domingo, 15 de octubre de 2023

5 Canciones 5: Bay City Rollers, Oysterband, Whitesnake, Gerry Rafferty y Travis


Let's Go
Bay City Rollers

Qué nabos que son los BCR. Vale la pena ver el video. Esto no es muy diferente a Festilindo o Parchís. Quienes tenían unas bombas de pop que eran infalibles. Apuntaban directo a las piernas. Eran una banda "armada", con productores por detrás. Esto es power pop hermano, no hay vuelta que darle, el gancho que tiran antes del estribillo habla de tipos que sabían cómo componer canciones. "Vamos a abrazarnos y besarnos bajo la luna". La concha de la lora... ¿para qué presté atención a la letra?.

Aparece originalmente en: Once Upon a Star (1975)

Ver / oír en YouTube


Fiddle or a Gun
Oysterband

El violín o el fierro, el arma, el revolver o como lo quieras llamar. Medio fácil para decidir. Esto vendría a ser una banda de folk rock, una suerte de Pogues sin la credibilidad panróquer. La batería tocada así, bien derechito y firme... compro de entrada. Me encanta que el tema es rapidísimo pero la melodía va sin urgencia de ningún tipo, es probable que lo hayan pensado como algo más lento. Pero a alguien se le prendió la lamparita.

Aparece originalmente en: Deserters (1992)


Ver / oír en YouTube


Guilty of Love
Whitesnake

Puede ser que David Coverdale sea uno de los personajes más... cuestionables de esta historia. En una época me gustaba mirar el video de "Is This Love" para reírme de las caras de lobo en celo que hace. Acá hay algo que bien podría ser punk rock, tocado como la san puta, eso está de más decirlo. Melódico, ganchero, rutero, tiene todo lo que hace falta en este tipo de temas. Si sos DJ después tener que poner "Never Say Die" de Black Sabbath. ¡Y a romper todo!.

Aparece originalmente en: Slide It In (1982)

Ver / oír en YouTube


The Ark
Gerry Rafferty

Qué cosas raras que pueden llegar a pasar con la música. A mi la voz de Rafferty me hace sentir bien, no podría explicarlo. Pero lo escucho y me da una sensación de bienestar que no sé si me pasó con algún otro cantante. Lo de él es la canción beatle, es super recontra archi fan y se nota. Canciones que se pueden tocar con una acústica e igual salen bien paradas. Bueno, lo que tendría que tener cualquier canción que se precie de tal, en realidad. "La verdad está ahí para liberarte, cuando tu corazón sólo puede ver una cosa en esta vida". Que se yo... le creo.

Aparece originalmente en: City to City (1978)


Ver / oír en YouTube


Dear Diary
Travis

¡EPA! ¿Y esto? Hablemos de sorprender y salirse del molde. Estos tenían un par de hits omnipresentes. Buenos temas, nada del otro mundo. Tenían una cosa de sinceridad y melancolía que les salía bien. Pero este tema no tiene nada que ver con esos hits radiales. Una canción acústica medio malévola, Nick Drake en un baño de acid-folk que se salió de control. Buenos cambios de acordes, atmósfera rara, sin perder la musicalidad. Temazo.

Aparece originalmente en: The Invisible Band (2001)

Ver / oír en YouTube




6 comentarios:

Centrofovar dijo...

TEMAZO el de Travis. Siempre me pareció una gema de una simpleza y belleza conmovedora. Una clase de sutileza, de cómo distribuir arreglos delicados en tiempo y forma. ¿La mano de Nigel Godrich? Es una pregunta retórica, porque si de algo sabe Travis, aún con una carrera basada en ir a lo seguro, es facturar buenas canciones. Mi debilidad en "Dear Diary" es ese toque de mellotron que lo devuelve tres décadas atrás. Otro de los grandes logros de los 90 es el regreso de ese instrumento.
Abrazo

Beefheart Smiles dijo...

No sabía que lo había producido Nigul Mansell!!! Maestro total. La banda me gusta, el disco lo tengo hace rato pero nunca le había dado pelota. El tema salta en seguida como algo distinto. El mellotron volvió en los 90s? No me enteré.

Me hace acordar al toque a los Moody Blues.

Centrofovar dijo...

Sí señor, el célebre y aparatoso prototipo de sampler que se luce en "Nights in White Satin" se verifica en Smashing Pumpkins, Oasis, Flaming Lips (The Soft Bulletin), Radiohead ("Exit Music"), Soundgarden y hasta en RHCP ("Breaking the Girl"), entre otras decenas que omito en razón de abreviar. Muchas veces pasa por arreglo de cuerda, pero no; el punto es que muchas de esas veces es Mellotron.
Abrazo!

Beefheart Smiles dijo...

Que grande! Yo no me doy cuenta cual es cual. Así como tampoco distingo cuando la batería es electrónica o sampleada.

Tengo amigos que al segundo lo notan.

Centrofovar dijo...

Un caso de estudio (?) muy lindo es la canción "Janis" de Focus, donde las melodías cruzadas de flauta que dominan el tema en realidad constan de una pista de flauta real y la otra es mellotron (un preset similar al de Strawberry Fields).

Es muy cierto lo de las baterías. En mi caso creo que las distingo porque la parte electrónica del pop y el rock siempre me interesó mucho y en el afán de recrear o desentrañar ciertos sonidos, vas descifrando muchos misterios. Por el mismo motivo, identifico al vuelo trucos de estudio del tipo copiar y pegar, e incluso cortar y pegar, que hasta hace unos años eran literales. También cosas como errores afortunados.

Pero permítame extenderme, sin antes jurar que no soy obsesivo de la técnica, ni siquiera me gusta hablar mucho de eso. Tomémoslo como una especie de rollo que tengo "acá".

Hay casos border que me encantan, como las baterías de Low de Bowie: son totalmente extraterrestres. Al principio me preguntaba si serían pads programados pero prácticamente no existían en 1976 (apenas Kraftwerk tenían intentos rudimentarios), y con los años, entre escuchas y lecturas pude averiguar que es batería real ultraprocesada con armonizadores, moduladores, reverbs y microfoneos insólitos. Es gracioso porque Tony Visconti dijo hace poco que todo se hizo sobre la marcha e improvisando con lo que quedó mejor; nadie anotó absolutamente nada, nadie sabe qué se utilizó exactamente y ni en qué ratios. En otras palabras, es irrepetible, irreproducible. Cuando queramos bajar línea a algún joven que se interese por la opinión de viejos chotos como nosotros, ahí hay un buen argumento: lo único e irrepetible.

Hoy en día se usa mucho el sistema de trigger, que consiste en que cada golpe de batería humana se combina con un sample que se dispara en tiempo real. En su momento ese sistema fue explotado por bandas como Duran Duran o Soda (ahí parte del secreto de su correctísimo sonido en vivo en épocas de audio más choto). Eso facilita mucho la ecualización, el microfoneo, quizás hasta tapa errores de dinámica. Pero antes de caerle en la yugular al bueno de Charly Alberti, que no hace ninguna trampa, quisiera dejar en claro mi sospecha, avalada por un amigo profesional de la música, de que al menos hace 20 años que cualquier banda o artista de estadio lo usa (desde AC/DC hasta U2), además del polémico backing track. Pero eso va para la próxima.

Beefheart Smiles dijo...

Faaaaa te mandaste todo un estudio. Muy bueno!!! Que masa las baterías de Low!!! Igual pienso que con una batería "normal" no hubiese cambiado mucho la cosa. Es un sonido y no mucho más. Ta bien... tiene personalidad y está bueno, concedido.

Sé lo que es el trigger, muy usado por bandas de metal. No estoy del todo de acuerdo con ese tipo de recursos, tampoco le bajo el pulgar a los que lo usan y sí entienden del asunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...