viernes, 8 de enero de 2021

5 Canciones 5: UK Subs, Harry Belafonte, Paul Williams, The Stranglers y Big Joe Turner


666 Yeah
U.K. Subs

Los incansables UK Subs, siempre liderados por el ultra-carismático Charlie Harper. Sacaban los discos por orden alfabético (el primero era Another Kind of Blues, el segundo Brand New Age y así...) y llegaron a la ansiada "Z" hace unos años. Este es un single bien salvaje de principios de siglo, tiene una onda rock escandinavo, Hellacopters, Turbonegro, etc. Mucha fuerza y no poca suciedad. Para sacudir melenas y poguear a lo loco. 

Aparece originalmente en: cara A del single -homónimo- de 7'' (2006)

Ver / oír en YouTube


Cu Cu Ru Cu Cu Paloma
Harry Belafonte

Si hablamos de gente que ignoró olimpicamente cualquier tipo de género o encasillamiento, tenemos que hablar sí o sí de Harry Belafonte. En sus discos no había restricciones, incluso en este del '57... ¡hay una versión del "Hava Nageela"! La original en este caso corresponde a un tema tradicional mejicano, de Tomás Mendez para más datos, se puede encontrar también en una hermosa relectura a cargo de Caetano Veloso, en los 90's, en el doble Fina estampa - Ao vivo.

Aparece originalmente en: An Evening with Belafonte (1957)


Ver / oír en YouTube


That Lucky Old Sun
Paul Williams

Uno de esos escritores de canciones que son más famosos por las interpretaciones que se han hecho de sus temas que por sus propias grabaciones. Era el compositor atrás de los hits de los Carpenters, Three Dog Night y hasta Bowie ("Fill Your Heart", de Hunky Dory). Acá se manda con una versión muy sentida del super clásico del folclore irlandés.

Aparece originalmente en: Life Goes On (1972)

Ver / oír en YouTube


Tucker's Grave
The Stranglers

Eternos sobrevivientes. Estos sí que pasaron por todas y cada una de las turbulencias que atraviesa una banda longeva, aunque hace unos años que no sacan un disco, el último fue el excelente Giants, del 2012. Para Norfolk Coast, que ya es el sexto sin Hugh Cornwell, se hizo una película y es un disco asombroso. Una de las pocas bandas que supo adaptarse a todo y mantenerse vigentes. "Tucker's Grave" es un tema raro y oscuro (bien a la Stranglers) bien dificil de clasificar, con ese teclado inconfundible de Dave Greenfield, quien nos dejó hace poco por culpa de este virus de mierda.

Aparece originalmente en: Norfolk Coast (2003)


Ver / oír en YouTube


When I Was Young
Big Joe Turner

Un mito. Uno de los que estuvo desde el principio mismo del asunto. De cuando las fronteras entre blues, soul, rock, country... no existían. Ese problema fue de otros, esta gente ni se detenía a pensar en ese tipo de cuestiones. Eternamente recordado por "Shake, Rattle and Roll" (versionado por todo el mundo) esta es música urbana con un pié en el pantano, de su quinto LP de estudio.

Aparece originalmente en: Big Joe Rides Again (1960)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...