miércoles, 3 de agosto de 2022

5 Canciones 5: Lemonheads, Sergio Pángaro y Baccarat, Buzzcocks, Mad Season y Neil Young


I'll Do It Anyway
The Lemonheads

Este disco, sexto de los Lemonheads, sigue más o menos la fórmula (muy exitosa) de su predecesor, It's a Shame About Ray, el que traía la versión de "Mrs. Robison", que fué agregada al disco después de pegarla de manera estrepitosa. Acá Evan Dando pela su faceta folkie, con esos estribillos indelebles, su fanatismo por Gram Parsons y la canción de tres o cuatro acordes. Pegadizo, infalible.

Aparece originalmente en: Come On Feel the Lemonheads (1993)

Ver / oír en YouTube


Cómo hacer un hit
Sergio Pángaro y Baccarat

"Viaje por el mundo Baccarat, sin turismo ni turistas". Aparentemente, después de lograr dicho éxito... "viajaría de verdad". Necesitaría de una coreografía buena y un ritmo contagioso, el asunto es que... "todavía no se me ocurrió ESA frase". Incluso confiesa que, llegado el caso, "dejaría de criticar lo popular". ¿Canchero por demás? Y... puede ser, las ojeras de Pángaro denotan que hay mucha noche detrás de ese crooner / vampiro / dandy decadente.

Aparece originalmente en: En Castellano...! (2003)


Ver / oír en YouTube


Harmony In My Head
Buzzcocks

Estos sí que llevaron la energía de los Ramones a otro escalón, otra esfera. Tenían un nivel de musicalidad y estudio de la música popular asombrosos. Acá hay una velocidad desquiciada y unas guitarras filosas, pero la canción es muy pop, super pegadiza. Tiene ese recurso de usar una voz podrida y gritona en las estrofas para contrastar con un estribillo cantado dulcemente, con una melodía de impecable factura.

Aparece originalmente en: 7", Single, 45 RPM (1979)

Ver / oír en YouTube


Long Gone Day
Mad Season

Supergrupo con miembros de Pearl Jam, Alice In Chains, Walkabouts y Screaming Trees. Vaya atmósfera pesada la de estos pibes en Seattle, todos heroinómanos, haciendo una música oscurísima, creo que la mayor virtud de toda esta movida es que no había nada fingido, esto era lo que les salía, con el cóctel (peligroso) que llevaban en la sangre. Le costaría la vida a más de uno. Acá canta Mark Lanegan, al igual que en otros temas del único disco que llegaron a hacer, quien en aquel entonces ya había sacado dos discos como solista, The Winding Sheet y Whiskey for the Holy Ghost.

Aparece originalmente en: Above (1995)


Ver / oír en YouTube


Last Dance
Neil Young

Histórico. Acá Neil Young empieza algo que sería una marca registrada en su carrera; los cambios bruscos de dirección. Pensar que esto viene después de Harvest... Time Fades Away es el primero de la infame "Trilogía de la zanja" (podría ser "la cuneta" o "el foso") compuesta además por On the Beach y Tonight's the Night. Dejando de lado la perfección, que ya a esa altura se podía lograr en un estudio de grabación, optando por la espontaneidad, incluyendo errores que en algunos casos son muy evidentes. La música sale ganando. Esto inventa una manera de concebir el rock and roll. Hubo varios que recogieron el guante.

Aparece originalmente en: Time Fades Away (1973)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...