miércoles, 28 de febrero de 2024
lunes, 26 de febrero de 2024
Neil Young - Tonight's the Night
Iría a parar a la categoría "Actos de heroísmo". O dependiendo de la óptica podría ser "Grandes Suicidios Comerciales", ejemplos de no seguir por el camino fácil, por aquel que todos esperaban. Después de la pegada que fué Harvest, en donde Neil Young vendió mucho por primera vez, podría haber explotado esa veta, pero no, no fué así. En seguida vino la película Journey Through the Past, una especie de retrospectiva fumeta que no convenció a nadie. Ahí nomás encaró lo que algunos llaman "The Ditch Trilogy". En palabras del canadiense: "vi que la cosa se iba a poner aburrida, así que en vez del camino agarré por la zanja".
Así fué como vino el primero de la serie, el LP en vivo Time Fades Away, que en realidad estaba compuesto por canciones nuevas. Ahí ya se veía cómo iba a venir la mano de ahí en más. Siguió On the Beach, uno de esos que hoy todos reivindican, vale recordar que estuvo años descatalogado y no se reeditó en CD, a instancias del mismo Neil. Acá la prolijidad y amabilidad de "Heart of Gold" se ausentaba, era otra historia. Temas largos con poca -o nula- posibilidad radial, letras quejosas y retorcidas y mucho olor a porro. De repente muere Danny Whitten -de los Crazy Horse- por sobredosis de heroína y al líder le pegó y muy fuerte. Algo parecido pasó con Bruce Berry, plomo de la banda y amigo personal. Es mencionado en el tema que da título, uno de esos que todavía hoy suelen escucharse en vivo en los conciertos; “a la noche, cuando todos se habían ido, agarraba mi guitarra y cantaba una canción que era tan real como largo el día”
Los temas de Tonight's the Night destilan tristeza, amargura, decepción. Es un disco único. En "Borrowed Tune" ("estoy cantando esta melodía prestada, que agarré de los Rolling Stones") hay pifies de todos colores, notorias desafinaciones vocales, se nota que fué grabado en un estado... alterado. Que haya decidido sacarlo igual, no corregir los errores fué algo -creo- inédito. Sentimiento y performance por sobre prolijidad y precisión. Valentía antes que nada. ¿Cómo habrá sido escuchar "Speakin' Out" o "Tired Eyes" en aquel entonces? Toda una experiencia, algo nuevo, chocante, distinto. “Roll Another Number” bien podría considerarse música country, pero en una onda que poco y nada tenía que ver con lo que salía de Nashville, la máquina de hacer chorizos del estilo. "Come On Baby Let's Go Downtown" es el rock podrido que no podía faltar, lo canta el propio Whitten y patea como un burro.
Así cerraba el primer lustro de una década antológica en
la carrera de Neil Young, después vendría Zuma y el abrazo que fue Rust Never Sleeps,
en plena época de punk rock, new wave y cambio de paradigma. El espíritu de
Tonight’s the Night (y la infame trilogía en general) seguiría latiendo en el
corazón de su autor para siempre. Y en su música, claro.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Neil Young - Roxy: Tonight's the Night Live
Neil Young & Crazy Horse - Re·ac·tor
Neil Young with Crazy Horse - Psychedelic Pill
viernes, 23 de febrero de 2024
5 Canciones 5: Cafrune, Elephant's Memory, Helloween, Pachuco Cadaver y Accept
Jorge Cafrune
Sería el equivalente a Johnny Cash en el hemisferio sur. Un tipo que iba al frente, tenía unos huevos tamaño king-size y autor de una racha de música impecable. Desde mediados de los sesenta a principios de la década siguiente, sobre todo. No tengo la menor idea a qué subgénero del folclore pertenece este tipo de tema, pero lo he escuchado y nunca me había gustado. Acá me hipnotizó. Esto es música tribal, se me ocurren comparaciones con Fela Kuti, o esos temas raros que a veces hacía Buffy Sainte-Marie en Canadá.
Aparece originalmente en: Zamba por vos (1971)
Ver / oír en YouTube
Elephant's Memory
Estos pueden contarle a sus nietos que fueron la banda de acompañamiento de Yoko y Lennon a principios de los setenta. En aquellos años de activismo político, ellos eran conocidos precisamente por eso, en el Greenwich Village neoyorquino. Acá hay un gran tema, la banda toca bien, hasta groovean, en una especie de funk anfetamíco al estilo Blood, Sweat & Tears o lo primero de Chicago. Encima se llama "no me pongas otra vez en tela de juicio". Listo. Adentro.
Aparece originalmente en: Elephant's Memory [1er. LP] (1969)
Ver / oír en YouTube
Helloween
Impresionante. A Helloween le podés criticar un costado medio jeropa, exhibicionista. El costado positivo es que los tipos hacen algo que es muy difícil. Tocan como muy pocos mortales pueden hacerlo, tienen mucho conocimiento de teoría musical (esto podría ser Wagner, o esos himnos de Händel) y, a mí al menos, me resulta divertidísimo. Sería el equivalente a... voy a ser honesto; no se me ocurrió ninguna comparación que no tenga que ver con el cuarto arte. ¿Como ver a los Globetrotters? Nah... malísima.
Aparece originalmente en: Gambling with the Devil (2007)
Ver / oír en YouTube
Pachuco Cadaver
Banda formada en Madrid por Daniel Piccolini (ex-Toreros Muertos) y Roberto Pettinato, recién exiliado de Sumo, después de la muerte de Luca Prodan. La banda toma su nombre de un tema de Trout Mask Replica de Captain Beefheart, como para ir dandosé una idea. Pero tiene más que ver con el pop retorcido de XTC y el post-punk, en general. Así empezaba el segundo LP de estudio. "¿Te sigue vistiendo tu mamá? ¿Todavía usa esos acertijos alrededor tuyo?". ¿Eso dice? Eso parece. No importa.
Aparece originalmente en: Life In La Pampa (1992)
Ver / oír en YouTube
Accept
El Back In Black que no miramos. Podría ser... ¿por qué no? Está "Too Drunk to Fuck" de los Kennedys, "Too High to Die" de Meat Puppets y "Demasiado drogado como para entender bien" de los alemanes metaleros Accept, con cantante enano incluído. La voz vendría a ser una especie de caricatura de Brian Johnson, el segundo cantante de AC/DC (por si recién naciste) quien a su vez ya era una caricatura. Lo tomas o lo dejas. Rock duro, hecho y derecho, sin vueltas ni dobleces.
Aparece originalmente en: Metal Heart (1985)
Ver / oír en YouTube
miércoles, 21 de febrero de 2024
lunes, 19 de febrero de 2024
The Coral - Sea of Mirrors
Disfrutaron de algo que les terminó jugando en contra. Fueron niños mimados de esos medios que siempre están olfateando las novedades, que se vuelven locos con cualquier cosa que sea algo recién salido del horno. Esos medios (y su público) abandonan a quien entronizaron con la misma velocidad que un yogur supera su fecha de vencimiento. Claro, tienen más de cinco o seis años, ya no son “la cosa nueva” para cancherear con los conocidos, ya fue, ya está. El primer disco estaba por todos lados, fue muy comentado en su momento, a principios del siglo veintiuno. Los pibes eran muy jóvenes y ya se veía que tenían algo, que eran especiales. Ian Broudie, el capo de Lightning Seeds, los persiguió para producirlos e hizo un buen trabajo. Tenían un buen cóctel de influencias, interesante, inédito. Pero no sabían bien qué tipo de banda querían ser, tiraban los fideos a la pared y veían cuál quedaba y cuál caía. Ese método con el tiempo fué cambiando.
The Coral fue encontrando su identidad y una muy bien definida, delineada con cariño, con un amor por la música del pasado que no es frecuente. Roots & Echoes, el cuarto disco de estudio (quinto si contamos el capricho Nightfreak and the Sons of Becker) era la primer obra maestra. Ahí no sobraba absolutamente nada. Once canciones extraordinarias. No se enteró nadie. Los hipsters los habían abandonado hace rato y quedó para un nicho con menos gente que un partido de la B domingo a la mañana. De ahí en adelante fué que mostraron lo que valían, sacando pecho y siguiendo adelante con maravillas como Butterfly House o Distance Inbetween.
Y esto último es un acto quijotesco, directamente. Una pelea contra los molinos de viento. Seguramente los tipos tienen sus seguidores, esos acérrimos que no deben ser muchos pero, al ser una banda inglesa, siempre van a estar, pueden darse ciertos lujos. Sacan dos discos simultáneos, gemelos, los dos en el mismo año. Cuando prácticamente NADIE espera canciones nuevas de NADIE. Sea of Mirrors, que creo que es la banda sonora de una película imaginaria y su compañero, Holy Joe's Coral Island Medicine Show. El segundo es considerado como una suerte de Sancho Panza, a pesar de que no tiene nada que envidiarle a su supuesto hermano mayor. ¿Y que hay acá? Una depuración extraordinaria de todo lo que habían mostrado hasta ahora, una colección de canciones con una coherencia estética formidable, un hilo conceptual reconocible al instante, al menos desde lo musical. Ellos lo definieron como una suerte de Burt Bacharach con Morricone, pero es otro acto de modestia por parte de los pibes. Es una maravilla esto, me la juego y digo que esto puede medirse con cualquier gran disco de la época que prefieras.
Por supuesto,
como toda obra recién estrenada, necesita de la valoración única que otorga el
paso del tiempo, ver y apreciar como “decanta” con los años y demás cuestiones
que hoy no podemos tener en cuenta. Hay que animarse de vez en cuando, acá está
el Rubber Soul de nuestros días. El Marquee Moon de los años veinte. Sea Change
para la era moderna. Llena vos con el que se te ocurra.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Ian Skelly - Cut from a Star
James Skelly & the Intenders - Love Undercover
The Coral - Move Through the Dawn
jueves, 15 de febrero de 2024
Video de la Semana: Captain Sensible - Wot
El super-héroe de la guitarra punk rocker y su mayor éxito como solista, mucho mayor que cualquiera que haya tenido con los eternos The Damned.
.
lunes, 12 de febrero de 2024
5 Canciones 5: Narada Michael Walden, Link Wray, Pet Shop Boys, Bob Welch y Dragon
Narada Michael Walden
Este empezó en el asunto del jazz fusion. Tocó con McLaughlin, Chick Corea, Jeff Beck, por nombrar algunos de los pesos pesados con los que se codeó. Después fue apadrinado por Quincy Jones y ya para esta época (fines de los setenta) era productor, compositor, arreglador y baterista. Ese línea de bajo... ¡por favor! ¿Quién la toca? Es diabólica. Hasta se da el gusto de hacer un solo de bajo. Y que no sea un plomo. Let's dance!
Aparece originalmente en: The Dance of Life (1979)
Ver / oír en YouTube
Link Wray
Se adapta a los tiempo el amigo Link Wray, que ya venía batallando hacía años. ¿"It's All Over..." otra vez? Es un tema que lo ha hecho medio mundo. Sin embargo... En algún lugar leí que esta la versión favorita de Dylan de la infinidad de covers que se grabaron de sus temas. Cosa que también leí o escuché de otros diez o veinte. ¿Quién esparcirá esos rumores? Como dijo Keith Richards; "no dejes que la verdad arruine una buena historia". Y hay que decirlo; esta la rompe, la pisa y la amasa.
Aparece originalmente en: Bullshot (1979)
Ver / oír en YouTube
Pet Shop Boys
JA! Qué gran título de canción. Discutible cien por ciento. Pero sustentable. Cuando hay un título como este uno arranca de otro modo la escucha. ¿Y? Pet Shop Boys clásico. Uno de esos himnos que dos por tres les salen. "Go West", "Suburbia", a ese nivel está este. Los tipos todavía siguen al día, con un sonido propio, que ya hoy es clásico y a la vez moderno. La voz, las líneas pegadizas de sintetizadores, todos los elementos de un gran tema del dúo Neil Tennant / Chris Lowe. Melodía, ante todo.
Aparece originalmente en: Electric (2013)
Ver / oír en YouTube
Bob Welch
Alguna vez escuché al gigantón Mick Fleetwood decir que Bob Welch salvó a Fleetwood Mac. Y sí, es así. En aquellos años extraños entre la ida de Peter Green y la entrada de la dupla Buckingham / Nicks, este tipo se puso el equipo al hombro. Como solista es representante del sonido de Los Angeles de fines de los setenta. Una cosa muy suave hecha por tipos muy drogones. Es suave pero nunca blanda, tiene esa característica que la hace única. Además de unas grabaciones que todavía hoy siguen sonando veinte mil puntos.
Aparece originalmente en: Three Hearts (1979)
Ver / oír en YouTube
Dragon
Si alguien se acuerda alguna vez de los neocelandeces Dragon va a ser por el hit "Rain", un temazo, uno de esos éxitos merecidos. Para la altura de Body and the Beat (el que tenía dicho hit) ya tenían diez años de carrera y varios LP abajo del brazo. La tenían clara. Este disco valioso, acompaña, buenos temas, ideas inteligentes, pop de primer nivel. Crowded House, algunas cosas de Tom Petty, The Motels. Acá hay un estribillo super ganchero. Vendrían a ser one hit wonders sin justicia.
Aparece originalmente en: Body and the Beat (1984)
Ver / oír en YouTube
viernes, 9 de febrero de 2024
Spoon - Jonathan Fisk
Esta banda me llamó la atención por el sonido, por el audio. Algo a lo que raramente le doy bola, no es un factor que me haga decidir si incorporo o descarto una banda o solista.
Los Spoon siempre fueron niños mimados de la prensa, tampoco sé bien el motivo de eso. Pero cada uno de sus discos iba cosechando elogios, tampoco sé hasta qué punto eran justificados.
Algo tienen, no se puede negar. ¿Será para tanto?
Esto es punk rock, en una banda que no se dedica exclusivamente a eso (menos mal) pero sí está claro que lo tienen adentro al asunto. Una mezcla de punk con Kinks y el costado cínico y me-chupa-todo-un-huevo de los primeros años de este siglo.
Creo que fué el corte de difusión.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Tienen una seguidilla de cinco o seis discos impecables. Desde el segundo (A Series of Sneaks, del '98) hasta Ga Ga Ga Ga Ga, del 2007. Este es el tercero de estudio, el primero que tuvo repercusión en los medios que todavía se interesaban por lo música nueva. En el amado / odiado Pitchfork son venerados, por ejemplo.
Girls Can Tell (2001)
martes, 6 de febrero de 2024
Bee Gees - Rare, Precious & Beautiful
¿Por qué no tienen el prestigio que sí han cosechado los Beatles, early Stones, the Who o cualquiera de las grandes bandas de la década del sesenta? A lo mejor por lo que pasó más tarde, lo que todos conocemos, la época disco y la película Saturday Night Fever. Un estilo que ha sido ridiculizado más de una vez, de manera un poco injusta, hay que decirlo. Como en casi cualquier género, hay cosas buenas, mediocres y pésimas. Lo de ellos es muy decente y además son pioneros. Puede gustarte o no, esa es otra historia.
Volvamos a los sesenta, más de una década antes de los falsettos y el pelo en pecho. Los hermanos habían emigrado a Australia y con menos de veinte años ya andaban en la tele, radio y dominaban a la perfección las armonías vocales. Hay dos LP australianos antes de la mudanza definitiva a Londres, en donde aparentemente, Dios tenía sus oficinas. O Robert Stigwood, manager, caza-talentos y mentor de los Bee Gees en Britania. Ahí es cuando todo empieza a despegar. Los tipos tenían un talento innato, sobrenatural, para escribir canciones, sobre todo Barry, que era un poco más grande que los mellizos Robin y Maurice. "To Love Somebody", "Massachusetts", "I've Gotta Get a Message to You", "Holiday", "New York Mining Disaster 1941" (y la lista podría extenderse) definen el pop inglés de mediados de los sesenta, tanto como "Waterloo Sunset", "Here Comes the Nice", "Paperback Writer"… el que se te ocurra.
¿De qué se trata esta colección? Muy simple; sería una especie de Beatles Anthology pero mucho antes. Muchísimo antes. En algunos países salió como caja triple, en otros se editó en tres LP separados. Una compilación de rarezas vendría a ser. Tiene temas que fueron quedando afuera, aparece todo el LP Spicks and Specks, que no había salido en el hemisferio norte y demás tesoros enterrados ideales para el coleccionista ávido, con baja retención de esfínteres. A diferencia del proyecto de los de Liverpool, en donde se podía rescatar un puñado de canciones y no mucho más, acá hay joyas de altísimo valor. ¿Qué banda podría jactarse de que sus descartes y lados B han resistido al implacable paso del tiempo? En este caso más de cincuenta años. "Spicks and Specks" aparece en casi todos los compilados, con justica, es un temazo. "Second Hand People", "Follow the Wind", "Claustrophobia"… podés elegir tus favoritos. Se podría decir que no habían encontrado una personalidad definida, sin embargo, como compositores de canciones pop, los tipos ya brillaban. Y eso que andaban por lo veinte años, eran apenas adolescentes. Hay influencias clarísimas de los Everly Brothers, sobre todo en las melodías y la forma de cantar, los primeros Beatles, Stones (muy evidente en "To Be or Not to Be") y algún que otro experimento con las formas y las métricas, como "Wine and Women", un vals bien europeo.
Hace veinte o treinta años estaba casi prohibido elogiarlos. Más tarde les llegó algo parecido a una reivindicación. Sobre todo cuando se
reeditaron en CD discos como Idea, Horizontal o el doble Odessa. No fue algo masivo ni
por asomo, fue un secreto a voces de los mismos enteradillos de siempre. Ciertos
prejuicios todavía seguían por ahí, dando vueltas. Lástima; se lo perdieron.
Escuchar online en YouTube (no está completo) o en Spotify (están los tres volúmenes por separado).
Chequear también:
Bee Gees - Barry Gibb & The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs
Bee Gees - Inception / Nostalgia
Bee Gees - Massachusetts [compilado doble editado en Argentina / 1973]
lunes, 5 de febrero de 2024
Video de la Semana: Agnostic Front - Gotta Go
Esto me encantaba. Hoy lo veo infantil a más no poder. La música me sigue pareciendo fabulosa, eso sí.
.
jueves, 1 de febrero de 2024
5 Canciones 5: Nacho Vegas, Sérgio Mendes & Brasil '66, Amon Düül II, Paul McCartney y Barbara Mason
Nacho Vegas
El agua y el aceite. El español puso en la coctelera dos elementos que a priori no deberían mezclarse. El hedonismo y el compromiso. Jesus and Mary Chain y Víctor Jara, por dar dos nombres. Incluso se anima con una teoría; la pobreza es delito y quien lo perpetra es el gobierno, el estado, las autoridades. Samba y Mohamed (los dos personajes de la canción) son víctimas. Acá hay una vuelta de tuerca, en más de un sentido, en una era en que jugársela políticamente está mal visto. Y la clava en el ángulo.
Aparece originalmente en: Violética (2018)
Ver / oír en YouTube
Sérgio Mendes & Brasil '66
Easy listening le dicen a esto. Como sea. No es tán fácil el asunto. Este tema se encarga de cerrar y titular el quinto LP de Sérgio Mendes y compañía. Hay misterio, un clima medio sombrío, sin llegar a ser Velvet Underground o alguna banda oscura californiana. Pero se despega de lo habitual y la producción no escatima recursos, con una orquesta haciendo malabares atrás de los cambios. Que son varios y muy interesantes. Una lección de armonía en siete minutos y fracción.
Aparece originalmente en: Crystal Illusions (1966)
Ver / oír en YouTube
Amon Düül II
Hablando de lecciones... estos tipos sí que hacían lo que algunos han llamado sinfonías para adolescentes. Yo prefiero llamarle Música Clásica de la Era Moderna. Ideas amontonadas con el mejor criterio, unificadas vaya uno a saber cómo. ¿De dónde venía la inspiración de esta gente? ¿Hongos alucinógenos? Lo que sí importa; eran unos capos. Querían despegarse de la generación anterior, sus padres, muchos de ellos responsables directos de las atrocidades cometidas por la Alemania de Segunda Guerra Mundial. Lo lograron. Este es un ejemplo perfecto.
Aparece originalmente en: Vive La Trance (1973)
Ver / oír en YouTube
Paul McCartney
Macca se da el gusto y graba su disco de covers de rock and roll de los cincuenta. Sus influencias. Lo hace con gusto, con clase y sin el tufillo retro-boludo que esto podría haber tenido. Hay una cosa punk rock acá. Escuchá este tema y decime si no es así. Tratándose de Paul McCartney y su gigantesco ego, no pudo dejar pasar la oportunidad y metió algunos propios. El que dá título la rompe, hay que decirlo. Y si lo tenés al enorme Ian Paice en la batería, ya corrés con ventaja.
Aparece originalmente en: Run Devil Run (1999)
Ver / oír en YouTube
Barbara Mason
¡VAAAAAAAAAAAAAMOS todos a la pista! ¿Por qué no bailamos con ESTA música hoy? En lugar de esto bailamos con una música estúpida que insulta nuestra inteligencia y sensibilidad. Rebajando a las mujeres a un nivel tan triste como sorprendente. No quiero decir que todo tiempo pasado fué mejor, pero sí estoy seguro de que nos estamos dejando atropellar por la ola de imbecilidad reinante. Todos somos cómplices, de una forma u otra. Hay que ver hasta qué punto.
Aparece originalmente en: Love's the Thing (1975)
Ver / oír en YouTube