lunes, 7 de agosto de 2023

John Lennon - Out of the Blue



Hace eso de cambiar de registro y la clava en el ángulo. En las estrofas usa su voz de niño herido, de amante agradecido, cuando dice eso de "de repente viniste y arrasaste con la miseria de la vida", con esos arreglos de piano que son una belleza. De repente -valga la redundancia- aparece el estribillo, en un estallido que para algunos puede sonar a recurso efectista. Ahí echa mano a su tono de working class hero, esa voz nasal tan característica, que lo convierte en uno de los grandes cantantes de la historia de la música grabada.

Otros ejemplos de cuando canta así; "Yer Blues", "Happiness Is a Warm Gun" (otra en que usa varias "máscaras") "Cold Turkey", "Nobody Told Me"... hay varias. La producción está buenísima, no sé quién es, no me tomé la molestia. Phil Spector probablemente, si no es él, es su estilo, más o menos el mismo sonido de Imagine, su segundo LP como solista.

¿Y la letra? Para Yoko, obviamente. Como varios de los temas de Lennon, desde Revolver en adelante. ¿Cómo habrá hecho para gambetear el empalagamiento? ¿Lo evitó en realidad? Yo diría que sí, por poco pero lo logró. Probablemente por esta forma de cantar que tenía, con tanta garra, como si estuviera luchando con sus demonios internos.






Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Raro lo de Lennon solo. Corto, sobre todo, lamentablemente. Fueron diez años de los cuales en cinco no editó música nueva. Después están los discos con Yoko como The Wedding Album o Unfinished Music, no. 2, en donde parecía negar o querer sepultar su ego, su gran virtud. O sea, John Lennon, el gran escritor de canciones pop. ¿Qué hubiese pasado si Chapman no aparecía en la película? La pregunta -inutil- que todo fan se debe haber hecho alguna vez.
Mind Games (1973)








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...