sábado, 28 de octubre de 2023
miércoles, 25 de octubre de 2023
Hermética - Víctimas del vaciamiento
En el título ya hay una teoría, una idea propia. El pueblo, el laburante raso y llano es víctima. ¿De quién? De los poderosos, los políticos, los que te cagaron y te van a cagar siempre. Ellos son los que están detrás de un aparato que se dedica a licuar cerebros, para beneficio propio, de más está decirlo. Simple, derechito, casi simplista se podría decir. También incuestionable, elocuente y certero. Es, fue y será así. ¿De qué manera lo combatimos? Armamos una secta, una que tiene sus ritos, como cualquier organización o religión. Tenemos una música que nos va a representar y por ende aborrecemos cualquier otra que no sea esta. Nos vamos a vestir de cierta forma, llueva, truene o haya sol. Para que todo el mundo sepa a qué equipo pertenecemos y, de paso, saber al instante quienes son los “opositores”, el enemigo, los que no son miembros y no forman parte.
“Con mis amigos en el concierto, de metal duro, un sentimiento” cantaban en “Evitando el ablande”, del disco anterior, Ácido argentino. Ahí las intenciones de Iorio ya estaban clarísimas; si no formas parte está todo mal. “Sos veleta de la moda y no me asombra que mañana amanezcas metalero” reza la letra de “Buscando razón”, en este, el tercero y último de Hermética, la banda intermedia de Ricardo Iorio, entre los míticos V8 y Almafuerte. Algunos se sorprendían al ver que, en los últimos tiempos, en sus apariciones televisivas que le hicieron alcanzar un nivel aún mayor de fama (para bien y para mal) había un costado indudablemente intolerante. Ese costado siempre estuvo. Siempre fue una cosa de “nosotros contra ellos”. Luchando por el metal. Ustedes lo saben y muy bien. La pregunta es… ¿Eso lo condena o sirve para bajarle el pulgar? ¿No somos todos un poco intolerantes de una forma u otra?
Es muy valioso el hecho de que el tipo construyó algo propio, argentino y nuevo. Si sus consecuencias a largo plazo fueron positivas o no es otro asunto, puede discutirse largo y tendido.
¿Y la música? Acá
también hay varios aciertos. Se puede establecer una comparación con Metallica.
Sabían hacer baladas. A diferencia de varios compañeros de escena, género o
como prefieras. Eso ayudó a la masividad inaudita que alcanzaron en su momento.
A lo mejor “Olvidalo y volverá por más” no sea un tema representativo de lo que
era Hermética, pero sí hizo que los pasaran en algunas radios que de otra manera
ni se hubieran acercado. Alguna vez escuché a algunos decir que no soportan la
voz de O’Connor y para mí tiene una personalidad arrasadora, cien por ciento
distintiva. Que los discos suenan mal… debatible. En mi caso
particular no me molesta el sonido, habla de una época y en el buen sentido.
Tipos como Iorio, Lemmy o Joey Ramone no van a morir nunca, es gente que dejó
una huella que va a estar siempre, un aporte a la humanidad. Todos son, fueron
y serán cuestionables desde cualquier ángulo o análisis. Como cualquier otro
ser humano, vale decirlo.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
V8 - Un paso más en la batalla
Iorio / Flavio - Peso argento
Almafuerte - Mundo guanaco
jueves, 19 de octubre de 2023
The Soundtrack of Our Lives - A Present from the Past
Hay discos que te pueden llegar a salvar la vida. En realidad la música salva vidas. El otro día lo escuchaba a Tom Araya diciendo que continuamente se le acercan fans a decirle que Slayer les ayudó a pasar por momentos de angustia extrema, situaciones difíciles y malos trances de esos que suelen aparecer en nuestras vidas. A mi me pasó.
Era un momento de extrema tristeza. Tenía unos veinticinco años, más o menos, no me acuerdo exactamente. Pero me pasó. ¿Se podría decir que era una depresión? No lo sé. Nunca lo supe porque nunca consulté a un profesional. Pero es probable que haya sido algo de eso. La cuestión es que un día me acosté en el sillón de mi departamento a hacer lo que mas me gusta en la vida y cada vez hago menos, por varios factores. Escuchar un disco entero sin hacer ninguna otra cosa que escuchar. Sin el teléfono (en aquel momento no había celulares) ni nada que pueda interrumpir la experiencia.
Ahí fue cuando puse A Present from the Past de The Soundtrack of Our Lives. Y acá estamos frente a otro asunto y es el grado de complicidad con el que uno puede modificar dicha experiencia. La predisposición y el estado de ánimo sin duda harán que la obra se interprete y perciba de diferentes modos. Paso a explicarlo con el ejemplo. Este disco no es más que un compilado, un doble de rarezas, en realidad tiene los temas que iban sacando los suecos en formato single, EP y esos lujos que pueden darse las bandas del hemisferio norte. ¿Qué quiere decir esto? No hay un eje conceptual acá, es un rejunte de canciones. Sin embargo yo lo hice. Iban pasando los temas y cada uno era una especie de mensaje de aliento. “Galaxy Gramophone” es un rockazo poderoso, algo así como Hawkwind sumado a los Stooges, mucho ruido, tema que puede llevarte lejos si las condiciones están dadas. No me acuerdo qué sentí acá pero seguro me puso en cierto clima. “Can’t Control Myself” con su título ya me lo dijo todo. Y preguntas, por supuesto. ¿Por qué no puedo controlarme? ¿Qué es lo que me pasa? ¿Cómo soluciono este entrevero? Y así sucesivamente. “The New Messiah”, listo, el título ya me llevaba a una dirección mental y ni hablar con “Side Effects” y “Not Kinda Worried”, que podrían traducirse como “efectos colaterales” y “no del todo preocupado”. Para el momento en que llegó “It Ain't Free (Living In a Bubble)” el momento epifánico termino de cerrar, de una vez y para siempre. Era hora de levantarse, de seguir, de dejarse de joder.
Qué es lo que pasa
en la mente en este tipo de casos es algo que nunca sabremos, tampoco es que me
importa el funcionamiento del mecanismo. No me gusta mucho el sabor del vino
y me importa muy poco de dónde viene, ni cómo se hace. Eso sí; su efecto me parece fabuloso, extraordinario. Así es la música, te acompaña en todas.
Incluso puede llegar a proveerte soluciones. Gracias. Eternamente.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Soundtrack of Our Lives - Communion
The Soundtrack of Our Lives - Welcome to the Infant Freebase
The Soundtrack of Our Lives - Behind the Music
martes, 17 de octubre de 2023
domingo, 15 de octubre de 2023
5 Canciones 5: Bay City Rollers, Oysterband, Whitesnake, Gerry Rafferty y Travis
Bay City Rollers
Qué nabos que son los BCR. Vale la pena ver el video. Esto no es muy diferente a Festilindo o Parchís. Quienes tenían unas bombas de pop que eran infalibles. Apuntaban directo a las piernas. Eran una banda "armada", con productores por detrás. Esto es power pop hermano, no hay vuelta que darle, el gancho que tiran antes del estribillo habla de tipos que sabían cómo componer canciones. "Vamos a abrazarnos y besarnos bajo la luna". La concha de la lora... ¿para qué presté atención a la letra?.
Aparece originalmente en: Once Upon a Star (1975)
Ver / oír en YouTube
Oysterband
El violín o el fierro, el arma, el revolver o como lo quieras llamar. Medio fácil para decidir. Esto vendría a ser una banda de folk rock, una suerte de Pogues sin la credibilidad panróquer. La batería tocada así, bien derechito y firme... compro de entrada. Me encanta que el tema es rapidísimo pero la melodía va sin urgencia de ningún tipo, es probable que lo hayan pensado como algo más lento. Pero a alguien se le prendió la lamparita.
Aparece originalmente en: Deserters (1992)
Ver / oír en YouTube
Whitesnake
Puede ser que David Coverdale sea uno de los personajes más... cuestionables de esta historia. En una época me gustaba mirar el video de "Is This Love" para reírme de las caras de lobo en celo que hace. Acá hay algo que bien podría ser punk rock, tocado como la san puta, eso está de más decirlo. Melódico, ganchero, rutero, tiene todo lo que hace falta en este tipo de temas. Si sos DJ después tener que poner "Never Say Die" de Black Sabbath. ¡Y a romper todo!.
Aparece originalmente en: Slide It In (1982)
Ver / oír en YouTube
Gerry Rafferty
Qué cosas raras que pueden llegar a pasar con la música. A mi la voz de Rafferty me hace sentir bien, no podría explicarlo. Pero lo escucho y me da una sensación de bienestar que no sé si me pasó con algún otro cantante. Lo de él es la canción beatle, es super recontra archi fan y se nota. Canciones que se pueden tocar con una acústica e igual salen bien paradas. Bueno, lo que tendría que tener cualquier canción que se precie de tal, en realidad. "La verdad está ahí para liberarte, cuando tu corazón sólo puede ver una cosa en esta vida". Que se yo... le creo.
Aparece originalmente en: City to City (1978)
Ver / oír en YouTube
Travis
¡EPA! ¿Y esto? Hablemos de sorprender y salirse del molde. Estos tenían un par de hits omnipresentes. Buenos temas, nada del otro mundo. Tenían una cosa de sinceridad y melancolía que les salía bien. Pero este tema no tiene nada que ver con esos hits radiales. Una canción acústica medio malévola, Nick Drake en un baño de acid-folk que se salió de control. Buenos cambios de acordes, atmósfera rara, sin perder la musicalidad. Temazo.
Aparece originalmente en: The Invisible Band (2001)
Ver / oír en YouTube
sábado, 14 de octubre de 2023
Video de la Semana: Jah Wobble - Becoming More Like God
Tiene una infinidad de discos de estudio, este es del '94 y se llama Take Me to God. Jah Wobble fué bajista de los dos primeros (fundamentales) discos de Public Image Ltd.
.
miércoles, 11 de octubre de 2023
5 Canciones 5: Nino Bravo, The Divine Comedy, Kayak, Michael Jackson y Linda Ronstadt
Nino Bravo
En este disco debut NO ESTÁ "Un beso y una flor" por si andás en busca del -merecido- super hit del ibérico. Pero tiene "Tu cambiarás". Para bailar a go-go. Este tema le vendría bien a The Cramps o cualquier otro revolvedor de -supuesta- basura cultural. Acá hay un parecido a ciertos temas de Sandro de la misma época, una música movediza, divertida, con cierta pátina de seriedad que termina en lo contrario. Una suerte de accidente feliz, se podría decir.
Aparece originalmente en: Nino Bravo [1er. LP - también editado como Te quiero, te quiero] (1970)
Ver / oír en YouTube
The Divine Comedy
The Divine Comedy. O mejor dicho; el gran Neil Hannon y compañía. Foreverland es el disco de estudio número once y "How Can You..." fué uno de los cortes de difusión. ¿Hay novedades con respecto a los trabajos anteriores? Sí y no. Cierta cuota de minimalismo, no todo es tan grandilocuente esta vez. Acá hay una canción medio fiestera, algo así como un "Lady Madonna" del siglo veintiuno. El video con Hannon haciendo de Napoleón vale la pena verlo.
Aparece originalmente en: Foreverland (2016)
Ver / oír en YouTube
Kayak
Holandeses. Medio tardíos para el estilo, el género o como quieras llamarle a esta onda, en donde no se ahorraban nada. Sobre todo las ideas. Ochenta mil ideas en una misma canción, teatralidad. Acá en "Turn the Tide" hay mucho gancho además, una cosa beatle, con coros y una intención de himno muy clara, evidente. ¿Se habrán enterado del punk? Probablemente les importó un bledo, como al noventa y cinco por ciento de la población mundial.
Aparece originalmente en: Starlight Dancer (1977)
Ver / oír en YouTube
Michael Jackson
¡Cómo lo detesto a este hijo de mil putas! ¿Hasta qué punto se puede separar la obra del artista? De hecho... ¿se puede separar? El bailecito, Madonna, responsable de un millar de mongoloides con pasitos coreografiados. De su traición lamentable a una raza con siglos de lucha, mejor ni hablemos.
— Pero pará, el tipo es muy grosso, canta muy bien.
— Cierto, indiscutible... ¿con eso alcanza?"
— Además cantaba de pibe, con los Jackson 5.
— ¿Ahí ya se cogía nenes?
Este es un temazo, más allá de cualquier discusión, el tipo en Off the Wall, el primero que produce Quincy Jones, sale con algo diferente, algo que no se había hecho. Tema que debería ser un poco más conocido.
Aparece originalmente en: Off the Wall (1979)
Ver / oír en YouTube
Linda Ronstadt
Como casi cualquiera sabe, Linda era una country girl. ¿Se acuerdan de los Stone Poneys? Con un poquito más de los habituales dos dedos de frente. No era ninguna boluda, digámoslo de una vez. Cuando llegaron el punk y la new wave fué uno de los tantos que dijeron "ah no, esto está bueno, yo no me quedo afuera". ¿O habrá sido algo del tipo "o voy para este lado o no le vendo un disco ni a mi familia"?. En Mad Love había incluso tres versiones de Elvis Costello, "Girls Talk", "Party Girl" (temazo!!!) y "Talking In the Dark".
Aparece originalmente en: Mad Love (1980)
Ver / oír en YouTube
lunes, 9 de octubre de 2023
Ocean Colour Scene - The Day We Caught the Train
Me acuerdo que, en su momento, algunos les bajaban el pulgar por ser una banda retro, que hacían dad rock o pelotudeces de ese tipo. Me pregunto... versus el futuro de... ¿quién? ¿Aphex Twin? ¿Massive Attack?
Es la canción muchachos, no hay vuelta que darle, la vieja, nunca del todo bien ponderada y querida canción. No hay dobleces. Acá no hay gilada.
Y hay un cantante con unos huevos enormes. ¿O me vas a decir que no escuchás a un tipo que está poniendo su corazón sobre la mesa? Acá estoy yo, destruíme si querés, pero este es mi acto de valentía, mi suicidio emocional. ¿O es mi chantaje emocional? Nunca lo sabremos, es cuestión de creer o reventar. Para mí, en este caso no hay duda; esto es genuino cien por ciento. Está arreglado con criterio, tiene algo tradicional y a la vez su toque irreverente.
¡Ah! Y el título traducido sería "El día que subimos al tren", para darle una ayuda a la película mental propia.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Gran colección de canciones. "The Riverboat Song", que era el tema conocido de acá es el más rockero, encargado de empezar el disco y un poco "despegado" del resto de los temas. Vendió bien, les fué bien, sonaban bastante y se hicieron amigos de algunos pesos pesados de aquellos años. Paul Weller y los Gallagher, por ejemplo.
Moseley Shoals (1996)
jueves, 5 de octubre de 2023
Grateful Dead - Workingman's Dead
Hay discos que uno los escuchó diez mil millones de veces. Y no porque sean muy valiosos, hayan torcido la historia o tengan un nivel de originalidad sin precedentes. Nada de eso. Son extremadamente “escuchables”. ¿Qué sería eso? Lo contrario a Metal Box de PiL o casi cualquiera de los discos de Captain Beefheart. Los podés poner en cualquier momento, en casi cualquier situación, hasta permiten utilizarse como música de fondo para actividades complejas. Para algunos eso es un defecto. Depende. En mi caso, si cuando tenés ganas de prestar atención encontrás cosas, es una virtud enorme. Marley por ejemplo o el reggae en general. Se puede ignorar sin embargo, si uno para la oreja, hay sustancia, no te vas a aburrir. No es esa musiquita electrónica que es estúpida a más no poder. Antes que eso el silencio, siempre.
Si tuviera que elegir un solo disco de los Grateful Dead iría por otro lado, por Anthem of the Sun podría ser. Es algo único, irrepetible. Una cosa de no creer, un nivel de chifladura que pocas veces se ha dado. After Bathing at Baxters de Jefferson Airplane podría ser algo comparable. No son canciones. O sí. Los temas son excusas o puntos de partidad. Para la exploración cósmica, el delirio absoluto, la verdadera y mágica psicodelia. Pero… ¿Cuándo es momento para escuchar enteros esos discos? ¿En qué momento? Hay que encontrar un lugar para eso. No es nada fácil. Generar las condiciones ideales, necesitan mucho de nosotros a nivel oyente. Y uno no siempre puede darse el lujo.
En cambio Workingman’s Dead lo podés escuchar en miles de situaciones diferentes. Claro, no tiene nada que ver con el costado cósmico del Live / Dead o la parte LSD de los Grateful Dead. Acá hay un cambio radical. Hay estructuras clásicas, bien definidas, unas interpretaciones muy musicales, otra intención. Esto podría definirse como country rock si es que uno quiere la etiqueta. Algo se veía venir en el anterior, Aoxomoxoa, cierto amague, en temas como “St. Stephen” o “Doin’ That Rag”. Acá el viraje ya es definitivo. Vale recordar que Jerry García venía del bluegrass, esa había sido su escuela, de manera que el asunto ya lo tenía bastante digerido. Igual esto no es Nashville. Ojo. Ni siquiera es Sweetheart of the Rodeo de los Byrds, en donde las canciones eran todas muy similares, el estilo era más cerrado si se quiere. Acá hay variedad. Y habilidad a la hora de componer canciones. El clásico “Uncle John’s Band” es el encargado de abrir el juego y se cierra con otro indeleble; “Casey Jones”. En el medio tenés “Dire Wolf”, “Easy Wind” o el extraordinario “Cumberland Blues”.
Workingman’s Dead
fue pionero en eso de “bajar a tierra”, aterrizar después de la fiesta breve (y
riesgosa) que fue el ácido lisérgico. Junto con L.A. Woman, Beggars Banquet o
el Álbum Blanco incluso. Volver a las raíces, mirar al pasado para seguir en pié.
Para el futuro, digamos.
Escuchar online YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Band - Stage Fright
Bob Dylan - John Wesley Harding
Fairport Convention - Unhalbricking
lunes, 2 de octubre de 2023
Video de la Semana: Smoke Fairies - Disconnect
Cuando mete el cambio, un poco antes de que haya pasado el minuto de duración, te dan ganas de salir a asustar viejas.
Del sexto LP de estudio de las inglesas Smoke Fairies, Darkness Brings the Wonders Home, del 2020.
.
domingo, 1 de octubre de 2023
5 Canciones 5: Willie Nelson, Oasis, Barracudas, Lagwagon y Wilson Pickett
Willie Nelson
Tema al que nunca le dí bola en su versión original, nunca entendí bien el porqué. Sí me gusta la parte del puente, con las armonías vocales patentadas de los cuatro de Liverpool, eso de "do you neeeeeeeed anybody". Willie Nelson la grabó en su disco del 2022, el año pasado en la hora en que se escribe esto y YA NO ES sú último LP de estudio. Le encontró una vuelta genial al tema, uno lee la contratapa y piensa "uy que elección de cover más pedorra" y sin embargo, cuando aparece casi a lo último, te das cuenta de que es un acierto. Otro más de Willie y van...
Aparece originalmente en: A Beautiful Time (2022)
Ver / oír en YouTube
Oasis
Una de las bandas más odiadas de todos los tiempos. Al igual que con las bandas que son muy amadas (Beatles, Zepp, Beefheart) hay mucho de exageración e irracionalidad. Los dos primeros discos son increíbles, eran una máquina de hacer hits imparable. Hits cabezones, cuadradotes, facilongos si se quiere, nada de eso me jode a mí, particularmente. Acá es el truco de los Buzzcocks; velocidad, volumen, guitarras distorsionadas y una melodía que podés cantar hasta el cansancio, inolvidable. La letra está bien, tiene lo suyo; "mientras vivimos, los sueños que tuvimos cuando éramos niños, se desvanecen".
Aparece originalmente en: EP de 12'' Cigarrettes & Alcohol (1994)
Ver / oír en YouTube
Barracudas
Incluído en el cuarto LP de estudio de los Barracudas, después de una pausa de casi diez años, el anterior era Endeavour to Persevere, del '84. Tema distinto, nada que ver con lo más conocido de ellos, esos temas surf alegres y super energéticos del primero, Drop Out With the Barracudas. "I'm the One" podría traducirse como "soy el indicado" o "yo soy el elegido", algo así. Hay que decirle eso a alguien, hay que tenerse mucha fé. Aunque si lo decís en una canción así, como esta, te das cuenta de que hay duda, de que no está todo tan claro. Menos mal que es así, sino sería una cagada.
Aparece originalmente en: Wait for Everything (1991)
Ver / oír en YouTube
Lagwagon
Este disco lo vendí cuando me avergonzaba de haber sido muy fanático del punk californiano de los noventa. NOFX, Bad Religion, Pennywise, etcétera. Pero medio que lo extrañaba. Me gustaba. Cuando lo recuperé, más de veinte años después lo disfruté mucho. Tiene al menos cinco temazos. ¿La sorpresa? En el librito está Ken Stringfellow de los Posies, que formó parte de esta banda, por lo visto. Yo en aquel momento ni sabía quien era. Este es un tema típico del género, pero tiene algo que lo diferencia, que lo hace sobresalir. Tiene un costado melancólico y filosófico. Si lo tocás lento es un tema de los Bee Gees de la época de Londres, los de "To Love Somebody", Idea y Odessa.
Aparece originalmente en: Double Plaidinum (1997)
Ver / oír en YouTube
Wilson Pickett
Tema que dá el puntapié inicial del disco de estudio número once de Wilson Pickett, una de las leyendas del soul sureño. Mirás los créditos de este temazo y dice Kenny Gamble / Leon Huff. La dupla de oro del llamado philly soul. Basicamente ellos lo inventaron. Un soul más prolijo, muy arreglado, orquestado, no tan sudoroso y ardiente como el de Memphis y Muscle Shoals. Es el conocido como soul sureño, en donde Pickett había hecho todas sus grabaciones. Hay un cambio pero no es grande, el sudor en la frente y el groove aplastante siguen ahí. Temazo.
Aparece originalmente en: In Philadelphia (1970)
Ver / oír en YouTube