)


Ver / oír en YouTube


Don't Throw Your Love to the Wind
Joe South

Tenía apenas veinte años cuando la rompió en las sesiones de grabación de Blonde On Blonde (de Dylan, por si vivís en otra galaxia) y, ya para ese entonces, era un compositor hecho y derecho. Poco después sale este, su LP debut, que en su momento anduvo bien pero que con el tiempo fué olvidado. Sus canciones son bien de la época, con efectos de sonido a la orden del día, una suerte de psicodelia medio country soul, una cosa diferente, con una voz con mucha personalidad, al mejor estilo Tom Jones. Buen momento para redescubrirlo.

Aparece originalmente en: Introspect (1968)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...