jueves, 23 de marzo de 2023

John Lennon / Plastic Ono Band - ídem [1er. LP - 1970]


Este es el gran triunfo de Lennon. Puede discutirse, claro, como siempre.

Un poco de contexto no viene mal.

En los Beatles había perdido el liderazgo, ya en Sgt. Pepper's tenía menos presencia que su viejo socio, Paul McCartney. Hacía ratazo que aquello de escribir canciones juntos había dejado de existir, seguían firmando los temas como una dupla, pero todos sabemos qué tema es de cada uno. Para el Álbum Blanco levantó la puntería, sus aportes son increíbles, es quizás el gran momento de Lennon como compositor de canciones. “I'm So Tired”, “Yer Blues”, el impresionante “Happiness Is a Warm Gun”… todos los tiros que pateó ahí fueron al arco. Y estaba en otra, eso era claro. Él llevaba esos temas y Paul caía con “Martha My Dear” o “Rocky Raccoon”. Temazos sí, pero ya no tenían nada que ver. Esa diferencia es una de las tantas virtudes del doble de la tapa blanca; su asombroso eclecticismo musical. Después medio que se pierde, a pesar de que sus aportes siempre fueron buenos, si uno mira el plomazo Get Back, el documental larguísimo que salió hace poco, Lennon estaba en segundo plano, casi parece un sesionista.

Según dicen, con Yoko estaban viviendo al extremo, llevando un vida de reviente y experimentación. Ahí entra a jugar el psicólogo al que acudieron para calmar un poco los ánimos, un tal Arthur Janov. El tratamiento que hacía el tipo se llamaba Terapia del Grito Primal. Consistía en que sus pacientes dejaran salir la podredumbre interna a grito pelado, llorando en el piso y exorcizando demonios. Al parecer John tenía mucho de eso adentro, su personalidad siempre lo reflejó. Estas canciones vienen de ahí. Son personales hasta un extremo que hasta podría parecer ridículo en los papeles. Pero si escuchás te das cuenta de que ni se acerca a la más mínima situación embarazosa. Al contrario, podés entender y ser partícipe del inmenso dolor de alma por el que estaba atravesando John Lennon. Alguien que lo tenía todo en apariencia, sin embargo sufría y mucho.

¿Cuánto de participación o influencia tiene Yoko Ono acá? Seguramente mucha. Un personaje que todavía necesita ser defendido y que sigue siendo ridiculizado con frecuencia. Yoko tuvo mucho que ver con el hombre en que se convirtió Lennon. Discutible también, seguro. Pero sin ella esto no pasaba. El pibito provinciano y pendenciero nunca se hubiera animado a exponer sus sentimientos como lo hace en “Mother” o en cualquier de los temazos que hay acá. “No creo en Dylan, no creo en Elvis, no creo en los Beatles…” (dicho esto último con un énfasis muy lennoniano) “… sólo creo en mí, en Yoko y en mí” canta en “God”. Dicho sea de paso incluye una de las grandes frases-Zen del ex-Beatle; “Dios es un concepto a través del cual medimos nuestro dolor”. Impresionante.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Yoko Ono - Yoko Ono / Plastic Ono Band
John Lennon - Imagine
John Lennon - Walls and Bridges




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

El mejor disco en solitario de Lennon, en mi opinión. Y, sí, esos gritos son espeluznantes.

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Sí señor, a mí es el que mas me gusta. Trascendental. Anticipa a Nirvana en 20 años.

Otro abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...