martes, 19 de octubre de 2021

Spoon - Ga Ga Ga Ga Ga


Estos vienen de la época en que nos quisieron hacer creer que no pasaba nada. Atención conspiranoicos. Coincidió casi con exactitud con cierta música hiper-sexualizada, propagadora de un sexo de tipo genital y adolescente en donde el tamaño de los miembros es mucho más importante que cualquier otra cosa y el baile y la provocación terminan ahí, en eso; en histeria. ¿Quién quiso imponer esa idea? ¿A qué obedece ese funcionamiento de las cosas? Lo cierto es que la primer década del siglo en que estamos, esa que todavía ni sabemos cómo nombrar, sí que trajo música, muchísima, que la hayamos ignorado es otro asunto.

Los Spoon se formaron en Texas, hay dos miembros originales que son Britt Daniels y Jim Eno, cantante y baterista, respectivamente, que están desde el principio y el resto de los integrantes ha ido rotando. Para el segundo disco firman para el sello Elektra y sacan A Series of Sneaks, en donde ya empezaban a definir el sonido que irían depurando con los siguientes trabajos. Para el tercero, ya en otro sello, vino el despegue, de la mano de Girls Can Tell, en donde ya salían en las revistas y sitios de Internet especializados. ¿Y de qué va la cosa con Spoon? De todo y de nada. El nombre viene de un viejo tema de Can, los krautrockers alemanes, el último de Ege Bamyasi, del ’72. Igual esta es una de esas bandas que tienen miles de influencias, tantas que al final termina saliendo algo propio. Hay una cuota de soul y R&B, están los Kinks y Sonic Youth, pero Spoon hace la suya, además Daniels es uno de esos “no-cantantes” con mucha personalidad, escuchás su voz y sabés que es él de inmediato.

Ga Ga Ga Ga Ga, es el sexto disco de estudio de Spoon, aparecido en el 2007 y llamado así porque era el título provisorio de uno de los temas, una onomatopeya de un riff de piano que cayó bien y fue quedando. Siempre hay alguna vuelta de tuerca con respecto a los discos anteriores, sin alterar demasiado la fórmula, si es que acá hay alguna fórmula. Siempre hay algún que otro tema pop convencional cuando se trata de esta gente, en este caso es “The Underdog”, con su arreglo de trompetas y sus palmas para la ocasión, también tenía un excelente video sin cortes de cámara, para quienes aprecien este tipo de detalles.

Este álbum llegó alto en algunos rankings y fue algo así como el pico de fama de los tejanos. El tipo de fama que puede llegar a alcanzar una banda actual, claro está. Pueden recibir elogios en los sitios de Internet, aparecer en las pocas revistas que siguen en pié y ser un secreto que se transmite entre enteradillos. Pero nunca van a llenar un estadio. A lo mejor no es tan malo como parece el panorama.







Escuchar online YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Spoon - Kill the Moonlight
Guided by Voices - Let's Go Eat the Factory
Sebadoh - Bubble & Scrape





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...