lunes, 21 de junio de 2021

Paul McCartney - Memory Almost Full


Hay una tendencia a restarle importancia a toda la producción artística de los últimos diez o veinte años. Que no está al nivel de lo que se hacía antes, que ya no tiene relevancia y demás cuestiones que, al estar tan generalizadas, se terminan convirtiendo en verdades absolutas. Habría que ver a qué obedecen ese tipo de percepciones. Yo prefiero creer en el presente y pensar que Memory Almost Full, es un disco que bien podría estar a la altura de Ram, Band on the Run o cualquiera de los grandes discos que grabó Paul McCartney, ya sea con Wings, los Beatles o como solista. El título, que traducido podría ser “memoria casi llena” podría ser una alusión a esto que veníamos elaborando. Aunque sea sin querer.

De Macca nunca vas a esperar grandes revelaciones a nivel letras, no va a haber posiciones fuertes tomadas, ideas rebeldes o revulsivas ni nada de eso, lo de él pasa estrictamente por la música. Y en ese apartado el tipo la rompe, la pisa y la amasa. Por empezar inventó una forma de tocar el bajo, convirtió un instrumento que era más bien funcional en un arma melódica, una pieza fundamental en las composiciones. Si no lo creés pegale una escuchadita a “See Your Sunshine”, el tercer tema del disco, en donde el bajo hace que la canción vaya a un lugar en donde normalmente no estaría. Es muy simple, en la música de Paul siempre hay detalles que hacen que la escucha sea algo divertido, entretenido, placentero.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un disco solista de Paul McCartney? Que se le pase el nivel de azúcar, que se le vuelque el almíbar. Siempre tuvo una tendencia al edulcoramiento, en realidad camina con habilidad la delgada línea que separa lo empalagoso de lo disfrutable, más de una vez se ha pasado de la raya y muchos no se lo perdonan. Hoy, de grande, ya la sabe manejar con mayor delicadeza y logra evitar ciertos vicios del pasado. Al parecer en la actualidad, y sobre todo en este disco, se concentra en explotar las virtudes que siempre tuvo cuando está en llamas, cuando la inspiración le quema. Un ejemplo de esto sería “Only Mama Knows” en donde además rockea, suena moderno, tiene fuerza, garra, corazón, relevancia y, lo que quizás sea más importante, a nivel musical pasa de todo, en sus apenas cuatro minutos de duración, hasta hay unos arreglos de música de cámara que están buenísimos. Algunos pueden decir que lo que intenta replicar es algo parecido a la histórica cara B de Abbey Road y puede que algo de eso haya en Memory Almost Full. Son esas canciones que te sorprenden, que van a lugares inesperados, que tienen arreglos que derrochan oficio y buen gusto, pero que nunca olvidan lo que son y no pretenden mucho más que ser grandes canciones pop. La canción como norte y como formato disparador en infinidad de direcciones.

Me cuesta pensar en otro geronte que esté al nivel de Paul McCartney, cómo sigue sorprendiendo sin traicionarse, cómo sigue curioso y con las antenas paradas. Decir que Memory Almost Full va a ser un Revolver o que sus canciones van a hablarle al oído a una generación es casi imposible. Hoy todo se percibe y se aprecia de manera diferente a treinta o cuarenta años atrás. La falta de calidad no es el problema, viene por otro lado el asunto.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
The Beatles - Past Masters
Wings - Wings Over America
Paul McCartney - Driving Rain



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...