lunes, 5 de abril de 2021

Fleetwood Mac - Penguin


Si uno escucha el primer tema, “Remember Me”, de la pluma de Christine McVie, se podría llegar a pensar que es un tema de la era que todo el mundo recuerda de esta gente; la de Rumours, la de la decadencia merquera y las peleas ventiladas en las canciones. Pero todavía faltaba un poco para llegar a eso. Fleetwood Mac, una de las bandas con más cambios de integrantes que han existido, son de esos que estuvieron un tiempo medio a la deriva, sin saber bien qué hacer y, a pesar de eso, siempre hicieron discos de buenos para arriba, como este, Penguin, séptimo disco de estudio, aparecido originalmente en el '73.

Hacía años que Peter Green, uno de los grandes héroes del rock de guitarras inglés, se había ido en las circunstancias más extrañas posibles, ya no quedaba mucho del blues rock pionero que habían cultivado en aquellos años iniciáticos. Penguin es el tercer LP en contar con la presencia de uno de los grandes borrados de la historia de Fleetwood Mac, el gran Bob Welch. Compositor, guitarrista, letrista, cantante y un tipo con una personalidad única. Todos los temas que aportó a la banda tienen su imborrable impronta y según el mismo Mick Fleetwood, el gigantesco baterista y otro de los líderes indiscutidos, Welch “salvó a Fleetwood Mac en sus años inciertos”, cuando los tipos ya no vendían como al principio y estaban lejos de alcanzar el mega-estrellato de fines de la década del setenta. La etapa intermedia, se podría decir.

Penguin es un disco de transición y en más de un sentido. La formación vuelve a cambiar con respecto al disco anterior, a Bare Trees del '72, y para el disco siguiente, el personal iba a ser otro, después de la partida de Dave Walker, quien al parecer no se ajustaba del todo al estilo que estaban buscando. El único tema que aporta, “The Derelict”, es diferente al resto, algo que no podría ser nunca un problema pero ese no es asunto nuestro. Las figuras acá son Christine McVie y Bob Welch, eso es evidente, los temas que firman tienen mucho que ver entre sí y parecen anticipar lo que se vendría en apenas un par de años. En “Revelation”, un temazo perdido y semi-olvidado, con unas guitarras incendiarias, aparece el Welch místico, el misterioso, lidiando con temáticas cósmicas, algo que nunca volvió a aparecer en el resto de la carrera de esta institución del rock mundial. Porque decir que los Fleetwood Mac son ingleses... El que le sigue, “Did You Ever Love Me”, lleva la firma de los dos, directamente, señal de que había comunión musical.

Al año siguiente salía Heroes Are Hard to Find, el último con Bob Welch y en el '75 ya salían con el homónimo de la tapa en blanco y negro, con la entrada de Stevie Nicks y Lindsay Buckingham, otra historia que nos queda pendiente, para la próxima.







Escuchar online en YouTube o Spotify.







Chequear también:

Fleetwood Mac - Then Play On
Fleetwood Mac - Kiln House
Fleetwood Mac - Tusk



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...