miércoles, 16 de septiembre de 2020

5 Canciones 5: Víctor Jara, X, Pixies, Throwing Muses y Scorpions


Te recuerdo Amanda
Víctor Jara

Mirar la tapa del disco y pensar que a Víctor Jara le cortaron las manos... triste, escalofríante. Uno de los tantos actos de cobardía mayúscula que cometieron las dictaduras sudamericanas, en este caso la de Chile. "La vida es eterna en cinco minutos, suena la sirena, de vuelta al trabajo, los cinco minutos te hacen florecer". Claro, Manuel, el otro protagonista de la canción "se había ido a la sierra, para no volver", como tantos otros. No se podía hablar de esas cosas. Por suerte la música -y la poesía- no muere nunca. 

Aparece originalmente en: Pongo en tus manos abiertas... (1969)

Ver / oír en YouTube


What's Wrong With Me
X

Nunca entendí bien qué es lo que tiene de malo el quinto disco de los californianos X. Es el primero que no produce Ray Manzarek, el ex-Doors, y acá van por un sonido más amigable, más para la radio, una cosa más hard-rock o como les guste llamarlo. Cien por ciento válido hoy en día en que esas cuestiones parecen (o deberían) estar totalmente superadas. El estribillo explota, hay un diálogo en el medio entre John y Exene que está buenísimo... en fin; TEMAZO.

Aparece originalmente en: Ain't Love Grand (1985)


Ver / oír en YouTube


Make Believe
Pixies

Si te gusta Pixies el compilado -oficial- de caras B lo tenés que tener sí o sí. No sólo por las canciones, también por el excelente librito en donde ellos mismos escriben algo al respecto de cada uno de los temas. "Make Believe" era la cara B de "Velouria", uno de los grandes temas de Bossanova. Canta Dave Lovering, aparentemente, sobre su obsesión con Debbie Gibson.

Aparece originalmente en: Complete 'B' Sides (2001)

Ver / oír en YouTube


Mr. Bones
Throwing Muses

El último antes de separarse, después se volvieron a juntar, más tarde, cuando sacan el LP homónimo del 2003. Qué temas originales pelaba esta gente y eso que este uno de los discos más... celebrados, digamos. Qué bien que canta Kristin Hersh acá. Frena, va a tiempo de vals y después al tradicional compás de 4/4 del rock y del pop. Puede que Limbo no esté a la altura de The Real Ramona o University pero tiene al menos cinco o seis perlas de esas que hacen que valga la pena atesorarlo.

Aparece originalmente en: Limbo (1996)


Ver / oír en YouTube


Animal Magnetism
Scorpions

¡EPA! ¡Pintó Black Sabbath! ¿Doom metal? Pesado, oscuro, tenebroso, no es cualquier tema de Scorpions, eso es claro. Esta bomba macabra aparece al final (y de paso pone título) del séptimo disco de estudio de los alemanes, que en esta época no daban pasos en falso. ¿Cuántos grandes discos seguidos hicieron estos tipos? A los tres minutos y fracción parece que termina pero el descenso al averno se hace más intenso. Sólo de guitarra, por supuesto, y a seguir con el baile de San Vitus. La risa de Maine al final lo dice todo.

Aparece originalmente en: Animal Magnetism (1980)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...