Ghosts of Good Intentions
Moonshake
¿Qué onda estos marcianos? Can de la era Tago Mago, Morricone, cine noir... cuesta mucho describirlo o clasificarlo. Y cuando algo reúne esas condiciones hay que parar las antenas. Son de Londres, grabaron tres discos y tres EPs muy valorados. Por gente tan o más marciana que ellos, vale decirlo. A los dos minutos y medio entra la voz, con una melodía que te hace adentrarte aún más en el microcosmos que plantean estos siete minutos, en esta suerte de viñeta pesadillesca. A medio camino entre el Miles Davis más delirante (Get Up With It, Big Fun, etc.) y el krautrock de principios de los setenta.
Aparece originalmente en: The Sound Your Eyes Can Follow (1994)
Ver / oír en YouTube
Moonshake
¿Qué onda estos marcianos? Can de la era Tago Mago, Morricone, cine noir... cuesta mucho describirlo o clasificarlo. Y cuando algo reúne esas condiciones hay que parar las antenas. Son de Londres, grabaron tres discos y tres EPs muy valorados. Por gente tan o más marciana que ellos, vale decirlo. A los dos minutos y medio entra la voz, con una melodía que te hace adentrarte aún más en el microcosmos que plantean estos siete minutos, en esta suerte de viñeta pesadillesca. A medio camino entre el Miles Davis más delirante (Get Up With It, Big Fun, etc.) y el krautrock de principios de los setenta.
Aparece originalmente en: The Sound Your Eyes Can Follow (1994)
Ver / oír en YouTube
Twistin' By the Pool
Dire Straits
¡A bailar se ha dicho! Hay gente que jamás consideraría un tema como este como música para llenar la pista. Que es muy viejo, ridículo, ya se había hecho mucho antes y demás excusas. Otros creemos que nada de eso en realidad importa. Sus connotaciones sociales nos las podemos pasar por donde no da el sol. La batería bien derecho y rápido, la voz relajadísima y el pianito a lo Fats Domino. Esto es diversión, es humor, en una banda que, a veces, era demasiado seria. No está en ninguno de los discos de estudio, es un single, reaparece más tarde en el compilado de la tapa negra. Se ve que Knopfler lo apreciaba. Tiene dos o tres falsos finales que no hacen más que recordar que esto es un chiste. De los buenos.
Aparece originalmente en: ExtendeDancEPlay [EP de 7" y 12"] (1982)
Ver / oír en YouTube
Dire Straits
¡A bailar se ha dicho! Hay gente que jamás consideraría un tema como este como música para llenar la pista. Que es muy viejo, ridículo, ya se había hecho mucho antes y demás excusas. Otros creemos que nada de eso en realidad importa. Sus connotaciones sociales nos las podemos pasar por donde no da el sol. La batería bien derecho y rápido, la voz relajadísima y el pianito a lo Fats Domino. Esto es diversión, es humor, en una banda que, a veces, era demasiado seria. No está en ninguno de los discos de estudio, es un single, reaparece más tarde en el compilado de la tapa negra. Se ve que Knopfler lo apreciaba. Tiene dos o tres falsos finales que no hacen más que recordar que esto es un chiste. De los buenos.
Aparece originalmente en: ExtendeDancEPlay [EP de 7" y 12"] (1982)
Ver / oír en YouTube
I'm Not Sure
Johnny Winter
El blues, o en este caso, la música que toma el blues como punto de partida, tiene que tener una cuota de mugre para funcionar. Un costado roñoso, sucio y desprolijo, como bien dijo Pappo allá lejos y hace tiempo. Acá esa cuota está asegurada. "I'm Not Sure" tiene una parte tradicional, podría ser Elmore James (o cualquiera de los pioneros) y otra idea más ligada a la música californiana de segunda mitad de los sesenta. ¡Con tecladito psicodélico a la orden del día! Y la voz es rarísima, diferente, al principio puede llegar a incomodar. Como suele suceder con las voces que tienen mucha personalidad.
Aparece originalmente en: Second Winter (1969)
Ver / oír en YouTube
Johnny Winter
El blues, o en este caso, la música que toma el blues como punto de partida, tiene que tener una cuota de mugre para funcionar. Un costado roñoso, sucio y desprolijo, como bien dijo Pappo allá lejos y hace tiempo. Acá esa cuota está asegurada. "I'm Not Sure" tiene una parte tradicional, podría ser Elmore James (o cualquiera de los pioneros) y otra idea más ligada a la música californiana de segunda mitad de los sesenta. ¡Con tecladito psicodélico a la orden del día! Y la voz es rarísima, diferente, al principio puede llegar a incomodar. Como suele suceder con las voces que tienen mucha personalidad.
Aparece originalmente en: Second Winter (1969)
Ver / oír en YouTube
Home In My Hand
Commander Cody and His Lost Planet Airmen
Este lo conocía por la versión que hace Brinsley Schwarz en el grandioso Nervous On the Road, cuarto LP de estudio de los pubrockers ingleses. La del debut de Commander Cody tiene el privilegio de haber salido un poco antes, así que es probable que los de Nick Lowe (y compañía) la hayan sacado de acá. Y más si tenemos en cuenta que es prácticamente igual. Esta es un poquito más lenta, tiene unos arreglos de violines bien country y un piano boogie woogie que la rompe. En apenas dos minutos dijo lo que tenía que decir y a otra cosa. O al siguiente tema...
Aparece originalmente en: Lost In the Ozone (1971)
Ver / oír en YouTube
Commander Cody and His Lost Planet Airmen
Este lo conocía por la versión que hace Brinsley Schwarz en el grandioso Nervous On the Road, cuarto LP de estudio de los pubrockers ingleses. La del debut de Commander Cody tiene el privilegio de haber salido un poco antes, así que es probable que los de Nick Lowe (y compañía) la hayan sacado de acá. Y más si tenemos en cuenta que es prácticamente igual. Esta es un poquito más lenta, tiene unos arreglos de violines bien country y un piano boogie woogie que la rompe. En apenas dos minutos dijo lo que tenía que decir y a otra cosa. O al siguiente tema...
Aparece originalmente en: Lost In the Ozone (1971)
Ver / oír en YouTube
Section 43
Country Joe & the Fish
Varios de los discos del glorioso '67 no tienen mucha psicodelia que digamos. Ejemplos: Sgt. Pepper, Something Else de los Kinks, Smiley Smile o Buffalo Springfield Again se me vienen a la mente. Grandes discos, sí, pero la lisergia asomaba en algún que otro tema y no mucho más. Acá hay uno que sí representa muy bien el estilo y la época. Y "Section 43" puede ser un buen exponente para mostrarles a los extraterrestres de qué iba el asunto. Cuelgue, zapada, poca estructura, cambios inesperados, atmósfera aniñada y juguetona (el cambio a los cuatro minutos) y mucho -pero mucho- olor a fasito, sahumerio y pachuli.
Aparece originalmente en: Electric Music for the Mind and Body (1967)
Ver / oír en YouTube
Country Joe & the Fish
Varios de los discos del glorioso '67 no tienen mucha psicodelia que digamos. Ejemplos: Sgt. Pepper, Something Else de los Kinks, Smiley Smile o Buffalo Springfield Again se me vienen a la mente. Grandes discos, sí, pero la lisergia asomaba en algún que otro tema y no mucho más. Acá hay uno que sí representa muy bien el estilo y la época. Y "Section 43" puede ser un buen exponente para mostrarles a los extraterrestres de qué iba el asunto. Cuelgue, zapada, poca estructura, cambios inesperados, atmósfera aniñada y juguetona (el cambio a los cuatro minutos) y mucho -pero mucho- olor a fasito, sahumerio y pachuli.
Aparece originalmente en: Electric Music for the Mind and Body (1967)
Ver / oír en YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario