martes, 11 de junio de 2019

5 Canciones 5: Elf, Lambchop, Richard Coleman, k.d. Lang y Willie Nelson


Annie New Orleans
Elf

Este es el segundo LP de estudio de la banda que, con la adición de cierto guitarrista que todos conocemos, grabaría el primer disco de Rainbow. Otra banda, otra historia; esto es rock fiestero a la manera de los Faces de Rod Stewart y compañía, con una fascinación por temáticas relacionadas con Estados Unidos que es llamativa, viniendo de pibes ingleses de clase trabajadora que jamás habían visto un avión desde cerca. Ronnie James Dio ya cantaba cada una de las sílabas con la convicción de los grandes.

Aparece originalmente en: Carolina County Ball (1974)

Ver / oír en YouTube


National Talk Like a Pirate Day
Lambchop

Kurt Wagner y su eterno e inestable séquito ponen la firma en este temazo de Oh (Ohio), a fines de la década anterior. El título ya captura la atención, podría ser "día nacional de hablar como un pirata". Un verdadero ejercicio en lo que se llama "tocar bien", parando, aguantando, mostrando dinámica y manejo de los climas, NO tocando en los lugares adecuados. Cuando mete el cambio de ritmo sabés que estás ante gente con mucho oficio. El video que aparece acá abajo muestra una performance en vivo de la banda que vale la pena revisitar.

Aparece originalmente en: Oh (Ohio) [2008]


Ver / oír en YouTube


Hamacándote
Richard Coleman

El primer corte de difusión del disco debut de Richard Coleman es un temazo de esos que son imposibles de olvidar... "¿en qué momento nos perdimos entre la bruma?", se pregunta el ex-Fricción y Siete Delfines. ¿Por qué recién ahora el disco solista si en realidad siempre fue un líder? ¿Humildad, modestia quizás? Siempre a la sombra de Cerati, de manera bastante injusta, hay que decirlo, él siempre tuvo su personalidad, es un compositor de canciones excelente y acá queda más que claro.

Aparece originalmente en: Siberia Country Club (2011)

Ver / oír en YouTube


Still Thrives This Love
k.d. Lang

¿De dónde viene k.d. Lang? ¿De dónde sale esa voz extraordinaria? Viene de Roy Orbison, Joni Mitchell, Leonard Cohen... una escuela de cantautores que ya es una especie de cánon indiscutible. La voz de k.d. Lang es una maravilla en sí, uno de esos cantantes que puede cantar lo que le tiren y lo va a sacar adelante. Esta es una balada medio mejicana y tanguera, llena de deseo, dolor y tensión, todo lo que puede comunicar una voz celestial que se pone al servicio de una canción. Una canción enorme, con todas las letras.

Aparece originalmente en: Ingénue (1992)


Ver / oír en YouTube


Texas
Willie Nelson

Vaya clima el que plantea "Texas" desde sus primeros compases. ¿Tango? ¿Balada western? Un temazo y listo, para evitar caer en definiciones que no aportan nada. Tarda un buen rato en empezar a cantar porque no es poco el énfasis puesto en la parte instrumental esta vez. Temazo de cosecha propia, conviviendo sin sobresaltos con canciones de Lucinda Williams, Tom Waits y hasta el super clásico "Midnight Rider" de los Allman Brothers. El que espera hasta el final del disco tiene premio, debe haber pensado el viejo zorro.

Aparece originalmente en: It Always Will Be (2004)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...