lunes, 25 de noviembre de 2019

5 Canciones 5: The Bee Gees, The Black Heart Procession, Juliana Hatfield, Barbra Streisand y Poco


Sinking Ships
The Bee Gees

¡Qué impresionante seguidilla! ¡Qué gran racha de buena música! Desde Bee Gees 1st hasta la época de Mr. Natural o Spirits Having Flown -cuando se ponen disco y ya la historia es otra- hay entre medio como diez discos, una enorme cantidad de canciones brillantes de pop perfecto. "Words" fue uno de los singles más exitosos de los hermanos en la década del sesenta y este temazo, increíblemente, languideció en su cara B. Alguien tendría que tomarse el trabajo de armar una compilación de grandes temas "perdidos" de los primeros Bee Gees. Hay de sobra.

Aparece originalmente en: cara B del single "Words" (1968)

Ver / oír en YouTube


The Waiter #5
The Black Heart Procession

Oscuridad. Sordidez. La muerte está cerca y el tecladito de película de terror lo viene a anunciar. Gran arpegio, te mete en el asunto, mejor dicho, te empuja a lo bestia para meterte en el clima siniestro de la canción. Los Bad Seeds + Tilt de Scott Walker = The Spell. Uno de los grandes discos de la década anterior. Cuando entra el coro de cotejo fúnebre cierra todo. Redondo, redondo, por donde se lo mire u oiga.

Aparece originalmente en: The Spell (2006)


Ver / oír en YouTube


Choose Drugs
Juliana Hatfield

Ella le dió a elegir, lo puso entre la espada y la pared; "soy yo o las drogas". Él, era de esperarse, se quedó sin la chica y con sus vicios, de lo contrario no tendríamos canción. Melancolía, tristeza y un poco de resignación. Así suena Juliana Hatfield en el que para muchos es EL disco de estudio de su carrera. Aunque la elección no es tan simple, hizo muchos y de un nivel muy parejo. Pero Beautiful Creature es generacional, histórico.

Aparece originalmente en: Beautiful Creature (2000)

Ver / oír en YouTube


Life On Mars
Barbra Streisand

En algún lugar leí que Bowie le escribió un tema a Sinatra y cuando Frankie Blue Eyes lo rechazó, el Duque se calentó tanto que se sentó y le salió "Life On Mars" de un plumazo. Uno de sus diez o veinte temas enormes. A Barbra Streisand la conocemos todos, sobre todo como actríz. En su disco con un pan de manteca abierto -y una mosca- en la tapa aparece esta versión bien Broadway del temazo de Hunky Dory.

Aparece originalmente en: ButterFly (1974)


Ver / oír en YouTube


High and Dry
Poco

Los primeros cinco o seis discos de Poco son buenísimos, definen un género (el country rock, claro) como pocos y están grabados y tocados como los dioses. Pero Cantamos, disco de estudio número siete de los californianos, es uno de los más rockeros -léase guitarreros- que han hecho. "High and Dry" es uno de esos temas en que pasa de todo, sube, baja, hay solos, se lucen los músicos, hay armonías vocales... no le falta nada. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Cantamos (1974)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...