miércoles, 1 de marzo de 2023

5 Canciones 5: Swing '39, Father John Misty, MGMT, Son Volt y Chicago


Limehouse Blues
Swing '39

Jazz gitano. Django Reinhardt. Por acá viene la mano con este LP debut, hecho en Argentina. Liderados por el gran Walter Malosetti y evocando los años de gloria del Cotton Club parisino. De este tema hay muchas versiones, sería perfecto ejemplo de lo que suele ser un estándar de jazz. Sugerente, evocativo, es esa música que te lleva a un tiempo y un lugar, tocada con mucho conocimiento de causa y oficio.

Aparece originalmente en: Swing '39 (1973)

Ver / oír en YouTube


Q4
Father John Misty

Un discazo. Hubo gente a la que no le gustó. A mí me pareció sensacional, entró a la primer oída. Me hace acordar a discos como Love and Theft de Dylan, en donde la forma de "ser moderno" es, precisamente, hacer todo lo contrario. Acá hay poesía, muchísima personalidad, una canción medio beatle. Tanto desde la composición como por la forma en que está cantado. El puente es increíble. Trascendental.

Aparece originalmente en: Chloë and the Next 20th Century (2022)


Ver / oír en YouTube


Flash Delirium
MGMT

Impresionante el video promocional que hicieron para este temazo del segundo LP de estudio. Niños bien, mimados, todo lo que quieras. Pero con talento, o con los recursos para pagar el talento. Como quieras. Temazo. Después de ver el video (obviamente elegí la versión censurada) no lo voy a poder escuchar nunca más sin acordarme. Acá produce el ex-Spacemen 3 (y Spectrum, claro) Sonic Boom, que en realidad no debe haber hecho otra cosa que llevar ciertas drogas y apretar REC.

Aparece originalmente en: Congratulations (2010)

Ver / oír en YouTube


Last Minute Shakedown
Son Volt

Guitarras acústicas rascadas, medio tiempo, en mi caso ya compro desde los primeros tres o cuatro segundos. Cuando empieza a sonar la voz de recién despertado de Jay Farrar ya estoy convencido cien por ciento. Lo que puede llegar a pasar con la canción es secundario, no necesitas sorpresas, ni acordes raros. Es la atmósfera, el olor a pasto y a aire libre, a horizontes que se pierden. Te tiene que gustar el género, como suele suceder.

Aparece originalmente en: Straightaways (1997)


Ver / oír en YouTube


State of the Union
Chicago

Son los primeros cinco o seis discos con Chicago, después... a la hoguera. Mejor dicho, se entiende a quienes los critican, desprecian u odian. Eran tipos con pretensiones, tienen un montón de discos dobles (no es el caso de este) y no le hacían asco a nada. Probaban todo. Esto sería un tema medio funk mezclado con soft-rock californiano al mejor estilo Fleetwood Mac de la etapa de mega-estrellato. Muchos arreglos de bronces, cosa que suele espantar a más de uno, nunca entendí bien porqué.

Aparece originalmente en: Chicago V (1972)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...