lunes, 1 de enero de 2024

5 Canciones 5: Cafrune, Kris Kristofferson, Boney M, Danny and the Champions of the World y Rory Gallagher


Mandinga abrime la puerta
Jorge Cafrune

De esos que "entran por el nombre". "Mandinga abrime la puerta"... podría haber sido una colección de eructos y pedos en La menor e igual hubiese comprado. Bueno, no tanto en realidad, una exageración nunca está de más. Robert Johnson y el cruce de caminos pero bien al sur, en el culo del mundo. El tipo le pide a Mefisto que lo ayude; "llegué hasta la salamanca (*) pa' verme con Lucifer, dame suerte para el juego, mucha dicha en el amor". Por curiosidad me fijé en discogs.com y este LP está editado en Argentina, Uruguay (logicamente) España y Holanda. El Turco sabía un par de cosas.

Aparece originalmente en: Labrador del canto (1972)

Ver / oír en YouTube

(*) Según la versión de los santiagueños y otras zonas del norte de la Argentina, la Salamanca es un espacio destinado a la enseñanza e intercambio de conocimientos, ubicado en una cueva o en el monte. Ahí el iniciado aprende el arte que le interesa (domar, bailar, tocar la guitarra, curar, maleficiar y demás) siguiendo las lecciones del Supay (el demonio). La tradición cuenta que si alguien escucha la música de la Salamanca, caerá en una vida de terror, a menos que se trate de una persona de buena fe o tenga un rosario entre sus manos, para no caer en la tentación del Supay. Muchos aseguran que a la Salamanca concurren a hacer pactos con el diablo diversos artistas que quieren utilizar al máximo sus dotes. Esto también implica un "descanso" repleto de sufrimiento. Varios artistas han reflejado la Salamanca en sus obras tanto plásticas como musicales.


Loving Her Was Easier (Than Anything I'll Ever Do Again)
Kris Kristofferson

Incluído en el segundo LP de estudio de Kris Kristofferson, un tipo que debe tener un lindo cheque de regalías por la gran cantidad de versiones que se han hecho de sus temas. Janis, Willie Nelson, Elvis, Al Green, Johnny Cash y la lista podría seguir. Acá la producción mete violines y hasta una sección de bronces, como para diferenciarlo un poco del debut. Prueba cabal de que un cantante técnicamente limitado puede comunicar y hasta conmover.

Aparece originalmente en: The Silver Tongued Devil and I (1971)


Ver / oír en YouTube


Still I'm Sad
Boney M

Estos eran un producto, una de esas bandas manufacturadas, con mucha planeación detrás. Eso no significa que no sabían lo que hacían. ¿Se acuerdan de los Monkees? ¿Podemos incluír a los Pistols o a los Beatles? En el disco que viene después que este (Nightflight to Venus) hay un cover muy logrado de "Heart of Gold", de Neil Young. Acá se mandan con el clásico (?) de los Yardbirds, respetando el característico arreglo de canto gregoriano del original.

Aparece originalmente en: Love for Sale (1977)

Ver / oír YouTube


A Man Needs a Maid
Danny and the Champions of the World

Estos compilados de la revista MOJO suelen ser escuchados una vez (con suerte) y después archivados en algún recóndito lugar de tu colección. En una epoca se los podía encontrar seguido en las bateas de ofertas. Y más estos que recrean un disco clásico. Pero este está bueno. A mi de Harvest nunca me gustaron los temas orquestados. Eran "There's a World", este y "Words (Between the Lines of Age)". Y lo dice un ultra-mega-archi fanático de Neil Young. Danny George Wilson y sus amigotes le sacan la orquesta y la hacen mas folkie. Ahí te das cuenta de que también es un temazo.

Aparece originalmente en: Harvest Revisited (2011)


Escuchar en SoundCloud


Overnight Bag
Rory Gallagher

¿Qué pasaba si en vez de ser irlandés hubiese nacido en Inglaterra? Me la juego; estaríamos hablando de alguien de la altura de Clapton, Jeff Beck o cualquiera de los grandes héroes de la guitarra de la década del setenta. Rory Gallagher supo adaptarse bien a los cambios que llegaron con el final de aquella década y este tema es un buen ejemplo. Además de tocar la guitarra como un demonio era un compositor de canciones de primer nivel.

Aparece originalmente en: Photo-Finish (1978)


Ver / oír en YouTube




1 comentario:

PeBlo PoP MuChO PoP dijo...

Que rico duro el Rory!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...