jueves, 10 de octubre de 2019

5 Canciones 5: The Rainmakers, Bo Diddley, Alice Cooper, The Jazz Butcher y Lightning Seeds


Drinkin' On the Job
The Rainmakers

Los Rainmakers pueden entrar cómodos en la categoría "rock de raíces" junto con Tom Petty, los Del Fuegos, etc. Esta joya aparece en el primer LP de estudio que grabaron y te atrapa de entrada con sus tres acordes de guitarra, que -oh casualidad- son exactamente los mismos de siempre. El pre-estribillo te lleva ya-sabés-dónde y, cuando llega, es lo que uno espera... y sin embargo funciona. La parte instrumental, con la armónica y el solo de guitarra después está bien pensada y muy bien tocada, por cierto.

Aparece originalmente en: The Rainmakers (1986)

Ver / oír en YouTube


Susie
The Jazz Butcher

De la banda del señor Pat Fish ya hemos hablado bastante en estas páginas. Quizás nunca mencionamos que Fishcotheque es un gran disco y "Susie" uno de los grandes temas del gigantesco repertorio del Carnicero del Jazz. Los arreglos son mínimos porque el asunto acá es la historia de la chica que "vió a Patti Smith a los 18 años y me dijo que había cambiado lo que quería ser". "Todos esos adolescentes que dicen que «tenés que creerte tu propia publicidad»" bien podría funcionar en esta época de auto-bombo constante. Incluye solo de una sola nota para los que atesoran ese tipo de dato.

Aparece originalmente en: Fishcotheque (1988)


Ver / oír en YouTube


Stolen Prayer
Alice Cooper

¿Cómo hizo Vincent Furnier (Alice Cooper para los NO amigos) para no volverse loco después de haberse tomado absolutamente todo? The Last Temptation, de mediados de los noventa, es otro de los grandes aciertos del maestro del shock rock. Una mirada a los créditos trae una sorpresa; el tema es de Chris Cornell, el cantante de Soundgarden incluso lo tocaba con la acústica en sus shows como solista de aquellos años. El coro de niños trae recuerdos automáticos de los años en que lo producía Bob Ezrin, de Welcome to My Nightmare, un guiño a sus propios clásicos, se podría decir.

Aparece originalmente en: The Last Temptaion (1994)

Ver / oír en YouTube


The Great Grandfather
Bo Diddley

Al maestro lo conoce todo el mundo o al menos eso tendría que pasar en un mundo menos hecho mierda. La cuestión es que acá se aparta un poco de su riff patentado en temas como "Mona", "Road Runner" o "Who Do You Love". En este temazo, un semi-tapado de su segundo LP de estudio, hace una especie de blues lento, sucio y amenazante, que haría la envidia del Tom Waits post-Swordfishtrombones. La percusión apenas se escucha y los arreglos de guitarra están donde tienen que estar. Esto es música del pantano, en el mejor sentido imaginable.

Aparece originalmente en: Go Bo Diddley (1959)


Ver / oír en YouTube


Tingle Tangle
The Lightning Seeds

Pop perfecto. Eso es lo que siempre hizo Ian Broudie, siempre al mando de los Lightning Seeds. Este es Sense, el segundo disco de estudio de los ingleses y continuación natural de Cloudcuckooland, que había salido tres años antes. Broudie es fanático de los Byrds, en algún lado los escuché hacer "You Showed Me", y acá lo muestra, con las guitarras arpegiadas características y la melodía ultra-pegadiza. Si prestás atención tiene un dejo de tristeza, de melancolía que no suele estar presente en este tipo de música. Otro acierto.

Aparece originalmente en: Sense (1992)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...