miércoles, 4 de mayo de 2022

The Everly Brothers - Stories We Could Tell


Hay un dato que no por extraño e inverosímil deja de ser interesante. Al parecer las armonías vocales que están cantadas por hermanos tienen algo diferente, que no podría darse en cantantes que no tienen parentesco. Una vibración especial, algo difícil de explicar. Escuchás a los Everly Brothers y puede que algo de cierto haya.

Stories We Could Tell es el enésimo disco de estudio de Phil y Don y vendría a ser algo así como “el disco en que cosechan la siembra”. Una miradita rápida a los créditos lo demuestra; produce Paul A. Rothchild (los Doors, Janis) en la batería está Jim Gordon, Clarence White en guitarra, el tipo que la rompió en la etapa country rock de los Byrds, Ry Cooder, Bonnie y Delanie Bramlett, John Sebastian de los Lovin’ Spoonful y uno que se cae de maduro, Graham Nash, quien les debe una parte importante de su fortuna a los hermanos. Básicamente un seleccionado del rock de raíces yanqui de fines de los sesenta y principios de la década siguiente.

También es un disco moderno en varios sentidos, muy de su época, no perdió un pelo de vigencia, es un sonido que bien podría usar una banda actual con intenciones similares. Acierto ahí para Rothchild. También desde el punto de vista de las composiciones, las canciones que eligieron para interpretar eran muy del momento, ya desde el principio mismo con “All We Really Want to Do” de Delaney & Bonnie venía de Home, del ’69 y apenas empiezan a cantar te das cuenta de que, a pesar del maquillaje y del lavado de cara sonoro, no podrían ser otros que los Everly Brothers.

Se habían pasado la década del sesenta haciendo unos discos artesanales, preciosos, a veces con temas propios, escuchando lo que pasaba alrededor, ellos todavía eran relativamente jóvenes durante aquellos años en que cambió todo y, sin bien nunca fueron grandes innovadores o gente “de vanguardia”, supieron estar “al día” con respecto a la música que andaba dando vueltas. Eso sí, no le vendieron un disco a nadie. Recién en los últimos años se está revalorizando la discografía de los sesenta de los Everly Brothers. Otros aciertos acá son las versiones de “Mandolin Wind” de Rod Stewart y ni hablar de “Breakdown” del segundo disco de Kris Kristofferson, uno de los tipos más versionados por aquel entonces. También hay temas propios como “Green River”, “Up In Mabel’s Room” o el autobiográfico “I’m Tired of Singing My Song In Las Vegas”.

A Stories We Could Tell le fué bien en su momento e inauguró una nueva etapa en la carrera de los hermanos, etapa que podría caracterizarse por recibir todo tipo de halagos por parte de los músicos que crecieron escuchándolos. Más merecido imposible.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Everly Brothers - Songs Our Daddy Taught Us
The Everly Brothers - Roots
The Everly Brothers - Pass the Chicken and Listen




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...